Destacadas

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales con excelentes resultados y nuevas oportunidades

Compartir en

Otra de las facultades que nuestro Periódico Universitario El Generalísimo muestra sus resultados por estos días es la de Ciencias Económicas y Empresariales. En conversación con su Decano el Dr. C. Menelio Espinosa Leiva se conoció de los avances que en materia de acreditación, internacionalización y trabajo docente tienen hasta el momento, además de las prioridades y retos para esta nueva etapa.

La Carrera de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas se inicia en el año 1988 en el antiguo Instituto Superior Agrícola (ISACA), con el objetivo de cubrir la amplia demanda que de estos especialistas existía en el territorio, donde posteriormente ya como Universidad de Ciego de Avila Máximo Gómez Báez (UNICA) se abre la carrera de Licenciatura en Turismo y Hospitalidad en el curso 2003 / 2004, hoy como Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE).

En materia de acreditación se ha trabajado por el alcance y consolidación de la calidad en los distintos procesos de la facultad, en este sentido la carrera de Contabilidad y Finanzas y la carrera de Licenciatura en Turismo se encuentran acreditadas, la primera con la categoría de excelencia y la segunda certificada, así como los programas de las maestrías de Contabilidad Gerencial y Gestión Turística. La facultad fomenta y consolida un claustro conformado por especialistas de diferentes ramas, donde combinan de forma adecuada jóvenes menores de 35 años y profesores de experiencia en el trabajo en la educación superior. Esta cuenta con reconocido prestigio en la solución de los problemas del territorio, contribuyendo al desarrollo socio-económico del mismo, dado en primer lugar, por desplegar una docencia con eficacia vinculada a la problemática actual tanto territorial como del país y por su labor investigativa y los servicios enmarcados en las principales dificultades de la provincia.

En la actualidad, existen logros desde el punto de vista del pregrado y posgrado en cuanto a las dinámica del desarrollo, al convertir el conocimiento en conocimiento inteligente al  aportar valor a los productos que satisfacen las necesidades del turismo y la población, ya que se expresa  en un reto que rebasa el marco de la actividad turística y productiva, lo que ha obligado a establecer alianzas cada vez más cercanas entre la esfera del conocimiento,  la investigación y la  producción en el área, de ahí que el pregrado y el posgrado han estado marcados por la formación de profesionales con un basto concimiento,  manteniendo una permanente relación con el sistema científico, educativo y cultural a nivel territorial, nacional e internacional. En este sentido ha potenciado su participación en redes, nacionales e internacionales que le permiten una retroalimentación permanente sobre lo que acontece en estos ámbitos.

Los avances en cuanto a internacionalización  se visibilizan  partir de los métodos tradicionales, el intercambio académico en estos momentos tiene un enfoque más abarcador, apoyado en el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. En este sentido, se han establecido alianzas con otras Universidades nacionales e internacionales para generar oportunidades y ampliar los horizontes de producción, almacenamiento y transmisión de conocimientos, para vencer barreras culturales, políticas y geográficas. La internacionalización en la facultad constituye un tema relevante, que impone nuevos retos y requiere de una adecuada cultura de internacionalización en el seno de la época actual, así como la preparación adecuada.

En cuanto a trabajo comunitario  la facultad  ha de involucrar no solo a profesores – investigadores, sino también a diferentes actores del turismo, sistema productivo y de las localidades, con el propósito de contribuir a solucionar con agilidad los problemas locales a partir de concepción teórico-práctica del proceso de gestión del conocimiento a través de la gestión  de  proyectos como interfaces, donde muestra las experiencias de proyectos vinculados al desarrollo local gestionados desde un clautro multidisciplinario, desde diferentes enfoques, uno sobre la base de la investigación- acción y el otro sobre la base de la capacitación-acción-investigación y los resultados  obtenidos hasta la fecha.

A modo de planificación del área  se trazan  como prioridad para el 2022 en la FCEE, la necesidad de potenciar la formación profesional, comprometidos con la Revolución Cubana y contribuir de forma pertinente en la educación del pregrado, el posgrado, la ciencia, la tecnología, la innovación y la extensión universitaria con plena integración al entorno económico, político y social del territorio.

Fomentar la gestión de la calidad en contabilidad y turismo, datándolos de conoci­mientos avanzados, actuales y de una mayor capacidad de acción para afrontar de forma creativa el análisis de problemas en las actividades que desarrollan, esencialmente a través de las Maestrías en Contabilidad Gerencial y Gestión Turística; además de un Doctorado en Ciencias Económicas para dar respuesta a las demandas de formación interna y a las prioridades de I+D+i en el país y el territorio, es el principal reto que tienen por delante.

Comenta aquí

*