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Directrices sobre comunicación para el desarrollo rural

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INTRODUCCIÓN

Este documento se propone brindar un visión general del papel de la comunicación en el desarrollo rural. Se pretende, ante todo, orientar e informar a los profesionales y técnicos responsables de la identificación y formulación de proyectos y programas para el desarrollo agrícola y rural.

La parte principal de este trabajo abarca los aspectos conceptuales de la comunicación para el desarrollo; los problemas que pueden ser evitados mediante programas de comunicación adecuadamente planificados y ejecutados, y una lista de los elementos pertinentes a la comunicación para quienes formulan proyectos de desarrollo rural. Los anexos proporcionan información adicional, de carácter técnico, sobre la planificación y los diferentes medios más comúnmente usados en el desarrollo rural.

¿CUAL ES EL SIGNIFICADO DE LA COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO Y EN QUÉ CONSISTE?

La comunicación para el desarrollo se basa en la premisa de que el éxito en el desarrollo rural requiere de la participación activa y consciente de los beneficiarios previstos en cada etapa del proceso de desarrollo. En definitiva, el desarrollo rural no puede llevarse a cabo sin un cambio en las actitudes y la conducta de la gente a quienes esta destinado.

Con este propósito, por Comunicación para el Desarrollo se entiende el uso sistemático y planificado de la comunicación, a través de conversaciones directas, medios audiovisuales y de comunicación masiva:

  • para recabar e intercambiar información entre quienes se ocupan de planificar iniciativas de desarrollo, con el fin de lograr un consenso sobre los problemas de desarrollo con los cuales se enfrentan y las posibles alternativas de soluciones;
  • para movilizar a la población hacia acciones para el desarrollo y ayudar a resolver problemas y malos entendidos que pudieren surgir durante la ejecución del proyecto;
  • para reforzar las capacidades pedagógicas y de comunicación de los agentes de desarrollo (en todos los nivelés), favoreciendo de esta manera el diálogo con sus interlocutores;
  • por último, pero no menos importante, para aplicar la tecnología de comunicación en los programas de capacitación y extensión, especialmente a nivel popular, con el fin de mejorar su calidad y aumentar sus efectos.

¿CUALES SON LOS PROBLEMAS QUE LA COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO PUEDE AYUDAR A RESOLVER?

  1. Problemas en el diseño de proyectos que realmente tomen en cuenta la sensibilidad y la aptitud de los beneficiarios previstos

La comunicación para el desarrollo puede contribuir a que el diseño y el plan de acción de un proyecto de desarrollo tomen en cuenta las actitudes, las necesidades evidentes y las aptitudes de la población a la cual el proyecto trata de ayudar. Muchos proyectos han fracasado en el pasado pues se dio por hecho la disposición y aptitud de la población rural para incorporar, en su modo de vida y de trabajo, nuevas tecologias e infraestructura de desarrollo. El abandono de proyectos de irrigación y de programas de asentamiento, el deterioro de equipos y la lenta adopción de las variedades mejoradas de cultives, son claros y costosos ejemplos del fracaso en lograr cambios de actitud y de conducta.

Como un complemento al diagnóstico habitual que se realiza para la formulación de proyectos, la comunicación para el desarrollo permite identificar actitudes, necesidades, aptitudes y restricciones de la población para la adopción de cambios. A través del diálogo y la consulta permanentes, que le son caracteristicos, estimula la participación de los beneficiarios previstos.

Ejemplo de un proyecto que emplea la comunicación para planificar la participación

En Mexico, el Programa de Desarrollo Rural Integrado para et Trópico Humedo (PRODERITH), impulsado por el Gobierno, que cuenta con el apoyo financiero) de l Banco Mundial, y de la FAO en los aspectos de comunicación para el desarrollo, ha creado un sistema de comunicación rural para ayudar a evitar que se repitan los errores del Plan la Chontalpa, el cual, en realidad, construyó «catedrales en el desierto». Este sistema ayuda al PRODERITH a lograr el consenso de las comunidades locales sobre las acciones de desarrollo que se deben realizar.

En la práctica, antes de que PRODERITH se involucre en actividades de desarrollo en una comunidad, los equipos de comunicación visitan a la comunidad, y le presentan un vídeo para explicar los propósitos, funciones y acciones del PRODERITH. Posteriormente, se les pregunta a los miembros de la comunidad si desean cooperar con el Programa.

