DestacadasEducativas

Facultad de Informática y Ciencias Exactas por el cumplimiento de los objetivos estratégicos

Compartir en

Las facultades de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez han mostrado en los últimos periodos una creciente preocupación por lograr una mayor eficiencia en la gestión. Un equipo del Periódico Universitario  El Generalísimo entrevistó en días recientes a la MSc. Yanay Fernández Rigondeaux, Decana de la Facultad de Informática y Ciencias Exactas (FICE) quien nos acercó un poco más a los logros y retos académicos que ostentan como área.

En respuesta a las preguntas formuladas se conoció que la facultad aspira en materia de acreditación a mantener los indicadores de excelencia de la carrera de Ingeniería Informática. Una atención esmerada a las principales líneas de trabajo ha posibilitado logros en la actividad de posgrado y pregrado, como la inserción de dos profesores en el Doctorado en Ciencias Técnicas en el área de la Informática, al tiempo que enfocan su mayor esfuerzo en conservar, con evaluación de excelencia, la maestría de Informática Aplicada y la carrera de Informática.

Su impacto en el desarrollo local ha estado marcado por la participación en los proyectos de informatización de los procesos sustantivos de las instituciones educativas y empresariales de la sociedad avileña, en los que se desarrollan Portales Web para diferentes empresas como la de Recursos Hidráulicos Provincial.

Mantienen activos nueve registros de software, entre los que sobresalen las aplicaciones:   SiRAl, Sistema de Reservación de alimentación y  Sistema informático para la legalización de títulos de la Universidad de Ciego de Ávila “UniLegal”, entre otros de gran valía por su función social. Asimismo muestran la introducción de tres resultados de I+D en entidades del territorio con excelentes resultados.

En otros apartados refiere la Decana, que enfrentan importantes desafíos relativos a la  formación de profesionales integrales, competentes y con valores,  en la oferta de un posgrado más diversificado y vinculado a la investigación, así como el  fortalecimiento del proceso de internacionalización y desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación. No obstante se han planteado como reto principal obtener la evaluación de cumplido o sobrecumplido en todos los indicadores de los Objetivos Estratégicos.

En tanto como prioridades a trabajar tienen en cuenta continuar con  la formación profesional, basada por supuesto en la unidad entre la educación y la instrucción; así como elevar la formación científica de los docentes, con el cumplimiento de la estrategia de formación doctoral.

Al cierre de la entrevista Fernández Rigondeaux expresó: « …seguiremos trabajando sin perder la perspectiva de seguir formando profesionales universitarios comprometidos con su país, poseedores de una cultura científica, técnica, humanística y ambiental, con capacidades, habilidades y ética necesaria para ejercer la profesión ..»

Comenta aquí

*