Ciencia y TécnicaDestacadas

Joven investigador de las ciencias pedagógicas es premiado por su aporte a la ciencia, tecnología e innovación

Compartir en

En ediciones anteriores del Periódico Universitario El Generalísimo, se dio a conocer la grata noticia de que la Universidad Máximo Gómez Báez tuvo la dicha de ser premiada en la Categoría Joven Investigador en dos apartados: Ciencias Pedagógicas y Ciencias Sociales y Humanísticas. La distinción nacional de Joven Investigador es otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, a investigadores de todo el país, teniendo en cuenta sus aportes a la ciencia, en este caso el periodo que se analiza (2019 – 2020).
En coversación vía WhastApp con uno de los profesionales condecorados, en este caso en la rama de ciencias pedagógicas , el joven Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular Néstor González Pérez, se conoció un poco más de su admirable trayectoria académica.
Apasionado por la noble profesión del magisterio, es graduado desde el 2004, del Plan de Formación de Nivel Medio Superior como maestro emergente . Para el 2010 obtiene el título de Licenciado en Educación, especialidad maestro primario en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Manuel Ascunce Domenech con la condición de Mejor Graduado en el Curso por Encuentro.
Con dieciséis años de trabajo y once dedicados a la docencia e investigación, el camino de la superación profesional ha sido para Néstor una premisa fundametal, entre los principales resultados de su quehacer científico se encuetran la obtención del grado de Máster en Ciencias de la Educación Superior , Mención en Docencia e Investigación Universitaria (2014), así como Doctor en Ciencias Pedagógicas (2017) y profesor titular (2021).
Los resultados de sus investigaciones realizan una mirada trasformadora al desarrollo de la habilidad profesional pedagógica dirigir la educación patriótica de los maestros primarios que se forman en la escuela pedagógica , a través de una estrategia educativa. En tanto ha colaborado en con varios proyectos de pertinencia social e institucional entre los que se encuentran: La educación en valores y el trabajo político-ideológico en la formación del estudiante de la UCP Manuel Ascunce Domenech de Ciego de avila, y La labor educativa en la escuela.
Se resalta además su colaboración profesional con otras universidades foráneas y de nuestro territorio. Trabajó en Mexico (2014), y a solicitud del Ministerio de Educación Superior (MES) se desempeñó como subdirector docente de la Escuela Pedagógica Fulgencio Oroz en la capital cubana (2017-2018).
Actualmente se desempeña como Jefe de Departamento de Pedagogía y Psicología de la universidad e imparte clases de Pedagogía y Teoría Curricular en la carrera Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología. Explicó que en estos momentos realiza un trabajo exhaustivo encaminado al proceso de evaluación externa de la carrera que dirige para alcanzar su reacreditación en el 2023.
Ante la pregunta de lo que significa recibir tan importante distinción, respondió que «encierra mucho amor a la profesión, constancia y dedicación por el trabajo que realizo a diario. Es de resaltar también que es resultado de la ayuda de muchas personas en mi crecimiento personal y profesional (amigos, mi mejor maestra mi madre, y mi tía del alma Ileana). Por ello este premio no es solamente mío, es el resultado también de mis maestras de la escuela primaria Esther Mantilla Contreras y Aurora Companioni Rodríguez, de mis profesoras de la escuela emergente Estrella Pantoja Foster y Mari Mag Pastrana de la Paz, y mi paradigma de todos los tiempos la Dr. C. Enia Rosa Torres Castellanos»
Entre sus aspiraciones para el futuro se refirió: «continuar trabajando como si nadie me viera, porque eso es lo que he hecho siempre, trabajar por el mejoramiento humano y lo seguiré haciendo, porque llevo en mí la doctrina de mis maestros que me enseñaron a ser maestro de maestros».

Comenta aquí

*