Destacadas

Evalúan en Ciego de Ávila impacto del proyecto franco cubano Agrecocaribe

Compartir en

Ciego de Ávila es la sede del cierre del Proyecto franco cubano Agrecocaribe que durante los últimos dos años se implementa en el país a través de las universidades Agraria de La Habana, de Artemisa, de Ciego de Ávila y de Guantánamo, incluida la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, adscrita a la Universidad de Matanzas, el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) y el Instituto de investigaciones Hortícolas Liliana Dimitrova.

El aprovechamiento óptimo de los microrganismos autóctonos eficientes de cada territorio constituye la base científico y práctica de este proyecto, cuyo alcance medio ambiental e impacto agroecológico sienta las bases de una agricultura sostenible, a la vez que pondera la estrategia nacional por la soberanía alimentaria y la educación nutricional.

El balance de los resultados tiene lugar en el hotel de Incentivos y de Eventos Grand Muthu Cayo Guillermo, donde se efectúa también la evaluación externa de Agrecocaribe en tiempo real a través de Internet con los doctores en Ciencia, representantes del CIRAD Claudio Proietti y Genowefa Blunde-Canto.

Durante la primera jornada de este miércoles rindieron cuenta de su gestión invetigadores y profesores del Instituto de Investigaciones Hortícolas Liliana Dimitrova, de Quivicán en Mayabeque, a quienes los singulariza la producción de hortalizas, condimentos y flores. Las sesiones del Taller Final del Proyecto FSPI Agrecocaribe en Cuba se compartirán también por Internet con especialistas del Instituto Senegalés de Investigaciones Agrícolas (ISRA) y de su homólogo francés con el doctor Komi Assigbetse (IRD).

La Doctora en Ciencias Agrícolas Dayami Fontes Marrero, Coordinadora de Agrecocaribe en Ciego de Ávila, rendirá cuenta de su proyecto este jueves, donde sobresale la experiencia con el uso del ME-50 de Labiofam, entre otros productos naturales como el hidrolizado proteico y el estracto acuosos de moringa, estos dos últimos producidos por el Centro de Investigaciones de Bioplantas.
Auspiciado por el Fondo Solidario para Proyectos Innovantes (FSPI), el proyecto Agrecocaribe es coordinado por la Embajada de Francia en Cuba y animado ténicamente por el Centro Internacional de la Investigación Agronómica para el Desarrollo en Francia (CIRAD)

Damian Betanzos Hernandez
www.tvavila.icrt.cu/

Comenta aquí

*