Si la respuesta es positiva -ha sucedido que algunas comunidades se negaran-se pide a la gente que elijan 10 o 12 personas para que los representen en una serie de reuniones sobre planificación que se llevarán a cabo en las siguientes semanas.

En estas reuniones de planificación se hace uso intensivo de grabaciones y reproducción de vídeo, con el fin de provocar y estimular discusiones internas acerca de la historia de la comunidad, su situación actual, los problemas que enfrenta y las posibles opciones de iniciativas para el desarrollo que PRODERITH puede apoyar. El resultado de este proceso es un Plan Local de Desarrollo, sobre el cual tambien se realiza un vídeo para enviarala dirección de PRODERITH.

El Plan Local de Desarrollo, diseñado con la comunidad mediante el proceso de comunicación -facilitado por el uso del vídeo- es la base para todas las intervenciones futuras de PRODERITH. El Banco Mundial considera que PRODERITH se encuentra entre los proyectos de mayor éxito de los que reciben su ayuda y ha declarado que el sistema de comunicación rural ha sido el elemento clave para este éxito.

  1. Problemas para movilizar a poblaciones rurales hacia acciones de desarrollo y para establecer un apropiado flujo de información entre todos los interesados en una iniciativa de desarrollo

Si un proyecto de desarrollo rural ha sido planificado con sus beneficiarios, es casi seguro que su participación y su movilización se producirán con total naturalidad. De todas maneras, el apoyo brindado por la comunicación durante la ejecución de un proyecto mantiene a la gente informada, la impulsa a movilizarse y estimula a la acción aún a los más reacios. Esto es evidente cuando se utiliza la comunicación (en forma de presentaciones audiovisuales, por ejemplo) para dar a conocer el éxito alcanzado por las acciones de desarrollo Ilevadas a cabo por ciertas comunidades e individuos, a otras comunidades e individuos que todavia no se han movilizado.

Además, no se puede considerar como definitivo ni siquiera el mejor proyecto planificado con sus beneficiarios; a medida que se vaya avanzando, será inevitablemente necesario ajustar las actividades e introducir cambios importantes. Un buen sistema de comunicación permite mantener el diálogo abierto entre todos los interesados en el proyecto de desarrollo y, por consiguiente, solucionar los problemas apenas se presenten. Estos flujos de información durante el proceso aseguran la coordinación de los insumos y servicios destinados a las iniciativas de desarrollo.

La comunicación para el desarrollo difunde información sobre experiencias de desarrollo satisfactorias, estimulando así a otros; mantiene un diálogo abierto entre todos los interesados en un proyecto de desarrollo y ayuda a facilitar la ejecución del proyecto.

Ejemplos de algunos proyectos que han utilizado la comunicación para la movilización y el diálogo durante su realización

  • El proyecto de irrigación y colonización Mahaweli Ganga en Sri Lanka instaló una estación de radio con un transmisor pequeño y económico que abarcaba toda la zona del proyecto. Esta sencilla estación de radio de la comunidad se convirtió en un excelente canal para el intercambio de información entre el personal del proyecto, los técnicos de campo y los colonos. Posibilitó la di fusión de los éxitos alcanzados por las iniciativas tomadas por determinadas personas, y facilitó su debate; eso estimuló a otras personas. En general, proporcionó una tribuna para las discusiones y para crear el sentido de comunidad y de la experiencia compartida.
  • PRODERITH, ya antes mencionado, graba regularmente programas de vídeo en las comunidades participantes, para mostrarlos en otras comunidades donde la marcha de los trabajos se encuentra más atrasada. Este es un medio muy importante para estimular a la gente y darles la confianza necesaria para que sigan los pasos que siguieron otros iguales a ellos cuando se enfrentaron con problemas similares y fueron capaces de resolverlos con éxito. El sistema de comunicación de PRODERITH también suministra información desde las zonas de proyecto hasta la central de coordinación en la ciudad de Mexico, incluyendo las preguntas y los problemas que surgen del trabajo a nivel comunitario. Esto permite que la dirección del proyecto, dispuesta al diálogo y a responder con un enfoque flexible, adecue y corrija las acciones y mejore la planificación y coordinación de los diferentes insumos.
  • Un proyecto bilatéral suizo-peruano que promovia el desarrollo de ganado lechero en la región amazónica del Perú se encontraba estancado ante la apatia general de la gente del lugar. Un equipo de comunicación Ilevó a cabo un análisis de las actitudes y la sensibilidad de la población local, con el auxilio de grabaciones y reproducciones de vídeo. Se descubrió que la población nunca habia podido identificarse con la estrategia del proyecto, que implicaba introducir ganado exótico y métodos tecnológicos relativamente avanzados para la producción lechera. En consecuencia, el proyecto se rediseñó siguiendo las líneas sugeridas por el análisis, y en lo sucesivo logró avanzar.
  1. Problemas para mejorar el alcance y la repercusión de los programas de capacitación rural

