#Unica 2020Acontecer AvileñoDestacadas

Felo, el amante de Clío (más Galería de Fotos)

Compartir en

La historia y  el magisterio, son referentes para identificarlo,  porque aunque se llama  Rafael Ángel Cepero Gómez, todos lo conocen como Felo, el profe de historia o  el historiador de la Universidad Máximo Gómez Báez de Ciego de Ávila.

Nunca le pregunte que le motivó al estudio o la enseñanza de la historia, pero si algo debe tener un historiador, lo tiene Felo, porque  solo quien ama esta profesión, construye  la identidad de su país, de su pueblo o de su comunidad en total apego a la ética, a la ciencia y a la verdad.

Para quien ha dedicado su vida  a encontrar la verdadera historia de las cosas    a trasmitir valores  y educar desde  su ejemplo, también tiene  una historia bellísima.

Felo no es un repetidor o narrador de hechos, es una de esas personas de aguda percepción y  profundos conocimientos intelectuales. Él nunca dejó a un lado la objetividad para enjuiciar asuntos polémicos de nuestra rica y bella historia, al contrario ,es de los que se desvela por enriquecerla y dotarla del instrumental científico necesario para entenderla y, sobre todo, para amarla.

Las fibras más íntimas  de su pasión por esta ciencia, están  en su responsabilidad como fundador de la sala de Historia de la Universidad Máximo Gómez Báez http://www.tvavila.icrt.cu/una-cita-con-la-historia-en-la-universidad-avilena/. Allí entre la docencia y la investigación, aprendió más de ese gran dominicano, que lo acompaña  la mayor parte del día, para  entre documentos  y textos dejar a la posteridad, mucho más del pensamiento y de  la obra del Generalísimo, pues todo lo que pueda enseñar de la historia de Cuba, del  pensamiento cubano, de las tradiciones o de la cultura tienen un valor inestimable.

Alguna vez  leí  que al conocer la historia  a través de una persona o cuando estudiamos el pasado desde las memorias estampadas en un libro podemos caer en el error de creer en la bibliografía y no en las fuentes, porque no tenemos en cuenta que la literatura que escogimos está escrita por alguien que leyó e interpretó de un modo la fuente primaria, con lo que, si leemos estos textos, estaremos aprendiendo información parcial y “contaminada” con la ideología, creencia religiosa, posición filosófica,  o pensamiento político  del escritor.

Pero Felo  es uno de esos historiadores que sin enmarcarlo en un determinado período y apegado a la fiabilidad de lo verídico, se convierte en uno de esos personajes del pasado o en el cronista contemporáneo  que dialoga en nuestro andar por el tiempo.

Horas antes de escribir este texto publicaba en su  página personal de facebook “…Cuando se ignora la historia, el futuro es incierto. La vinculación con el pasado, el sentido de continuidad, el orgullo de cubanía y el conocimiento de las figuras que nos precedieron en el tiempo constituyen el legado que sostiene nuestra tradición emancipadora y nos afirma como pueblo…”

Así trasmitía una felicitación a todos sus colegas, a propósito de este primero de julio Día del Historiador Cubano, y así te felicitamos  a ti, Rafael Ángel Cepero Gómez  o como te conocemos, el profe de Historia o simplemente  Felo.

Palabras Claves: Universidad Máximo Gómez Báez de Ciego de Ávila, Máximo Gómez Báez.

 

Colaboración de : JETZABELL ALDERETE CHACON Periodista de Televisión Avileña.

Comenta aquí

*