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INFORMACIONES SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE FORMACIÓN DE PREGRADO EN EL CURSO 2022

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La Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez en el curso 2022 desarrollará el proceso de formación de profesionales de pregrado en treinta y cinco carreras, de ellas, 28 en el Curso Diurno (CD), 30 en el Curso por Encuentros (CPE), 5 en la Educación a Distancia (EaD) y 8 Programas de Formación de Ciclo Corto, en especialidades de las ciencias agropecuarias, contables y empresariales, técnicas, informáticas, sociales, pedagógicas y de la cultura física y el deporte. El proceso de formación de Pregrado se desarrolla en la Sede Central, en la Sede Manuel Ascunce y en los CUM/FUM de los diferentes municipios de la provincia Ciego de Ávila (7 municipios), en los cuales se estudian las carreras Educación Prescolar, Educación Primaria, Contabilidad y Finanzas, Agronomía e Ingeniería en Procesos Agroindustriales.

El escenario para el desarrollo del proceso de formación de pregrado en el curso académico 2022 se encuentra enmarcado en:
La implementación de las ideas, conceptos y directrices emanadas del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba.
El recrudecimiento del bloqueo e intensificación de la agresividad de la subversión.
La implementación del Plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030. Visión, ejes y sectores estratégicos.
El enfrentamiento a la COVID-19 y sus estrategias de recuperación post COVID.
La situación financiera del país, que genera limitaciones para el aseguramiento material y financiero al proceso de formación de pregrado en la Educación Superior cubana.
La orientación del proceso de pregrado a la vinculación Universidad/Gobierno/Empresa/Sector público, en correspondencia con las demandas de la ciencia a la formación de los profesionales.
Para el curso 2022 la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez se ha propuesto como el primero de sus objetivos estratégicos, formar profesionales integrales, competentes, con espíritu innovador, firmeza político ideológica y comprometidos con la Revolución, de manera que puedan contribuir al desarrollo sostenible del territorio avileño. En consecuencia, la labor educativa y el trabajo político ideológico, constituyen prioridades de trabajo enmarcadas en la acción coordinada de las instancias educativas que conforman la comunidad universitaria y los diferentes niveles organizativos en que tiene lugar el proceso de formación, a partir de la integración de acciones desde la vía curricular y la extracurricular.
Se tiene concebido el desarrollo de la labor educativa y el trabajo político ideológico en todos los escenarios educativos en los que tiene lugar el proceso de formación del profesional, en alineación con la Dirección de Marxismo Leninismo e Historia y el Observatorio Social. En su proyección, se parte del conocimiento de las especificidades del modelo del profesional en cada carrera y la caracterización de estudiantes y profesores, para trazar con un enfoque integral, las acciones educativas. Como punto distintivo, se aboga por el desarrollo de una tutoría educativa universitaria que contribuya a la personalización de esta labor educativa y orientadora.
La planificación y organización del proceso docente educativo para el curso 2022 se realizará teniendo en cuenta dos períodos docentes.

En la organización y planificación del curso académico 2022 se ha considerado:
Mantener la presencialidad de los estudiantes del CD de lunes a viernes, mientras las condiciones epidemiológicas y las condiciones reales de los portadores energéticos lo permitan, con una combinación de las modalidades presencial, semipresencial y a distancia para desarrollar el proceso de formación.

Profundización en el diagnóstico pedagógico integral, con énfasis en la dimensión tecnológica, con vista a asegurar la atención personalizada en correspondencia con las necesidades de aprendizaje y condiciones de vida y educación, bajo los principios de equidad y justicia social.

Fortalecimiento del empleo de la plataforma de pregrado para garantizar la autogestión del aprendizaje mediante la conformación de carpetas por asignaturas, contentivas de libros digitales, materiales didácticos, guías de estudio, presentaciones electrónicas etc, con interactividad profesor – estudiante.

