DestacadasEducativasSexología y salud

Día Mundial Sin Tabaco en tiempos de la COVID-19: lucha por la vida

Compartir en

La Dirección de Extensión Universitaria de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, te invita a desarrollar actividades de prevención y lucha contra el tabaquismo este 31 de mayo; nuestra dirección dirige y coordina los programas de salud que orienta el Ministerio de Educación Superior junto a nuestras 7 facultades, 5 Centros Universitarios Municipales y 4 Filiales Universitarias Municipales, dentro de estos programas cobra singular importancia el de lucha contra toda manifestación de tabaquismo.

El tabaquismo es una adicción que daña la salud y que cada año provoca la muerte de unos ocho millones de personas en el mundo, y de ellas, más de un millón son fumadores pasivos, según cifras recientes publicadas en el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En estos tiempos de pandemia por el nuevo coronavirus erradicar esta adhesión es más necesario debido a que constituye un factor de riesgo en las infecciones de las vías respiratorias y aumenta la gravedad de las mismas.

La COVID-19 es una enfermedad contagiosa que ataca fundamentalmente los pulmones, mientras que aspirar afecta la función de estos órganos y dificulta que el organismo se defienda ante el virus SARS-CoV-2 y otros padecimientos.
La pandemia de tabaquismo ha sido recientemente equiparada a un “COVID-19 en cámara lenta”. Existe amplia evidencia que establece que fumar está asociado con un pronóstico adverso de la enfermedad. Fumar daña las vías respiratorias superiores, vulnerando el sistema inmune pulmonar y consecuentemente incrementando la vulnerabilidad a las infecciones. Las y los fumadores tienen el doble de riesgo de contraer infecciones y de tener síntomas más graves.

Cada 31 de mayo se celebra El Día Mundial Sin Tabaco, establecido por la OMS en 1987 y teniendo siempre como objetivo Proteger a los más jóvenes de la manipulación de la industria y evitar el consumo de tabaco y nicotina. Este año como en años anteriores sigue su enfoque en los principales actores sociales, así como a niños adolescentes y jóvenes, en la lucha contra la exposición al humo de tabaco y en función del desarrollo sostenible.

El gobierno cubano implementa hoy iniciativas a nivel nacional como parte de la campaña por El Día Mundial sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo.

El fenómeno en Cuba ha ido evolucionando desde la década de 1960, en 1986 se creó el programa nacional y desde ese momento se ha estructurado todo un sistema basado en legislaciones a favor de crear ambientes libres de humo.

La Dirección de Extensión Universitaria y las organizaciones políticas y de masas de la Universidad de Ciego de Ávila, desde los hogares, barrios y centros educativos, como parte del programa Nacional de Salud, exhorta a las nuevas generaciones para que comprendan que una persona que comienza a fumar antes de los veinte años tiene mayores probabilidades de desarrollar adicción y menos capacidad para controlarla posteriormente y en los tiempos que corren tiene un mayor riesgo de gravedad y muerte por COVID-19 a su vez hacemos un llamado a la reflexión a todo aquel fumador activo a comprometerse a dejar de fumar; un compromiso consigo mismo y con la sociedad.

HOY ES ESE DÍA. ANÍMATE A DEJARLO, EL LÍMITE ERES TÚ
31 DE MAYO, DÍA MUNDIAL SIN TABACO.

Dirección de Extensión Universitaria UNICA.

Comenta aquí

*