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Exportaciones de bienes y servicios: Retos en este 2022.

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Uno de los procesos que desarrolla el Ministerio de Educación Superior en Cuba (MES) es el de exportación de bienes y servicios a entidades educativas de diversos países del mundo.

Recordemos que se considera exportación a la cooperación que promueve el intercambio de conocimientos entre los países mediante la formación y capacitación de sus recursos humanos, el intercambio científico-técnico, la creación de espacios para enriquecer la labor educativa y formativa, así como el uso de redes de comunicación para promover el intercambio profesional permanente.

El Jefe del Departamento de Exportaciones del Ministerio de Educación Superior de Cuba, Andrés Erasmo Ares Rojas explicó que este proceso ha contribuido al cumplimiento de los objetivos de la educación superior cubana, con un impacto positivo en la formación de estudiantes, en la elevación de la calidad del claustro, en el desarrollo de investigaciones científicas y la innovación en sectores estratégicos para el país.

Añadió que las acciones se desarrollan bajo el amparo de 2500 convenios interuniversitarios y ministeriales suscritos con instituciones de más de 100 países.

En la actualidad los servicios más representativos son los académicos de posgrado y pregrado, los cuales ofrecen como ventajas la posibilidad de complementar los presupuestos que el estado aporta para el desarrollo sustantivos de cada universidad del país.

En los últimos años Cuba cuenta con cientos de estudiantes que realizan este tipo de estudios principalmente de América Latina y África, aunque se han presentado estudiantes también de Europa y Asia.

Erasmo Ares, explicó que el principal reto para el año 2022 es el montaje en plataformas interactivas de los programas que se desarrollan con el objetivo de brindar estos servicios a distancia para que lleguen a los principales clientes. Este reto ha sido impuesto en primer lugar por las tendencias actuales en el mundo y en un segundo lugar por la presencia de la Covid 19.

Reafirmó que este reto ha puesto a prueba a los involucrados en el proceso ya que se asumió de manera rápida y oportuna ante la demanda de servicios académicos a distancia que se suplió con un esfuerzo extraordinario tanto en la preparación del claustro docente como en la habilitación de recursos tecnológicos que permitan conectividad y eficiencia en el desarrollo de estos programas académicos.

Puntualizó que para el transcurso de este año se cuenta con la meta de hacer crecer el número de estudiantes que accedan a los estudios en Cuba a través de las dos modalidades, a distancia y presencial desde su país.

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