El proceso de internacionalización es sin duda alguna, de los más complejos ya que depende para su perfeccionamiento de un conjunto de factores externos a la universidad y al propio país como son: la política exterior, la coyuntura internacional, las fuentes de financiamiento, entre otras que complejizan su gestión.
Definido por el Ministerio de Educación Superior en Cuba, la Internacionalización se entiende como el proceso transversal dirigido a integrar de manera intencional la dimensión internacional e intercultural en las funciones sustantivas de la educación superior con el objetivo de elevar la calidad académica y científica de las universidades y centros de investigación, para contribuir al desarrollo y bienestar de la sociedad, sobre la base de principios solidarios y la participación activa de la comunidad universitaria.
La universidad actual como institución solo podrá alcanzar su máximo desarrollo y su esencia de universalidad si se inserta plenamente en el proceso contemporáneo de internacionalización de la educación superior, el cual, a su vez, es una parte consustancial de la globalización cultural científica y académica que transcurre de manera objetiva a escala mundial.
Es necesario tener la certeza sobre las razones para internacionalizar la educación superior, ya que estas inciden en el proceso de internacionalización de una organización o institución y tiene un reflejo directo en las políticas y programas que se implementen. A su vez, dichas razones van a influir en los beneficios esperados los cuales tendrán mayor o menor éxito en función de las políticas, las estrategias y el sistema de seguimiento y evaluación desarrollado por los directivos, los gestores y la comunidad universitaria en general.
Las razones fundamentales que determinan la internacionalización de la educación superior pueden ser políticas, económicas, socioculturales y académicas.
Un imperativo es lograr que la dimensión internacional se integre trasversalmente en los procesos sustantivas de la educación superior mediante la participación consciente de toda la comunidad universitaria y el desarrollo de una cooperación solidaria y humanista.
Sin lugar a dudas los resultados alcanzados muestran avances significativos, sin embargo, será necesario continuar utilizando de un modo cada vez más eficiente las oportunidades que ofrece la cooperación internacional universitaria, por lo que constituye un reto, el perfeccionamiento continuo de la gestión de la internacionalización universitaria en todo el sistema MES.
El proceso de internacionalización de las universidades cubanas ha coadyuvado al cumplimiento de la misión de la educación superior, de modo que propicia que la universidad sea cada vez más innovadora y contribuyendo de esa manera al logro de una sociedad próspera y sostenible.
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