En los últimos años la capacitación a nivel popular se ha convertido en una prioridad. Al mismo tiempo, la tecnología de la comunicación se ha ido perfeccionando, ofreciendo alternativas cada vez más económicas y fáciles de usar en las zonas rurales. Los medios audiovisuales permiten:

  • superar las barreras del analfabetismo y la incomprensión (combinando ideas y prácticas en forma auditiva y visual);
  • explicar nuevas ideas y técnicas con más eficacia que las simples palabras, aumentado asi el efecto de la capacitación y la extensión;
  • acortar el tiempo (en una breve presentación se puede mostrar un ciclo completo de cultivos);
  • acortar las distancias (experiencias y prácticas de lugares alejados se pueden transmitir a otros lugares, donde su presentación resultará un testimonio beneficioso);
  • estandarizar la información técnica (al crear materiales audiovisuales que contienen la mejor información disponible para los campesinos, materiales que se difunden a través de los sistemas de extension y capacitación rural; de este modo, se asegura que la información técnica no se distorsione durante el recorrido desde su fuente hasta el más apartado de los campesinos).

La comunicación para el desarrollo aplicada a la capacitación y la extension en las zonas rurales aumenta su eficacia y su alcance, y asegura la estandarización de la mejor información técnica disponible.

Algunos ejemplos del uso satisfactorio de la tecnología de comunicación en la capacitación rural

  • Muchos proyectos han hecho uso de la tecnología de la comunicación para la capacitación, obteniendo buenos resultados. En todo el mundo existen proyectos que utilizan diapositivas o filminas que abarcan una amplia gama de temas relacionados con el desarrollo agrícola y rural. Otros proyectos utilizan el vídeo como base de un sistema de capacitación para campesinos, particularmente en países como el Perú, Mexico, Mali, China, Brasil, Honduras y la República de Corea. Un proyecto del Perú, que recibió asistencia del PNUD y de la FAO, que fue pionero en esta materia, ha producido más de 2 000 programas de capacitación en vídeo, que fueron usados con más de 450 000 pobladores rurales.

    Todo el material audiovisual empleado para la capacitación rural está respaldado por impresos sencillos y por el diálogo con los técnicos o extensionistas que lo utilizan.

¿ EN QUÉ CONSISTEN LAS «CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN»?

Las campañas reúnen todas las funciones de comunicación que se han discutido en un periodo relativamente intensivo y corto, por lo general unos meses. Mediante estas campañas se promueven unos pocos y bien definidos objetivos. Por ejemplo, mejorar las técnicas de cultivo para un producto determinado, o bien el control de una plaga.

Una campaña exige como condiciones previas indispensables que el paquete técnico propuesto sea verdaderamente el apropiado para las necesidades socioeconómicas de la población, y que los insumos y servicios agrícolas que se necesitan estén disponibles enseguida.

Las campañas se basan en un cuidadoso análisis realizado con la población rural acerca de sus conocimientos, actitudes y costumbres respecto de las innovaciones propuestas, de los canales de información que usa y considera confiable, y de otros grupos que ejerzan influencia sobre ella, entre otros aspectos.

Una campaña emplea diferentes canales de comunicación para llegar a su audiencia con un mismo mensaje básico, pero expuesto de maneras ligeramente diferentes. El personal de campo, especialmente capacitado y motivado, cumple un papel clave para la campaña con la comunicación personal directa, y ellos están respaldados por medios de comunicación grupales y masivos utilizados coordinadamente. Las actividades de las campañas se controlan constantemente para verificar su influencia y corregir los posibles errores en los mensajes y en su difusión.

Campanas de este tipo, que manejan intensivamente las técnicas de mercadeo, han resultado ser sumamente satisfactorias para proporcionar a la población la información que necesita, como una base para sus cambios de actitud y de conducta.

