ComUNICADestacadas

El arte de comunicar ciencia

Compartir en

El éxito de la especie humana por sobre las demás coexistentes en el planeta está dado por su capacidad de comunicarse, en este caso usamos el lenguaje verbal para comunicarnos.

Ahora bien, la comunicación en el ámbito científico puede quedarse digamos en una “nube” a la que solo los especialistas tienen acceso, sin embargo, utilizando las herramientas adecuadas del lenguaje científico en interrelación con diversos tipos de auditorios, es decir amoldándolo a la situación y los oyentes, es posible lograr una comunicación efectiva.

Lo más importante es darnos cuenta de que todos los sujetos a los que estamos dirigiéndonos no tienen los mismos conocimientos, ni, por supuesto, los mismos pensamientos, que nosotros, ni entre ellos.

También debemos estar bien claros del contenido científico y de todas las ideas que vamos a socializar, pues no pueden existir lagunas de razones indispensables en ese contenido.

Así podemos aprender a manejar distintas prácticas eficaces en el uso del lenguaje científico, lo que nos dará excelentes resultados personales y profesionales.

«A continuación, comparto seis actividades clave para difundir el conocimiento científico de forma efectiva a diferentes públicos:

    Identificar el perfil de la audiencia y diseñar discursos diferenciados. Este punto puede sonar obvio, sin embargo, a menudo es olvidado a nivel científico. No es posible utilizar el mismo mensaje o discurso en audiencias diversas. Cada público tiene características únicas que deben ser consideradas al momento de presentar la información. En algunos casos se puede requerir, por ejemplo, la explicación del contexto y del fenómeno estudiado, presentar antecedentes determinantes para comprender los hechos y su relación con el fenómeno, etcétera, en un lenguaje que sea comprensible al público en cuestión.

    Adaptar conceptos “elevados” a formas más sencillas y claras. Este ejercicio comunicativo puede llegar a ser muy desgastante para el especialista pues durante años ha recibido una formación que le permite el uso correcto de palabras para determinados fenómenos y encontrar otros vocablos para expresar lo mismo, resulta más complicado de lo esperado. En este punto es esencial recordar que en algunos casos será necesario retomar el concepto y utilizar una palabra sencilla pero precisa la cual pueda ser comprendida por el público. El manejo también de líneas explicativas para conceptos especiales, es otro recurso a usarse, así como la elaboración de pequeños glosarios que acompañan los textos utilizados de forma recurrente por los asistentes o lectores.

    Utilizar metáforas y recursos expresivos que faciliten la comprensión de  los fenómenos. Existen algunos conceptos y fenómenos difíciles de comprender y aún más complicados de explicar. En estos casos, el uso de metáforas explicativas permite llevar a las audiencias a comprender que “algo es como…” utilizando fenómenos conocidos por la gran mayoría, recurriendo a un conocimiento previo para adaptar y explicar otro. De esta manera, el proceso tanto de explicación como de comprensión resulta más efectivo y el objetivo de comunicar para ser entendido se vuelve posible.

    Visualizar y representar. La capacidad de transformar los pensamientos y fenómenos mediante el uso de imágenes, es un recurso muy importante para quienes trabajan en la ciencia. Hay conceptos que por su complejidad resultan complicados de explicar, pero mediante una imagen o un modelo visual, suelen ser muy claros, facilitando así el entendimiento de los mismos.

    Persuadir y enganchar. Si bien pareciera que la persuasión es solo para temas de ventas y negocios, este recurso es esencial en las ciencias exactas pues permite que la gente en general se interese por temas un tanto lejanos, pero de gran importancia. De ahí la necesidad de desarrollar las habilidades para captar la atención de los interlocutores, para poder compartir el conocimiento y generar de ser posible, cambios en el comportamiento de los diferentes públicos. Ya sea que se hable de un tema de salud, medio ambiente, ahorro de energía, manejo de datos o temas de química nuclear, desde la ciencia se debe aprender a persuadir.

    Explicar y exponer procesos. Por las características propias de algunas áreas exactas, el seguimiento de procesos resulta esencial. Ya sea que tengan que seguirse instrucciones o presentarlos, la descripción de estos debe ser puntual y detallada. Encontrar ese punto de equilibrio entre la información básica esencial y el ofrecimiento de detalles particulares, es una competencia que debe desarrollar y considerar de manera particular en ciencias exactas.

Estas son algunas herramientas que podemos compartir con nuestros jóvenes investigadores para el diseño de discursos diferenciados que sean efectivos y enganchen públicos diversos. También se requiere de nuevas formas para observar la realidad a fin de comprender y estructurar de mejor manera los discursos y las narrativas.» (El reto de comunicar desde la ciencia, Judith Cortés Vásquez)

Grandes pensadores de la humanidad se han pronunciado sobre la efectividad de la comunicación:

-Para comunicarnos efectivamente, debemos darnos cuenta de que todos somos diferentes en la forma en que percibimos el mundo y usar ese conocimiento como guía para comunicarnos con otros. -Tony Robbins.

-La elocuencia es el poder de traducir una verdad en lenguaje perfectamente inteligible para la persona con la que hablas. -Ralph Waldo Emerson.

-Lo que somos capaces de sentir, somos capaces de decir. -Cervantes.

Comenta aquí

*