BIOPLANTASDestacadas

Desde el Centro de Bioplantas, funcionamiento del Laboratorio: “MEJORAMIENTO GENÉTICO Y CONSERVACIÓN”

Compartir en

  El Centro de Bioplantas, institución adscrita a la Universidad de Ciego de Ávila, cuenta con varios laboratorios enfocados en la búsqueda de soluciones óptimas a los problemas existentes en el área de la Biotecnología y la Agricultura. Uno de los laboratorios de gran importancia y peso en la actividad científica de este centro es el Laboratorio de  Mejoramiento Genético y Conservación.

La biotecnología moderna permite, entre otras cosas, la introducción de uno o más genes de diferente origen en un genóma receptor para buscar mejoras en los diferentes organismos, creando de esta forma los llamados cultivos genéticamente modificados.

 

El laboratorio de Mejoramiento Genético y Conservación ejecuta proyectos que conducen a la obtención de nuevas variedades de plantas con cualidades superiores, y a la conservación de la diversidad biológica. En estrecha relación con los proyectos mencionados, realiza estudios básicos de la resistencia / respuesta de las plantas a factores abióticos.

Entre las líneas de investigación del laboratorio Mejoramiento Genético se destacan:

  • Conservación de los recursos fitogenéticos con énfasis en la criopreservación.
  • Tolerancia de la planta a factores abióticos tales como salinidad, sequía y alta temperatura.
  • Tolerancia de la planta a factores bióticos.
  • Métodos quimio-informáticos, matemáticos y estadísticos aplicados a la biotecnología vegetal.

 

 

Los miembros del laboratorio Mejoramiento Genético han estado constantemente insertados en disímiles investigaciones y proyectos. En estos últimos años ha estado enfrascados en las siguientes investigaciones:

  • Transformación genética de la piña y evaluación de los efectos secundarios de la transgénesis.
  • Crioconservación y caracterización de recursos fitogenéticos (frijol común, tomate, piña, caña de azúcar, maíz, soja).
  • Respuesta de la planta al estrés abiótico (sequía, salinidad, inundaciones, alta temperatura) e interacción planta-microorganismo (piña-Azotobacter, plátano-Fusarium, piña-Phytophthora).
  • Cultivo de tejidos vegetales en biorreactores de inmersión temporal (caña de azúcar, piña), metabolitos producidos in vitro (proteasas) y tecnología de semillas artificiales (cítricos).
  • Variación somaclonal (piña) y haploides dobles (cebada).

Mediante la ingeniería genética realizada en este laboratorio se han creado cultivos resistentes a enfermedades, plagas, sequías y salinidad. De igual manera se busca aumentar la producción de compuestos benéficos tales como vitaminas, aminoácidos esenciales, ácidos grasos insaturados, flavonoides, etc. Todas estas investigaciones y estudios buscan mejorar la productividad y calidad nutricional de los cultivos, así como eliminar sustancias tóxicas o alergénicas a través del mejoramiento genético. Todo ello evidencia la gran importancia que acarrea esta actividad científica en nuestro centro de Bioplantas por su impacto positivo en la agricultura del país.

 

 

 

Comenta aquí

*