Podría parecer mínimo si se compara con todo lo que necesita la siembra de alimentos. Pero, sumar más de 200 jóvenes avileños a labores agrícolas, por muy sencillas que sean, es una contribución que aporta y, sobre todo, muestra que no están inactivos en el escenario actual.
Desde las universidades de Ciego de Ávila, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y Comités de Base de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de la Aduana y la Empresa Mayorista de Alimentos, llegaron estos muchachos a los surcos de la Unidad Empresarial de Base Producción de Piña perteneciente a la Empresa Agroindustrial Ceballos.
La limpieza de los sembrados de yuca (cultivo rotativo en la zona donde habitualmente se siembra piña de las variedades MD-2 y española roja) fue su tarea durante esta jornada de trabajo productivo que no es el primero que se convoca, ni será el último.
Diosvany Acosta Abrahante, primer Secretario de la UJC nacional, precisó aquí que la organización ha decidido priorizar la participación de la juventud en la producción de alimentos, siguiendo el llamado de la dirección del país.
El dirigente también elogió la proyección en las comunidades, las actividades de corte social, la presencia de jóvenes en los centros de aislamiento, las instituciones de salud, la mensajería hasta los hogares donde residen ancianos solos, misiones que han protagonizado las nuevas generaciones ante la crisis sanitaria por la COVID-19.
En el territorio avileño son varias las acciones que han involucrado a los jóvenes. La de este martes fue una más que se suma a la lista que refiere Hansel Lorenzo Torres, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria en la casa de altos estudios Máximo Gómez Báez, quien habla sobre las donaciones de sangre realizadas en estos tiempos, la vinculación a la confección de nasobucos, trabajos voluntarios en la siembra de caña y fumigación, como parte de la campaña antivectorial.
Similar panorama ha acontecido en toda Cuba y, para destacar esa presencia constante, el Buró Nacional decidió aprobar la condición Jóvenes por la vida, que recibirán militantes o no de la UJC en toda la Isla, según dio a conocer durante su visita Diosvany Acosta.
Lisandra López Pérez de Corcho,Periódico Invasor.
Comenta aquí