DeportivasDestacadas

El Che y el Deporte.

Compartir en

Este 14 de junio se cumple un aniversario más de su natalicio en el año 1928, en Rosario, Argentina y es nuestro objetivo recordarlo también en algo que fue parte de su intensa vida; el deporte.

 El comandante cubano-argentino Ernesto Che Guevara (1928-1967) tuvo una fuerte relación con el deporte toda su vida. Entre algunos de los deportes que practicó se encuentran: ajedrez, alpinismo, atletismo, béisbol, ciclismo, fútbol, golf, natación, rugby, clavados, tenis de mesa, pesca deportiva, tiro deportivo, softbol y actividades a campo traviesa.

Durante su juventud realizó varios viajes por Sudamérica y Centroamérica en motocicletas, de los cuales se filmó una película, Diarios de motocicleta, protagonizada por Gael García Bernal.

En 1947 ingresó en la Facultad de Medicina, destacándose como integrante del club de fútbol. Participó en la Primera Olimpiada Universitaria en dos deportes: ajedrez y atletismo, a pesar de no existir datos concretos de lo que logró manejando los trebejos, se sabe que en la lid atlética registró 2,80 metros en salto con pértiga.

En el libro El Che deportista se resumen algunas facetas que ejemplifican el amor que sentía el Che por el deporte, lo cual lo ayudó con su padecimiento de asma bronquial.

El Che y el béisbol

La incursión del Che en el béisbol ha sido poco divulgada, a pesar de vincularse con ella desde mucho antes de convertirse en el primer comandante del Ejército Rebelde.

Según relata William Gálvez en el libro Che deportista, el acercamiento a los cubanos en Guatemala y México hace que el joven médico argentino se relacione también con el deporte nacional. Ya en la Sierra Maestra, acrecienta la afición por esta disciplina, estimulada, tal vez, por la amistad con Camilo Cienfuegos, pues este era un ferviente simpatizante de la pelota y, además de buen pelotero.

De cualquier modo, lo cierto es que el fotógrafo Manuel Camín captó esta imagen, la cual se incluye también en el texto citado, el cual además está la siguiente anécdota, contada por Pablo Cabrera Piloto, integrante de la columna del Che, la cual expresa:

Se encontraban Che, Camilo y otros compañeros; Camilo se había agenciado unos guantes y una pelota de béisbol y organizaron en el área del secadero de café un juego de pelota con dos bases.

Los equipos eran de seis jugadores: receptor, pitcher, primera, segunda y dos jardineros, capitaneados por Che y Camilo Cienfuegos, los dos lanzadores.

De la forma en que se relata hay que imaginarse los deseos que tendrían de jugar, pues lo hacían en un terreno irregular, y a cada rato la pelota rodaba cuesta abajo, por lo que tenían que interrumpir el partido hasta encontrarla. Al final ganó el equipo de Camilo, no sin antes tener lugar buenas discusiones por los intentos de picardía de ambos bandos.

El Che bateando en la Sierra

 

Después del triunfo de la Revolución, las múltiples tareas no le permitían al Comandante Guevara jugar sistemáticamente a la pelota. No obstante, en varias oportunidades acompañó a Fidel Castro Ruz, Camilo y otros a los estadios, donde vistió el uniforme de occidentales y además presenció numerosos partidos.

 

Recopilación del Dr C Armenio Pérez López

Comenta aquí

*