DeportivasDestacadas

La actividad física una “MEDICINA FANTÁSTICA”

Compartir en

“A la memoria del M Sc Andrés Serantes Pardo, excelente profesor, persona y amigo que perdió su vida, en el combate con la COVID-19”

La práctica de ejercicios físicos de forma regular es una de las principales estrategia no farmacológica para envejecer de forma más saludable y mejorar la calidad de vida relacionada con la salud de las personas adultas mayores. El envejecimiento activo puede llevar a la persona a incrementar su esperanza de vida y a disminuir los índices de morbilidad a lo largo de los años. Este fenómeno se debe a los efectos beneficiosos que tiene la práctica de ejercicio físico sobre los cambios biológicos y psicosociales del ser humano y que se materializan de forma muy evidente en personas de avanzada edad.

El ejercicio es una necesidad corporal básica.

El cuerpo humano está hecho para ser usado, de lo contrario se deteriora. Si se renuncia al ejercicio el organismo funciona por debajo de sus posibilidades físicas, provocando que se acelere el envejecimiento. Serantes P. A. (2018) establece que: “Toda actividad que se realice, lleva implícita la actividad física”, por tanto define… “la actividad física es una gama amplia de actividades cotidianas tales como, caminar en forma regular y rítmica, jardinería, tareas domésticas pesadas y bailes”.

Se entiende por actividad física a toda actividad o ejercicio que tenga como consecuencia el gasto energía y ponga en movimiento a diferentes  fenómenos a nivel corporal, psíquico y emocional en la persona que la realiza. La actividad física puede ser realizada de manera planeada o de manera espontánea o involuntaria, aunque en ambos casos los resultados son similares.

Normalmente, la actividad física es una capacidad que posee todos los seres vivos que se mueven: animales y seres humanos en el caso de las personas, la actividad física puede ser pensada y propiamente organizada a fin de obtener resultados específicos, como por ejemplo bajar de peso porque existe un claro sobrepeso, o con una intensión de aportarle salud al organismo por los beneficios de la práctica se sabe aportar.

La actividad física y su relación con la salud es uno de los pilares más importantes en la vida de las personas en la actualidad. De esta forma estamos muy de acuerdo con Ros, J. A. (2017),  cuando se refieren a que la salud no es algo que pueda comprarse en la farmacia con la receta del médico, sino algo que debe conseguirse y conservarse con empeño.

Estrechamente  vinculado  al ámbito de la actividad  física y la Salud Pública, está el ejercicio físico que se define como: “la actividad física planificada, estructurada y repetida,  cuyo objetivo  es adquirir, mantener  o mejorar  la condición  física”. Así, un programa de ejercicio físico requiere  la planificación  y estructuración de la intensidad, volumen y tipo de actividad física que se desarrolla”.

La práctica de la actividad física en forma sistemática y regular debe tomarse como un elemento significativo en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, mejoría de la posición corporal por el fortalecimiento de los músculos lumbares, prevención de enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, lumbalgias, la obesidad, el asma bronquial, las artrosis y artritis, etc. ​

Aportes concretos de los beneficios físicos y psíquicos.

  • La actividad física en el ser humano se ha popularizado en las últimas décadas como una manera directa hacia el bienestar no solo físico si no también psíquico y emocional ya que se considera que el ejercicios físico evita el stress, permite eliminar toxina y despierta componentes químicos que tienen que ver con la satisfacción personal.
  • La actividad física puede ser ejercida o realizada de diversas maneras. Cuando esta es involuntario o no planeada, la actividad física es más bien ejercicio básico tal como caminar, realizar tareas hogareñas y muchas otras actividades que implica el movimiento del cuerpo. La actividad física planificada es también muy variada y se pueden encontrar numerosos tipos  de ejercicios que están pensados para diferentes tipos de públicos, para diferentes necesidades, y para obtener diferentes tipos de resultados.
  • La actividad física conlleva muchos beneficios como se ha señalado anteriormente, tales como el mejoramiento de la salud a nivel corporal (mejora la circulación, permite perder grasa, activa el metabolismo, da fuerza a los músculos), pero también a un nivel emocional y psíquico ya que permite al organismo perder el stress, renovar energía y desgastar toda la fuerza que tengamos de sobra y que a veces si no sale correctamente del organismo puede traducirse en cuadros de ansiedad que pueden afectar muchísimo nuestra calidad de vida.

En este análisis se encuentra que Alonso R. (2018),  nos indica que la actividad física que sea recomendada es aquella: Que se adaptada a las características de cada uno de los sujetos y que:

  • Sea realizada de moderada a vigorosa, es decir, con una intensidad que permita a cualquier persona una práctica vigorosa constante durante largo tiempo y otra intensidad que lleve a la sudoración y el jadeo en la respiración.
  • Se tiene que realizar de forma habitual y frecuente, para que forme parte del estilo de vida personal.
  • Orientada al proceso de la práctica más que al producto o excelencia atlética.
  • Que proporcione una satisfacción adecuada a los participantes.
  • Que sirva como elemento relacional, es decir, que permita la interacción positiva entre las personas.
  • Respetuosa con el medio ambiente.
  • Favorecedora de la autonomía intelectual relativa a la actividad física y la salud y del desarrollo de habilidades sociales que sirvan para llevar una vida mejor.

Bibliografía consultada

  • Alonso R. (2018). Condición Física, Actividad Física y Salud. Revista Española de Efdeportes, vol. X, no1, 35-50.(p7)
  • Serantes, P, A. (2018). Condición Física. Técnica para su diagnóstico en adultos mayores. Editorial Universitaria del Ministerio de Educación Superior, EDUNIV. ISBN 978-959-16-4021-5 La Habana Cuba. (p12)
  • Ros, J. A. (2017). Actividad física +salud. Hacia un estilo de vida activo. Murcia. Consejería de Sanidad.(p38)

Colaboración de Armenio Pérez López

Comenta aquí

*