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El patrón de calidad de las universidades y la comunicación

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La resolución 150/2018 del Ministerio de Educación Superior pone en vigor el Reglamento
del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES) actualizado.
Concebido como un sistema integral que contempla la autoevaluación, la evaluación
externa, la acreditación y la certificación de la calidad de: carreras universitarias, programas
de posgrado académico e Instituciones de la Educación Superior en Cuba (SEA-IES).

El SEA-IES contiene el Patrón de calidad que describe un conjunto de cualidades estables
expresadas en variables e indicadores. Las variables son características o atributos que
distinguen la calidad de la IES. Una variable la constituyen varios indicadores con sus
criterios de evaluación, que conducen a las categorías de acreditación.

En tanto, un indicador es un conjunto de datos con la información sobre el estado de las
variables y distingue la calidad evaluada en un periodo determinado, en correspondencia
con los criterios de evaluación. A su vez, los criterios de evaluación son pautas que
conducen a juicios de valor, expresan las relaciones más importantes que se establecen

dentro del indicador, sirven de referencia y acercamiento a la realidad de lo evaluado en el
momento del análisis integrador.

Las variables de calidad establecidas por el SEA-IES son seis: (1) Contexto institucional y
pertinencia integral, (2) Recursos humanos, (3) Formación de pregrado, (4) Formación de
investigación y postgrado, (5) Infraestructura e (6) Impacto social. Si bien en todas las
variables puede inducirse la presencia de la comunicación, es en las variables uno y seis
donde aparece explícitamente la comunicación en criterios de medida.

La variable (1) se refiere al medio en el que se realizan todos los procesos de la Educación
Superior, tanto interno como externo. El interno representado por la institucionalidad
(misión, visión, valores y modos de actuación, objetivos estratégicos, y áreas de resultados
claves que propician transformaciones) y el externo abarca las condiciones políticas,
económicas, sociales, científicas, culturales y laborales que interactúan con la comunidad
universitaria tanto territorial, nacional como internacional. Es donde se proyecta el valor
que aportará la comunicación universitaria al sistema de gestión.

En tanto, la variable (6) se concibe como el conjunto de resultados sostenibles, favorables
y significativos que se producen como retroalimentación del sistema de cada IES desde las
transformaciones logradas. Es donde se puede mostrar la capacidad aportada por el
sistema de comunicación de la universidad en forma de resultados aprovechados en la
mejora de los propios procesos universitarios.

En el Contexto institucional y pertinencia integral, el sistema de comunicación en la
comunidad universitaria es uno de los criterios de evaluación del indicador: SISTEMA DE
BIENESTAR INSTITUCIONAL Y DE APOYO AL ESTUDIANTE. Mientras en el Impacto
social la comunicación aparece en todos los criterios de evaluación del indicador
LIDERAZGO DE LA IES, relacionados con la visibilidad nacional e internacional constatado
a través de la participación lograda en los eventos efectuados, participación en redes,
campañas publicitarias derivadas de la estrategia de comunicación en el periodo evaluado,
la imagen internacional, nacional y local y la visibilidad nacional e internacional.

El conocimiento y dominio de los indicadores de calidad por el personal encargado de
gestionar la comunicación facilita identificar en los contenidos a publicar su relación con las
variables del patrón de calidad y mantenerlas como “diana” de comunicación. Vinculados
a la Excelencia universitaria en Cuba se asocian indicadores que aseguran la calidad de la
gestión.

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