Destacadas

El bailarín, aunque suene redundante necesita bailar

Compartir en

La mayoría de personas tienen como única verdad que un bailarín es aquel que ha estudiado danza, preferiblemente en una universidad y ha obtenido un título que lo acredita, incluso hay categorías según el tipo de danza que se baile, hay unas danzas que se ven más “profesionales” que otras, de hecho pareciera que si estudiaste ballet o danza contemporánea automáticamente estás por encima del resto.

Hoy les propongo conocer de un bailarín amateur, y digo amateur  porque combina la danza con el resto de sus actividades pero con un nivel de energía y compromiso personal sin límites. Debemos abrir más nuestros límites y ver lo que realmente es la danza para entender que hay más bailarines de los que creemos, que no sólo se trata de los años de estudio o de la cantidad de presentaciones o clases que se han hecho, ser bailarín va más allá incluso de la danza, es una forma de vida, es una pasión, es una chispa divina que se nos ha dado como humanidad para expresarnos, para contactar con nuestra esencia y conectar con otros, es algo que no sólo se aprende estudiando porque va más allá del conocimiento

Yendry Jiménez García es miembro del Conjunto Músico Danzario Telón Abierto desde el año 2010. Sus presentaciones desde esa fecha hasta hoy son una mezcla de euforia y entrega. Yendry ingresó a la carrera de Licenciatura en Cultura Física en septiembre de 2010 y rápidamente sus aptitudes para el baile lo hicieron ser parte del grupo. Incontables son las presentaciones, reconocimientos, giras en las que ha participado. De su paso por Telón resalta la aceptación de reglas imprescindibles para la superación de los obstáculos, una nueva actitud frente a la vida, esa de servir en las comunidades, apoyar, llevar el arte a los más necesitados. En palabras del propio Yendry en Telón se ejerce una actividad saludable tanto para el cuerpo como para el espíritu.

El trabajo es colectivo y el sentido de pertenencia es muy significativo y es lo que ha distinguido siempre a los Teloneros. La danza está más allá de las aulas, combinar los tiempos, planificarse, disciplinarse son pautas que marca a sus miembros Telón Abierto.

Ha transcurrido una década de su ingreso a Telón Abierto, expresión máxima del movimiento de artistas aficionados de la Universidad de Ciego de Ávila. Hoy Yendry es miembro de nuestro claustro de profesores, pero permanece en el grupo porque el bailarín, aunque suene redundante necesita bailar. A él y al resto de integrantes del grupo ¡Feliz Aniversario!

 

.

Comenta aquí

*