#Unica 2020Acontecer AvileñoDestacadasJóvenes por la VidaOrgullo Uniqueño

FEU en Ciego de Ávila: 98 motivos para ir al surco

Compartir en

Jóvenes avileños y el surco de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Producción de Piña fueron los protagonistas de una “mañana sabática” matizada por la recogida de 4 hectáreas (ha) de frijoles negros destinados al autoconsumo, un ejemplo más de la vinculación de las nuevas generaciones con tareas de impacto económico para la nación.

Los 150 estudiantes de la Universidad de Ciego de Ávila (UNICA) Máximo Gómez Báez que hasta allí llegaron, son tan solo una representación de los miles que, desde el 25 de marzo último, trabajan codo a codo con la máxima dirección del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas en la batalla por la soberanía alimentaria y el enfrentamiento al virus SARS-CoV-2.

Los jóvenes estuvieron acompañados por Daniel Medina Fernández, ideológico del Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), quien destacó el trabajo de los estudiantes universitarios en el desafío contra la COVID-19, justo en una provincia que aún no se recupera totalmente de los impactos de la mortal enfermedad.

Por su parte, Yoander Martínez González, un “uniqueño” de corazón y que cursa el cuarto año de Derecho, dijo a Invasor que, con su presencia, da un aporte a la recogida de frijoles para, de esta manera, sustituir importaciones en una provincia eminentemente agrícola.

Leyanis Martínez no titubeó ante micrófono de este periodista para manifestar que “nosotros siempre andamos con un paso adelante, nunca hacia atrás, ya que esta es una labor necesaria para contribuir con el país porque la economía no está excesivamente buena, pero nosotros los jóvenes sí podemos contribuir.”

La UEB Producción de Piña sirvió también como sede para el acto provincial por la celebración del aniversario 98 de la FEU, a cumplirse el venidero 20 de diciembre, y fueron entregados allí los habituales reconocimientos a estudiantes, profesores e instituciones que, en el año, contribuyeron con el desarrollo de la organización joven más longeva de Cuba.

De las 650 ha que abarcan la UEB Producción de Piña, 200 están sembradas ahora entre frutas y cultivos varios. El 60 por ciento de ellas fueron afectadas por las intensas lluvias de la tormenta tropical Eta, a pesar del sistema de drenaje; así lo subrayó su director Reinaldo de Ávila Guerra, quien se autodenomina como un modesto servidor de la agricultura cubana.

De igual modo, poseen más de 8 proyectos en desarrollo de conjunto con la UNICA, específicamente con el Centro de Bioplantas, y varias tesis de carreras afines en la alma máter avileña han contribuido al desarrollo local de estas tierras fértiles, líderes en la exportación de piña, sobre todo, para el comercio europeo.

Colaboración de Cristian Rojas Rosales,para el Periódico Invasor.

Comenta aquí

*