El 21 de noviembre de 1827 fue colocada la primera piedra del complejo monumentario identificado como El Templete, en la Plaza de Armas, en La Habana Vieja. La obra se inició a partir de los planos del coronel Antonio de la Torre y Cárdenas y bajo la dirección del Regidor Francisco Rodríguez y Cabrera.
El lugar escogido para la construcción de El Templete coincide con el sitio donde – según se afirma – tuvo lugar la primera misa en San Cristóbal de La Habana y fueron elegidos los primeros regidores de la villa, en el año 1519.La obra resultó ejecutada para responder a una propuesta del Capitán General de la Isla, Francisco Dionisio Vives, quien se pronunció por la construcción de un templo que rindiera homenaje a la fundación de la ciudad.
Cerca de cuatro meses después de la colocación de la primera piedra, quedó inaugurado oficialmente ´´El Templete.
El 21 de marzo del 2001 falleció en La Habana Dora Alonso, prestigiosa escritora cubana que ganó dos veces el Premio Casa de las Américas y recibió por la trascendencia de su vasta obra literaria la condición de Premio Nacional de literatura y otros reconocimientos tales como la Orden Félix Varela de primer grado y el premio Mundial de Literatura Infantil José Martí.
Dora tuvo larga vida ya que murió cuando contaba 90 años. Había nacido el 22 de diciembre de 1910 en el poblado Máximo Gómez, en la provincia de Matanzas. Ella también ejerció el periodismo. Escribió múltiples obras para los niños, adolescentes y jóvenes, así como diversas novelas para la radio y la televisión y obras de teatro para niños. Al hacer referencia a la muerte Dora Alonso llegó a afirmar en un poema titulado Testamento elaborado en 1987, poema dedicado al valle de Viñales:
En el silencio de las grutas
Tendré mi paz y mi descanso
Sólo el rumor de la cascada
Me llegará del río cercano.
Fuente:
Biblioteca Nacional de Cuba
https://bnjm.cu/efemerides/
Comenta aquí