#CubaVivaAcontecer AvileñoCiencia y TécnicaDestacadas

Firma digital puede ahorrar considerables recursos en Ciego de Ávila

Compartir en

Los desarrolladores de la División Territorial de la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid) en Ciego de Ávila trabajan en la socialización de la firma digital, con el objetivo de ahorrar tiempo en las tramitaciones de la población.

Otra de las bondades de esta herramienta es que permite mayor transparencia en los procesos de gobierno y comercio electrónico, así como agilidad, seguridad de las transacciones, economiza sus costos y valida la autenticidad de la información.

Su uso quedó legislado en el artículo 31 de la Gaceta Oficial Número 45 de la República de Cuba publicada el 4 de julio del 2019, donde se establece que “los documentos en formato digital firmados electrónicamente  con el empleo de certificados digitales de la Infraestructura Nacional de Llave Pública, conforme a las regulaciones establecidas por la ley, prueban la autenticidad de la elaboración de estos y son reconocidos como válidos, con plena eficacia por las autoridades y funcionarios públicos a todos los efectos procedentes”.

No obstante, su uso no está generalizado en Cuba. Tendencia que pretenden revertir los trabajadores de Xetid en el territorio.

La firma digital es un archivo criptográfico que está compuesto por una llave pública y una privada. Con este archivo se pueden ejecutar las acciones de firma de documentos de manera digital y garantizar la identificación de las personas firmantes, el no repudio de la información manipulada y la integridad física del contenido de ese documento. Igualmente, se puede garantizar que la información que se firmó no ha sido modificada  y que no va a serlo.

Según Noel Alvarado Cepero, Director de la División Territorial de Xetid en Ciego de Ávila, la firma electrónica también permite la sustitución de importaciones: “Se pueden hacer todos los procesos de gestión de documentos ahorrando cuantiosos recursos entre los que se incluyen el combustible y los materiales de impresión. Por ejemplo, en la propia empresa hay un gasto en los procesos de facturación y gestión de contratos de entre 80 y 90 litros de combustible. Con este método ahorramos el monto destinado a ese carburante.

“Hace que las operaciones sean más rápidas, facilita el teletrabajo y reduce un gran número de pasos burocráticos para ejecutar acciones. Procedimientos que tendrán un valor agregado cuando esté disponible la facturación en línea, algo en lo que estamos trabajando y que saldrá próximamente”, añadió Alvarado Cepero.

Xetid es una entidad certificadora que tiene página web disponible donde están todos los contratos y la información que las empresas necesitan para el uso de la firma digital (https://certificados.xetid.cu/externalra-gui/index.xhtml). Además, sus trabajadores ofrecen servicios de capacitación sobre gestión documental y almacenamiento de archivos firmados electrónicamente.

Hasta el momento, la UEB de Ciego de Ávila tiene contratos de este tipo con la Universidad Máximo Gómez Báez, la Dirección Provincial de Planificación Física, la Empresa  de Acueducto y Alcantarillado y la Dirección Provincial de Justicia. La meta es incorporar a más organismos.

Por Arletty White Morales, Radio Surco

Comenta aquí

*