La Práctica Laboral Investigativa específica de asignaturas, así como la asociada a la Disciplina Principal Integradora, se realizará de acuerdo con la planificación que se establezca en el año académico de forma sistemática o concentrada, con 4 semanas intensivas al cierre de cada período lectivo, teniendo en cuenta las particularidades de la red de entidades laborales de base y unidades docentes, así como el escenario epidemiológico del territorio.
Se potencia el trabajo de las FUM/CUM en el seguimiento y control al desempeño de los estudiantes en la PLI, así como en la coordinación y vínculo con las empresas y entidades laborales en los municipios de la provincia.
Se potencia la realización de actividades académicas, laborales e investigativas en Unidades Docentes vinculadas a Sectores Estratégicos de la provincia.
Fortalecimiento del trabajo del profesor principal de año (PPA) en la gestión de la labor educativa y político-ideológica, que potencie la participación de los estudiantes en la elaboración, ejecución y evaluación de las estrategias educativas de los años académicos.
Contribuir al desarrollo en los estudiantes de una cultura general integral desde los fundamentos de la ideología de la Revolución Cubana.
Cumplimentar la estrategia contra la subversión ideológica desde el trabajo coordinado de la Vicerrectoría Docente, la Dirección de Formación de Pregrado, la Dirección de Marxismo-Leninismo e Historia y el Observatorio Social.
Se refuerza la convocatoria a los estudiantes para la realización de exámenes de suficiencia, de premio y de mejoría de nota, como expresión de calidad del proceso de formación.
Promover el Movimiento de Alumnos Ayudantes con los estudiantes que cumplan los requisitos para contribuir a su formación y fortalecer el claustro de los departamentos que tienen déficit de profesores.
Priorizar la atención a los estudiantes de alto aprovechamiento docente potenciando su espíritu innovador desde los componentes académico, laboral e investigativo.
Estrechar los vínculos con el MINED, de manera que se garantice una adecuada atención a los estudiantes de la tarea Educando por Amor y el cumplimiento de todos los compromisos establecidos por los dos ministerios.
Atención al avance de los estudiantes de todas las carreras en el idioma inglés por el colectivo de año, hasta que logren certificar el Nivel A-2 requerido para egresar de la universidad, con énfasis en los estudiantes de 3ro y 4to años.
Contribuir a la formación en una cultura de cooperativismo, con la inclusión de contenidos en el currículo propio y optativo/electivo de las carreras con potencialidades para ello.
Constituye una prioridad el trabajo metodológico en función de la evaluación de culminación de los estudios, incorporando otras variantes, tales como:
Formas centradas en la solución de problemas relativos al ejercicio de la profesión mediante la investigación y la innovación: Trabajo de Diploma, Proyectos.
Formas centradas en la constatación del dominio de contenidos esenciales asociados a los objetivos generales de la carrera: Examen Estatal, Portafolio académico.
Formas centradas en la práctica profesional y la sistematización de la experiencia alcanzada en el ejercicio profesional: Ejercicio profesional
Formas de culminación basada en el reconocimiento del rendimiento académico y/o la acumulación de créditos científicos durante la trayectoria estudiantil: Participación como autor principal en eventos nacionales e/o internacionales de referencia para la carrera o programa; Participación como autor principal en eventos nacionales e/o internacionales de referencia para la carrera o programa; Publicación de resultado científico como autor principal en revistas WOS; Obtención de premios en concursos y olimpiadas nacionales e internacionales de referencia para la carrera o programa; Premio al Mérito Científico.
Se ha organizado el proceso de Culminación de Estudio desde el inicio del curso 2022, de manera que las predefensas de los trabajos de diploma se puedan realizar en el mes de octubre del 2022 y todos los ejercicios de culminación de estudios se realicen del 21-11-22 al 10-12-22, con la graduación el 21 de diciembre para todas las modalidades de estudio.
Garantizar siempre que sea posible, la realización del ejercicio de culminación de los estudios en la entidad laboral donde fue ubicado el estudiante.
ASEGURAMIENTOS MATERIALES PARA EL INICIO DEL CURSO ESCOLAR 2022:
La universidad cuenta con los recursos materiales necesarios mínimos imprescindibles para garantizar el inicio del curso escolar como son:
-Alimentación: Se aseguran ofertas variadas entre 7 y 10 platos diariamente en cada proceso.
-BMV y Residencia Estudiantil: Nuestra Residencia cuenta con las condiciones necesarias para la vida interna de nuestros estudiantes en ella, así como se aseguran todos los recursos, excepto frazadas de cama y almohadas.
-BME: Se garantiza la bibliografía docente en varios formatos así como dos cuadernos universitarios y un bolígrafo por estudiantes del CD y de CC.
-Transporte y Portadores: Se aseguran con el transporte interno y los contratados, las rutas para transportación de trabajadores según la variante de trabajo aprobada y los aseguramientos logísticos. Continúan las dificultades para asegurar las prácticas laborales que requieren transporte por necesidades de neumáticos y baterías para ómnibus así como disponibilidad de combustible diésel.
-Productos Higiénicos: Contamos con detergentes sólidos y líquidos, escobas, escobillones, cubos y haraganes. Tenemos déficit de frazadas de piso.
-Módulos de Profesores: A los docentes se les garantizó la entrega de un módulo consistente en: (100 hojas papel fotocopia, 1 bolígrafo y 1 portaminas, 2 repuestos de lapiceros y tres estuches de minas). Además se entregaron un grupo de recursos para asegurar el trabajo administrativo en las áreas.
CAPACIDAD DE LA RESIDENCIA ESTUDIANTIL CURSO: 2022
Sin restricción de capacidad (100%)
SedesCuartos disponiblesCantidad de estudiantesSMAD37 (Todos de 6 estudiantes )222S. Central113 (85 de 4 estudiantes)
(28 de 6 estudiantes)508Total150730
Organizados por sexo:
SedesHVTotalSMAD12696222S. Central200308508Total326404730
Con restricción de capacidad (75%) Variante a utilizar
SedesCuartos disponiblesCantidad de estudiantesSMAD37 (Todos de 4 estudiantes )148S. Central113 (85 de 3 estudiantes)
(28 de 4 estudiantes)367Total150515

Organizados por sexo: al (75%) Variante a utilizar Curso 2022
SedesOcupadas Hsin ocupar HOcupadas Vsin ocupar VTotal de capacidadesSMAD53312836148S. Central1013898130367Total15469126166515
Con restricción de capacidad (50%)
SedesCuartos disponiblesCantidad de estudiantesSMAD37 (Todos de 3 estudiantes )111S. Central113 (85 de 2 estudiantes)
(28 de 3 estudiantes)254Total150365
Organizados por sexo:
SedesHVTotalSMAD6348111S. Central100154254Total163202365

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