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La Educación Superior cubana, luego de un año de Covid-19

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El Ministro de Educación Superior, Dr. C. José Ramón Saborido Loidi y otros directivos del MES brindaron informaciones este martes  en el espacio de la Mesa Redonda sobre el cierre del curso escolar 2019 – 2020, el comportamiento del ingreso a la educación superior y la ubicación laboral, así como el inicio y desarrollo de las actividades académicas en el curso 2021.

En los compases iniciales de la Mesa Redonda el Ministro de Educación Superior, Dr. C. José Ramón Saborido Loidi, destacó el desarrollo acelerado del proceso de informatización en pregrado y postgrado y el mayor y eficiente uso de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, vitales para concluir en el tiempo establecido el curso 2019-2020 e iniciar este nuevo período escolar.

“En ese sentido, el trabajo de nuestro Ministerio en conjunto con ETECSA y el Ministerio de las Comunicaciones deriva ya en un total de 70 portales de acceso de los estudiantes y profesores libres de costo por el Nauta Hogar y la Wifi y unos 26 sitios y plataformas también de forma gratuita por la vía de los Datos Móviles. Mientras que la alianza con los Joven Club de Computación posibilita a los educando utilizar esos espacios tres horas al día para la docencia”, agregó el directivo.

René Sánchez Díaz, Director de Ingreso y Ubicación Laboral en el MES, detalló que los resultados en el proceso de ingreso a esta enseñanza fueron fueron superiores a los del pasado curso, con un aumento de plazas otorgadas a futuros profesionales de las Ciencias Técnicas, Agropecuarias, Económicas y sobre todo Pedagógicas en las que se entregaron 10000 plazas más.

“Realizamos un exitoso proceso de ingreso a la Educación Superior, se cubrió el plan de ingreso y todo ello como resultado de un esfuerzo enorme de los estudiantes, profesores, instituciones y el estado cubano”, agregó.

Reynaldo Velázquez Zaldívar, Director de Pregrado en el MES, detalló sobre el nuevo curso escolar en el que muchos alumnos, especialmente de los primeros años, están vinculados a tareas de impacto en la salud, producción de alimentos, tarea de ordenamiento, atención sistema de la familia entre otras. También destacó que cualquier dificultad relacionada con procesos de matrícula se resolverá siempre cuando inicie la presencialidad en cada institución.“

“Aunque el curso se diseñó con la combinación de actividades presenciales, semipresenciales y a distancia la situación epidemiológica llevó a que todas nuestras universidades funcionen de manera inicial por la modalidad a distancia”, puntualizó el directivo.

Por otra parte, Velázquez Zaldívar, en el caso de la ubicación laboral, la catalogó como un proceso favorable en el que se ubicaron en centros de trabajo a más de 12000 egresados que hoy aportan ya a la producción y los servicios en Cuba.

Finalmente, el Ministro de Educación Superior, Dr. C. José Ramón Saborido Loidi, también felicitó al Instituto de Tecnología y Ciencias Aplicadas adscrito a la Universidad de La Habana en su Aniversario 40.

Tomado del portal web de la Universidad de Camaguey Ignacio Agramonte Loynaz. Por: Alexei Nápoles González

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