En el día de la Dignidad Avileña, el historiador de la ciudad Ángel Cabrera Sánchez, se refirió a la significación de la fecha. Se escoge el día 20 de junio en recordación a la figura del Comandante del Ejército Libertador Marcial de Jesús Gómez Cardoso, quien naciera en 1840. Conocido también como el Céspedes de los avileños, encabezó además el primer alzamiento el 8 de noviembre de 1868, lo que representa la incorporación de los de esta tierra a la forja de la nación. Refiere también que es el patriota que prefiere caer en combate, que rendirse ante el enemigo en 1871.
En palabras del Historiador esta figura es todo un símbolo de dignidad, vergüenza y decoro en nuestras luchas independentistas. Considera vital el homenaje que se realiza en momentos de un recrudecimiento del bloqueo económico y financiero del gobierno norteamericano hacia Cuba.
La génesis de la celebración de este día para el territorio se remonta también a la etapa de la República, donde se concebía como un día de fiesta municipal según afirmó Cabrera Sánchez. Se realizaba de esta manera a petición de los veteranos de las guerras de independencia, y aquel gesto generoso se fue olvidando poco a poco hasta el triunfo de la Revolución, cuando el 12 de junio de 1994 fue aprobado por la Asamblea Municipal del Poder Popular en sesión extraordinaria, como Día de la Dignidad Avileña.
Enfatizó en la connotación de la jornada en cuanto a la necesidad de reconocer la dignidad de la verdadera independencia y soberanía, no de una la República Neocolonial. Resumió en breves palabras su concepto de dignidad: “Fidelidad sin límites a la Patria”.
Comenta aquí