El Observatorio Social está propuesto en el Perfeccionamiento como un órgano asesor de los Jefes de entidades y no suplanta las funciones y tareas que les corresponden a otras estructuras. Su tarea central es, cumpliendo las orientaciones del Partido y el Ministro, que cada dirección y departamento independiente del órgano central, así como las facultades y áreas correspondientes de las universidades y entidades de las ciencias, tecnologías e innovación asuman, dirijan y coordinen los elementos axiológicos, formativos e ideológicos presentes en cada una de sus tareas y funciones específicas.
Misión: asesorar a la dirección en sus respectivas instancias y participar activamente en el perfeccionamiento de la labor educativa, política e ideológica, en el propósito de consolidar los valores compartidos de la organización en la comunidad universitaria, y especialmente en la formación de profesionales comprometidos con la revolución socialista cubana.
Objetivo general: desarrollar un seguimiento sistemático y profundo al proceso educativo de formación política e ideológica, así como al contexto internacional, nacional y universitario, que permita realizar propuestas fundamentadas y colegiadas, que contribuyan al perfeccionamiento permanente del proceso formativo.
Objetivo específico: mantener viva en la comunidad universitaria el pensamiento y la obra revolucionaria de José Martí y Fidel Castro, mediante la socialización permanente de su legado, potenciando el estudio y profundización de profesores, investigadores y estudiantes en la vasta obra intelectual, revolucionaria y humana de ambos líderes.
Tareas
- Investigar (revisar, caracterizar, monitorear, evaluar), la organización, implementación y resultados del trabajo educativo y de formación política e ideológica.
- Asesorar el proceso de toma de decisiones de carácter estratégico y coyuntural de las diversas estructuras y organizaciones de la universidad relacionado con los temas de la labor educativa y la formación política e ideológica.
- Socializar las vías para la realización de la labor educativa y la formación política e ideológica.
- Generar servicios de información que permitan compartir los hallazgos de la investigación universitaria, nacional e internacional sobre el tema y la información y producción científica acerca del contexto y la coyuntura en los que deben realizar las acciones de la labor educativa y la formación política e ideológica.
Direcciones del trabajo del Observatorio Social Universitario (OSU):
I-Teórica-Conceptual.
Mantener actualizados a los directivos y la comunidad universitaria sobre las principales tendencias y corrientes ideológicas que se debaten actualmente en el mundo, en Cuba y en la universidad y alertar sobre sus posibles manifestaciones internas en el plano político.
Impulsar la publicación de trabajos, por todas las vías, que contrarresten las posiciones y tendencias contrarias a la revolución.
Fomentar el debate teórico entre revolucionarios. Contribuir, impulsar, unir voluntades en el desarrollo de investigaciones científicas, doctorados, maestrías, cursos, eventos y publicaciones dirigidas a los temas formativos, axiológicos, ideológicos y políticos.
Rescatar y organizar los resultados teóricos ya existentes sobre estos temas.
- Investigación-Acción.
Garantizar el cumplimiento del plan de trabajo político e ideológico.
Estar al tanto de las preocupaciones e inquietudes de profesores y estudiantes.
Priorizar que se logre que cada estudiante realice una tarea de impacto.
Coordinar y apoyar las acciones que contribuyan directamente al perfeccionamiento del trabajo educativo con los estudiantes, entre otras vías, a partir de encuestas, etcétera.
Estimular la participación universitaria en el trabajo social conjunto con las comunidades.
III. Antisubversiva directa
Control sistemático y alerta permanente sobre los posibles focos de actividad subversiva o desviaciones ideológicas con consecuencias políticas y la propuesta inmediata de las vías idóneas para su enfrentamiento y erradicación.
Combatir a tiempo las posiciones hipercríticas y autosuficientes.
Evaluar y dialogar con sus autores sobre los proyectos de obras culturales y de otra índole, a presentarse en espacios colectivos.
Funciones del OSU:
- Mantener viva en la comunidad universitaria la obra y vida del Comandante en Jefe, mediante la socialización permanente de su ejemplo y legado revolucionario, potenciando la investigación científica, de profesores, investigadores y estudiantes, en su profunda y vasta obra intelectual y humana. Al efecto crear cátedras especializadas, promover eventos, paneles, etc.
- Asesorar a su Rectora (or) y Consejo de Dirección en cuanto a la dirección y desarrollo del trabajo axiológico, formativo, político e ideológico.
- Propiciar que se socialicen y reconozcan las mejores experiencias formativas en el trabajo docente y metodológico.
- Apoyar y asesorar a la dirección de la universidad y sus dependencias, para que asuman de manera cada vez más activa los elementos ideológicos presentes en las actividades propias de cada área y universidad.
- Defender la línea estratégica de que cada estudiante desarrolle alguna tarea social o económica importante, se inserte en las prioridades económico-sociales de los territorios, participe en las tomas de decisiones y se involucre con protagonismo en las tareas del territorio.
- Contribuir a que las acciones ideológicas a corto, mediano y largo plazo, se proyecten y desarrollen con una sólida fundamentación científica, convirtiéndose gradualmente el Observatorio en un referente de obligada consulta sobre temas, por estudiantes, profesores y el territorio. Para asegurar lo anterior, será imprescindible motivar y apoyar investigaciones científicas conducentes al doctorado sobre estos temas.
- Concebir una preparación especial, priorizada para los profesores jóvenes.
- Favorecer las acciones y estudios que garanticen un permanente nivel de actualización sobre las principales tendencias, inquietudes, estados de opinión en Cuba, en su territorio y en la universidad, con el objetivo de encauzar el trabajo ideológico de las necesidades formativas reales de la comunidad universitaria.
- Coadyuvar a la utilización permanente de nuestra rica historia patria con fines formativos e ideológicos, centrados en el ideario y acciones de Martí, Maceo, Gómez, Mella, Guiteras, José Antonio, Camilo, el Che y otros. Impulsar las salas de Historia, visitas de los estudiantes a lugares históricos.
- Organizar de manera creativa espacios estables de debate, aulas de conferencias bien equipadas, seminarios, paneles, donde predomine la creatividad y el anti dogmatismo. Batallar por la excelencia y la cultura del detalle en estas actividades, que sean profundas, amenas e interesantes y que las asistencias a las mismas tengan como móvil principal su calidad. Realizar estudios previos para garantizar que los temas sean de interés de estudiantes, profesores y trabajadores en general.
- Sumar a miembros destacados de la comunidad universitaria y del territorio, con liderazgo y capacidad para aportar en este campo, tomar en cuenta sus opiniones, distinguirlos y reconocerlos.
- Mantener en permanente alerta y preparación ideológica a la comunidad universitaria revolucionaria para enfrentar las posiciones contrarias a los objetivos estratégicos de nuestra Revolución, actuando a la ofensiva, tomando la iniciativa.
- Conocer y debatir de manera sistemática las corrientes de pensamiento, inquietudes, actitudes y posiciones ideológicas concretas que asume la comunidad universitaria sobre temas específicos de la vida nacional e internacional.
- Evaluar permanentemente, de manera autocrítica, lo que hagamos y plantearse modos diferentes y novedosos de abordar los procesos formativos.
- Estudiar otras experiencias nacionales e internacionales acerca de cómo realizar el trabajo ideológico, no solo universitarias, sino también de otras organizaciones e instituciones.
- Recopilar. Organizar, socializar y utilizar los trabajos científicos especializados realizados en cada universidad sobre los valores, procesos formativos y trabajo político e ideológico.
Comenta aquí