DestacadasEducativas

Inicia el CUM “Dr. Benito Llanes Recino” proyecto social comunitario “El central de mi batey” en el Consejo Popular Patria del municipio Morón.

Compartir en

En el marco del 106 Aniversario de la fundación del asentamiento poblacional Patria, donde radicara el antiguo central azucarero Patria o Muerte, dio inicio el proyecto social comunitario “El central de mi batey”, proyecto nacido por iniciativa del estudiante de 9no grado Yimilay Fernández Pérez, participante en el Evento Provincial de Patrimonio Azucarero y Belkys Arias Álvarez, especialista  de la sala de Historia del Museo Azucarero. Se encontraban en la apertura: Héctor Izquierdo Acuña: Historiador de Morón, Víctor Fidel López; Presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana  en el municipio, directivos de educación municipal y una representación del Centro Universitario Dr. Benito Llanes Recino los que asesoran metodológicamente la fundamentación de este excelente proyecto. Se encontraban además estudiantes y profesores de las escuelas cercanas a este batey tan lleno de historia y patriotismo entre ellas: Escuela Primaria Camilo Cienfuegos, Escuela Provincial para Niños con Trastornos de Conducta Roberto Zamora Machado, la Secundaria Básica José Maceo y el Politécnico Frank País.

Reina Domínguez, profesora de Historia hizo un llamado a la implicación de todas las instituciones y especialmente las educativas a implicarse en esta maravillosa experiencia que tiene como objetivo rescatar el patrimonio de la localidad a través de la investigación desde todas las edades, para ello se trabaja en involucrar a todas las personas mayores del batey que guardan tantas experiencias vinculadas a lo que fuera la actividad económica fundamental del poblado: la agroindustria azucarera.

En su intervención Arias Álvarez resaltó el trabajo desarrollado hasta el momento en el rescate de la Historia Local por las trabajadoras de la Sala de Lecturas de la comunidad, los especialistas del Museo Azucarero, estudiantes y profesores de las escuelas antes mencionadas y especial reconocimiento para los estudiantes de su Cátedra Universitaria del Adulto Mayor por los aportes realizados a través del curso de Continuidad sobre Historia de la Localidad impartido por el profesor Osmel de Ávila Brito.

También fueron premiados los estudiantes ganadores del concurso “La historia de mi localidad” en las modalidades de poesía, investigación y artes plásticas, también recibieron premios los estudiantes que realizaron maquetas alegóricas.

Yimilay Fernández Pérez, estudiante apasionado de la Historia, quien además es gestor del proyecto, narra que ya ellos han logrado rescatar la historia del Barrio Bigote y de todos los bateyes aledaños al central como La Teresa, Saladrigas, La Rosa,etc, Confiesa además que este es el inicio de un largo camino que ha seleccionado para su vida, pues dedicará todo sus esfuerzos a la investigación y la docencia en Historia y especialmente la Historia Local.

Redactado por Neisy Pérez Hernández.

Comenta aquí

*