¿ QUE TIPOS DE INICIATIVAS DE DESARROLLO NECESITAN DE LOS COMPONENTES DE COMUNICACIÓN?

Cualquier iniciativa de desarrollo que, si desea tener éxito, dependa de los cambios de actitudes y de conducta de la población rural y de su capacidad para trabajar con nuevos conocimientos y técnicas, normalmente se beneficiará del apoyo que le brinda la comunicación. Del mismo modo, se beneficiarán los proyectos multidisciplinarios, es decir, aquellos en los cuales participan diverses componentes y diferentes ministerios y autoridades, y que, por lo tanto, resultan difíciles de manejar. La comunicación puede proporcionar los vínculos que permitan una conducción concertada.

¿ LAS ACTIVIDADES DE COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO SE PLANIFICAN SIEMPRE COMO PARTE DE UN PROYECTO DE DESARROLLO?

No necesariamente. Existen también proyectos que per se son de comunicación para el desarrollo. Por ejemplo, cuando se proporciona asistencia para el desarrollo institucional, como la creación o el fortalecimiento de una unidad de comunicación para el desarrollo agrícola o rural, o se presta asistencia para la radiodifusión rural. Esas instituciones a menudo pueden ofrecer el apoyo de la comunicación a diversos proyectos de desarrollo agrícola y rural en un determinado país.

¿ CUALES SON LOS ASPECTOS GENERALES QUE DEBEN CONSIDERARSE CUANDO SE PLANIFICAN LOS COMPONENTES DE COMUNICACIÓN?

El éxito de la comunicación para el desarrollo depende de una estrategia bien definida, una planificación sistemática y una rigurosa administración. La experiencia ha demostrado claramente que rara vez se logra una repercusión significativa mediante el suministro ad hoc de insumos, como ser algún équipo) audiovisual, o la producción aislada de algún material impreso o audiovisual.

También se ha comprobado que las actividades de comunicación necesitan alcanzar un nivel – de recursos, intensidad y duración -a fin de que puedan desarrollar todo su potencial para movilizar a la población en las actividades de desarrollo y se sostengan por sí mismas en esta función. Esto explica los escasos resultados obtenidos cuando no se ha prestado importancia debida a la comunicación para el desarrollo y se han incluído en el proyecto equipo y conocimientos técnicos puramente simbélicos.

Un plan de comunicación siempre debe diseñarse de acuerdo con las condiciones específicas que debe cumplir. Existen muchas variables de naturaleza humana, cultural y física que se deben tomar en cuenta. Un plan elaborado, por ejemplo, para un proyecto de irrigación en una zona árida de cierto país, no puede ser transferido tal cual es a otro país. Si bien los principios pueden ser los mismos, los pormenores casi siempre deberán adaptarse y modificarse.

¿ QUIÉN DEBERÍA PLANIFICAR LOS COMPONENTES DE COMUNICACIÓN?

La planificación de la comunicación es un campo especializado y exige personal que, además de conocer los procesos y la tecnología de comunicación, debe entender la problemática del desarrollo y conocer la realidad de los países en desarrollo.

A menudo, los organismos internacionales para el desarrollo pueden ofrecer los servicios de expertos planificadores de componentes de comunicación para el desarrollo, ya sea miembros de su propio personal o consultores contratados.

Los planificadores de comunicación también se pueden encontrar localmente en los países en desarrollo. Un creciente numéro de universidades e instituciones se están interesando en la comunicación para el desarrollo y pueden proporcionar el asesoramiento necesario. También se puede contar con la experiencia en comunicación de muchas organizaciones no gubemamentales (ONG) establecidas en países en desarrollo.

DIRECTRICES GENERALES PARA A LOS RESPONSABLES DE LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS

Si usted es responsable de la formulación de un proyecto de desarrollo agrícola y rural, cuando esté trabajando tal vez le interese plantearse las siguientes preguntas que le ayudarán a evaluar la posible necesidad de componentes de comunicación y a estudiar de qué manera puede cubrir esa necesidad.

