Representaciones artísticas y vestuarios de todos los continentes, arte digital, vídeos interesantes, música, bailes y risas; así fue el pasado miércoles de los alumnos de la primera aula del tercer piso de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y todo gracias a la Feria HistoriaTur 2022, impulsada por la asignatura Patrimonio de la Historia Universal, la Dirección de Comunicación Institucional y la Carrera de Turismo. Pero, ahora viene lo interesante ¿Han visto alguna vez hawaianas casi reales, un inglés que habla perfecto español y una “cowgirl” en medio del Caribe, todo al mismo tiempo? ¡Apostamos lo que sea a que no!
El evento se trató de manera general sobre la cultura, la historia y el estilo de vida de algunos pueblos de los cinco continentes: América, Europa, África, Asia y Oceanía. Cada uno dividido en cinco diferentes equipos, también hubo un sexto equipo, encargado de la publicidad del evento (que la podemos encontrar en la cuenta de Instagram: feria_historiatur_unica), de la decoración y organización del local (específicamente lo hicieron con una colección de pequeñas banderas del mundo), y de la presentación del evento y de cada uno de los equipos participantes.
Con el continente de América se desplegó todo un espectáculo de cultura y variedad, desde una tierna argentina casi recién llegada de La Pampa, pasando por el sabor, el acento y los colores caribeños de un colombiano carismático y una cubana realmente auténtica, que curiosamente demostraron que somos parecidos (cubanos y colombianos) pero no iguales. También nos llegó de Rio de Janeiro un brasileño que no le hizo falta explicar mucho de Brasil pues con su baile, su alegría y sus habilidades con el balón dejó bien claro de que va la cosa por esos lares. Y todo esto terminó con una hermosa vaquera estadounidense que enamoró a más de uno con su estilo único y nos mostró con su mirada de chica independiente el famoso espíritu americano: individualidad, valentía y formalidad; cuando se paró sobre sus botas con tacón y la bandera de las barras y estrellas cubriendo su pecho y cuello, pareció por un momento que iba a conquistar el mundo a punta de encanto.
De América pasamos a Europa. Aquí los colores se apagaron más, excepto por España ¡Ole por la Madre Patria y sus tradiciones para encontrar esposa! Si no saben de lo que hablamos, pos les contamos que, en un lugar de España, de cuyo nombre no nos acordamos, o no nos queremos acordar, existe una costumbre donde en una fecha determinada del año las chicas se paran en el balcón de sus casas y se casan con el primer hombre soltero que pase por ahí durante un año ¡Fascinante! Pero el resto de Europa no dejó nada que desear tampoco, Inglaterra, Francia y Alemania se desnudaron y mostraron el espíritu de sus pueblos que se esconde debajo de esa fachada oscura y formal, un despliegue realmente hermoso de emociones y reflexiones, que, a pesar de poseer una historia convulsa y sangrienta, miran al futuro con optimismo.
Después de salir de Europa partimos hacia la cuna de la humanidad, la tierra que es madre y padre del mundo, el continente mas ricamente diverso del planeta, y el más marginado también: África. De este equipo podemos decir que las chicas de África, con su baile sensual y natural, trajeron consigo la brisa de la sabana, cuenta la leyenda que, por un momento, si cerrabas los ojos, podías ver al sol enrojecerse mientras se escondía detrás del horizonte. África nos recordó como el mundo los ha tratado, y también nos mostró como han tratado ellos al mundo, y realmente, el mayor mal que África a esparcido sobre la tierra, ha sido esclavizarnos con el embrujo de sus tambores y la alegría de su gente, un pueblo de pies descalzos, pero con un corazón tan grande como el Sáhara, y tan vivo como la enorme jungla tropical que late en el centro del continente.
Asia fue la siguiente en nuestro viaje, por un momento, una suave música de origen oriental inundó un salón que solo había conocido ritmos desenfrenados e historias agridulce, y fue mágico. No hubo mucho que decir sobre Asia, a pesar de ser tan enormemente bella, las imágenes y el sonido hablaron por si solos, y nos enseñaron que un continente no necesita hablar para expresarse, pues con cerrar los ojos y sentirlo, basta.
Nuestra última parada se llamó Oceanía, sí, ahora vamos a hablar sobre las hawaianas, sí, estaban en bikini, con faldas hechas con plantas y flores en el pelo. Si hay una palabra que describa esta región del mundo sin quedarse corta, es “frescura”. Bajo el hechizo de la música de un luau (tipo de fiesta hawaiana donde se tocan sus ritmos tradicionales) recorrimos los mares y las tierras de Oceanía, conocimos un paraíso sobre la tierra y vimos al océano besar a la arena y dar lugar a hermosas playas, fue una experiencia fantástica, y más fantástica aún fue la representación de los miembros de este equipo, tres hermosas chicas con sexys curvas naturales y un verdadero guerrero tribal tatuado nos hicieron entender muy bien que las gentes de este continente abrazan el mundo moderno sin dejar a un lado sus tradiciones milenarias, después de todo, el baile hula hula nació antes que Roma y logró lo que esta nunca pudo: conquistar todo el mundo.
La Feria HistoriaTur 2022 solo se puede describir como maravillosa, todo gracias al esfuerzo de los estudiantes de Turismo 1er año que parecen prometer bastante y tener un gran potencial, que a pesar del estrés del transporte y los apagones, dieron lo mejor de sí para crear una actividad hermosa, que para los lectores de este artículo puede parecer irrelevante, pero para los participantes y la profesora Yeneyd será un bonito recuerdo que difícilmente olvidarán.
👉 Todas las fotos aquí👉 #FeriaHistoriaTur #OrgulloUniqueño #ComUNICA
https://www.instagram.com/tv/CfHIMY6gFg2/?igshid=MDJmNzVkMjY=
Por Carlos Alberto Cepeda Carles,estudiante de 1er año de Turismo.
Comenta aquí