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Importancia de la comunicación entre profesores y alumnos

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Mantener una adecuada comunicación entre profesores y alumnos es fundamental para contribuir en el desarrollo académico de los estudiantes. La comunicación en el aula es esencial para reforzar el proceso de aprendizaje y obtener la información necesaria de los alumnos para poder influir en la consecución de sus objetivos formativos.

¿Por qué es importante la comunicación entre profesores y alumnos?

La comunicación entre el grupo de profesores del centro educativo y sus alumnos es un elemento clave para identificar la situación del estudiante y, así, poder determinar las necesidades que este presenta. Esto permitirá al profesor identificar qué acciones se pueden realizar para ayudarle a superar sus obstáculos y obtener buenos resultados académicos.

Al establecer un ambiente de comunicación entre el profesor y el alumno se enriquecen las relaciones interpersonales entre estos dos agentes, permitiendo al profesor mejorar y desarrollar las habilidades de los estudiantes. Por ello, se obtendrá un adecuado nivel de retroalimentación en el que ambas partes saldrán beneficiadas.

Los estudiantes se sentirán con mayor confianza a la hora de participar en clase y expresar sus ideas, dando lugar a un aprendizaje cooperativo. El alumno mostrará una mayor implicación en su etapa formativa y mantendrá una actitud activa y resolutiva. Del mismo modo, aumentará la motivación del alumno.

Como vemos, la comunicación a lo largo del proceso de aprendizaje es vital para reforzar el éxito académico de los alumnos.

¿Cómo mejorar la comunicación entre profesorado y estudiantes?

Los profesores deben conocer nuevas metodologías de aprendizaje y hacer uso de herramientas que la tecnología pone a su disposición para mejorar e incentivar la comunicación con los alumnos.

Para beneficiar la comunicación con los estudiantes en clase, es fundamental utilizar un lenguaje sencillo y adaptado a cada grupo de edad para que los jóvenes puedan comprender los contenidos y sentirse seguros de compartir sus ideas y mostrar el aprendizaje adquirido.

Del mismo modo, es muy importante ofrecer algunas horas a lo largo de la semana donde aquellos alumnos que lo deseen puedan mantener charlas con el profesor acerca de dudas respecto a las materias o dificultades que encuentran a la hora de estudiar o realizar sus tareas.

También sería aconsejable crear dinámicas donde todo el grupo debata sobre un tema, manifestando argumentos y desarrollando, así, sus habilidades comunicativas.

Además, durante el desarrollo de la clase el profesor debe realizar preguntas y plantear actividades que fomenten la participación en clase.

El profesor debe transmitir la confianza de que todas las propuestas planteadas por los alumnos son válidas. Así, se conseguirá que los alumnos muestren un nivel de participación mayor y sientan que sus planteamientos son tenidos en cuenta.

Finalmente, cabe destacar la posibilidad de emplear plataformas digitales donde los alumnos y los profesores puedan mantener la comunicación fuera del horario lectivo y, de este modo, poder establecer una comunicación continua y coordinada.

¿Cómo pueden ayudar las plataformas digitales a la comunicación entre profesores y alumnos?

Actualmente, las plataformas digitales educativas, además de optimizar el tiempo y el ahorro en los centros educativos, también permiten establecer una buena comunicación entre profesores y alumnos.

A través de este tipo de plataformas, como Flup, los profesores pueden resolver dudas de manera online a sus alumnos. Igualmente, se pueden crear grupos de trabajo donde coordinar actividades y colaborar con los estudiantes. Así, se forma un diálogo continuo entre profesores y alumnos, beneficiando el proceso de aprendizaje.

Como hemos visto a lo largo del artículo, la comunicación entre profesores y alumnos es fundamental para promover la interacción en el aula, para crear un ambiente de confianza donde el profesor pueda conocer las dificultades del alumno y, de esa manera, ayudarle a superar sus barreras y contribuir en su desarrollo académico.

Autora: Miriam Ruiz Baena | Abr 3, 2020 | Gestión centros formativos

Tomado de: https://www.flup.es/comunicacion-profesores-alumnos/

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