  1. ¿Dependerá el éxito del proyecto de que los beneficiarios previstos cambien considerablemente su modo de vida y de trabajo?
  2. ¿Se han hecho investigaciones entre los beneficiarios previstos o, dicho más simplemente, se les ha consultado en forma sistemática sobre sus conocimientos, actitudes y costumbres, así como sobre su aptitud para llevar a cabo los cambios previstos para ellos?
  3. ¿Será necesario que la población -especialmente la de bajo nivel educativo- reciba nuevos conocimientos y se capacite a gran escala?
  4. Aparte de los beneficiarios directos del proyecto, ¿existen otros sectores de la sociedad cuya información y decidida acción podrían contribuir al éxito del proyecto? Ejemplos típicos son las autoridades religiosas y educativas, pero pueden haber otras que influyan en los beneficiarios. ¿Sería posible contar con el apoyo de esos grupos influyentes manifestándoles la necesidad de su colaboración?
  5. El personal del gobiemo que será responsable de la ejecución del proyecto en todos los niveles, ¿está suficientemente informado, interesado y capacitado?
    Si de las respuestas a estas primeras cinco preguntas se deduce que los componentes de comunicación son necesarios, habrá que plantearse otras preguntas sobre el modo de planificarlos y llevarlos a la práctica.
  6. ¿Existe alguna experiencia previa de comunicación para el desarrollo en el país? Si es así, y si tuvo éxito, ¿quién la planificó?, ¿es posible establecer contacto con la misma organización o institución para que colabore en la planificación de las actividades de comunicación que ahora se necesitan?
  7. ¿Existe alguna unidad especializada en información o comunicación para el desarrollo agrícola o rural que pueda encargarse de la planificación de la comunicación para el proyecto?
  8. ¿Hay instituciones, tales como facultades de comunicación, organizaciones privadas de comunicación o publicidad, u organizaciones no gubernamentales que puedan ayudar en la planificación? (Se recomienda cautela al considerar los servicios de periodistas o personal de los medios informativos que posean básicamente un enfoque urbano de su trabajo: es factible que ellos no cuenten con la sensibilidad y la comprensión necesarias para la comunicación para el desarrollo.)
  9. Si usted encuentra un especialista en planificación de comunicación adecuado, asegúrese de que él, o ella, esté suficientemente informado como para considerar los siguientes aspectos:
  10. a) ¿Cuál podría ser el marco institucional para las actividades de comunicación del proyecto?
  • ¿El proyecto es tan amplio y sus necesidades de comunicación son tales como para justificar que tenga su propia unidad de comunicación?
  • Si el proyecto es relativamente pequeño, ¿cuátes son los equipos e instituciones de comunicación existentes en el país que podrían atender sus necesidades?
  • ¿Sería posible reunir varios proyectos de desarrollo rural y crear una unidad que cubra las necesidades de todos?
  1. b) ¿Cuáles son los sistemas de comunicación existentes que podrían ayudar a realizar el proyecto? ¿necesitan ser reforzados?
  2. c) ¿Quién o qué institución puede colaborar con el estudio y la evaluación de la audiencia?
  3. d) ¿Se necesitará consultoría externa en comunicación? Si es así, ¿de qué tipo y por cuánto tiempo?
  4. e) ¿Qué equipos de comunicación y vehículos se necesitarán para la producción de materiales y para su utilización en la zona del proyecto?

    (Recuerde las ventajas de escoger equipos compatibles con los ya existentes en el país, especialmente para el mantenimiento y los repuestos.)

  5. f) ¿Qué presupuesto de operación sera necesario?
  6. g) ¿Cuáles son las necesidades de capacitación, si las hay, del personal nacional de comunicación que participará en el proyecto?
  7. Si no le es posible hallar en el país un especialista en planificación de la comunicación, y usted todavía se encuentra en la etapa de identificación del proyecto – no llegó aún a la formulación detallada – ¿puede contar con los servicios de un profesional externe antes de hacer la formulación detallada? (La Subdirección de Medios de Comunicación para el Desarrollo, GIIS, y la sede de la FAO podrán ayudarlo.)
  8. Si ha llegado a la etapa de formulación detallada antes de identificar las necesidades de comunicación, ¿le es posible dejar un margen suficiente del presupuesto como para formular posteriormente el componente de comunicación?

(Como regla general, calcule que un profesional de la sede o un consultor necesitan unas tres semanas para planificar el componente de comunicación. Recurriendo otra vez a la regla general, como la experiencia indica que un componente de comunicación para un proyecto que esté bien organizado cuesta entre 8-15 por ciento del total del presupuesto del proyecto, incluya un 10 por ciento provisional para el apoyo a la comunicación hasta que disponga de la formulación de un componente de comunicación detallado.)

Fuente: https://www.fao.org/3/t7974s/t7974s01.htm

 

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