En medio de la creciente revolución científica y tecnológica, que a su vez genera constantemente nuevas formas de ser y hacer, los estudios de diplomados se muestran como una importante opción en la superación profesional, que implica menor tiempo en su duración a la vez que certifican a sus estudiantes en habilidades y conocimientos específicos de utilidad para su profesión.
Hace aproximadamente un mes tuvo su apertura, dentro de la cartera de posgrado de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, el diplomado Fundamentos de las Ciencias de la Educación en su edición del 2022, auspiciado por el Centro de Estudios Educacionales de esa casa de altos estudios.
Según información ofrecida por la Dr. C Marilyn Beatriz Fabá Crespo, coordinadora del curso, los 26 matriculados en su mayoría están vinculados al sector educacional. En este sentido proceden de instituciones educativas de los municipios Ciego de Ávila, Morón y Ciro Redondo, así como de la universidad y el Instituto preuniversitario de Ciencias Exactas Cándido González Morales.
Asignaturas como Metodología de la investigación, Pedagogía y didáctica, Fundamentos psicológicos de la investigación educativa, Fundamentos filosóficos y sociológicos de la investigación educativa y Estudios sociales de la ciencia y la tecnología conforman el arsenal teórico metodológico para hacer de este diplomado un curso predoctoral que culmina con la presentación de una tesina con el diseño del tema de investigación en opción al grado científico de doctor en ciencias.
De gran impacto para las instituciones educativas es considerado este diplomado, que se prevé tenga una duración aproximadamente de seis meses. El desarrollo del programa académico se encauzará con una metodología de aprendizaje hacia el contexto donde incursiona el profesional, y que como premisa final se perfeccione el proceso de enseñanza-aprendizaje, prioridad del Ministerio de Educación (MINED) y del Ministerio de Educación Superior (MES).
Comenta aquí