Cada 25 de mayo se celebra el Día de África, una fecha simbólica que recuerda el nacimiento oficial en 1963 de la Organización de la Unidad Africana (OUA), predecesora de la actual Unión Africana (UA).
La pandemia de la covid-19 eclipsó por completo en 2020 el festejo de la efemérides pero, desde entonces, el continente ha vivido al menos diez acontecimientos positivos que hoy pueden celebrar los africanos.
1. MENOS MUERTES POR COVID-19
África -sin contar Oceanía- es el continente en el que han muerto menos personas por coronavirus, según las cifras oficiales, a pesar de que, al inicio de la pandemia, llegaron a hacerse las peores previsiones para esta región.
La Comisión Económica de la ONU para África (UNECA) calculó en abril de 2020 que más de 300.000 africanos podrían morir por la pandemia, pero a día de hoy las muertes no superan las 130.000.
2. SIN CAZA FURTIVA DE RINOCERONTES EN KENIA
Ningún rinoceronte murió a manos de cazadores en Kenia en 2020 -un hecho que no ocurría desde 1999- debido a la pandemia, según el Servicio de Vida Silvestre de Kenia (KWS).
La ausencia de turistas por la covid-19 y la abundancia de vegetación debido a las lluvias benefició también a la población keniana de elefantes, que vio aumentar el número de nacimientos a 238, según la fundación Elephant Protection Iniciative.
3. ERRADICACIÓN DE LA POLIO EN ÁFRICA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en agosto de 2020 a África libre del poliovirus (causante de la poliomelitis), una batalla que comenzó en 1988.
La declaración llegó después de que no se detectara en cuatro años ningún nuevo caso en el noreste de Nigeria.
4. ADIÓS AL SEGUNDO PEOR BROTE DE ÉBOLA DE LA HISTORIA
La segunda peor epidemia de ébola de la historia, que causó al menos 2.280 muertos, terminó en noviembre de 2020, tras dos años de lucha en el este de la República Democrática del Congo (RDC).
Además, este 5 de mayo también se dio por concluido el duodécimo y último brote de ébola en este país africano, que causó desde el pasado febrero doce contagios, incluidos seis fallecimientos.
5. AVANCES EN LA DESPENALIZACIÓN DE LA HOMOSEXUALIDAD
Gabón votó a finales de junio de 2020 a favor de la despenalización de las relaciones entre personas del mismo sexo. El Código Penal consideraba estas relaciones un «atentado contra los modales» y las castigaba con hasta seis meses de prisión y multas de hasta 5 millones de francos CFA (7.600 euros).
Además, tras dos años de espera desde la despenalización de la homosexualidad en Angola, el pasado febrero entró en vigor el nuevo código penal del país, permitiendo respirar aliviada, por fin, a la comunidad LGTB angoleña.
6. UNA LEY ÚNICA PARA PROTEGER A LOS ALBINOS
Otra votación que también ha sido muy aplaudida es la que avaló el pasado abril la primera ley específica del mundo para proteger y promover a la comunidad albina.
Lo hizo por unanimidad el Parlamento de Guinea-Conakri, uno de los muchos países en los que las personas con albinismo son rechazadas, estigmatizadas e incluso víctimas de la trata con fines de explotación en la mendicidad.
7. PRIMERA LIGA DE CAMPEONAS AFRICANAS
La Confederación Africana de Fútbol (CAF) anunció en junio de 2020 la creación de la primera Liga de Campeonas Femenina Africana, cuya edición inaugural está prevista para la temporada 2021-2022.
Es una gran novedad para el continente -éste contaba desde principios de los años 60 con una Liga de Campeones, pero no de Campeonas-, que busca recuperar el tiempo perdido en la promoción y profesionalización de las futbolistas africanas.
8. LIBRE COMERCIO AFRICANO EN MARCHA
El pasado 1 de enero entró en funcionamiento el Acuerdo de Libre Comercio Continental Africano (AfCFTA), que pretende crear el mayor mercado único de productos y servicios del mundo.
Aunque es pronto para conocer los resultados y son muchos los retos, esta fase operativa es el inicio de una ambiciosa apuesta continental que persigue más crecimiento económico, un aumento de la inversión extranjera y una mayor industralización de África.
9. «JERUSALEMA», LA CANCIÓN SUDAFRICANA VIRAL
«Jerusalema», la famosa canción de estilo góspel de los artistas sudafricanos Master KG y Nomcebo Zikode, dio la vuelta al mundo.
El baile de esta canción, creado por el grupo angoleño «Fenómenos do Semba», propició el llamado «desafío Jerusalema», una danza que hizo moverse a millones de personas de todo el planeta, volviéndose viral en las redes sociales al ritmo de África.
10. CUSCÚS, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
A propuesta conjunta de Marruecos, Argelia, Túnez y Mauritania, la Unesco incluyó en diciembre de 2020 al cuscús como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Este alimento básico en las cocinas del Magreb es un plato que se cocina casi a diario, pero también en festejos de nacimientos o bodas y, ¿por qué no?, para celebrar el Día de África.
Por María Rodríguez,EFE 2021.
Comenta aquí