#CubaVivaDestacadasEfeméridesEntérese

La epopeya de Playa Girón

Compartir en

El 19 de abril de 1961 los cubanos vencían a los mercenarios en Playa Girón, una invasión ordenada por Estados Unidos con el fin de derrocar al naciente Gobierno Revolucionario. Dos días antes comenzaron a desembarcar por las inmediaciones de la Ciénaga de Zapata y en 72 horas, el Ejército Rebelde y los milicianos vencieron a los mil 500 mercenarios ordenados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para la acción.
A 60 años de la histórica gesta, hay que destacar la certera conducción de Fidel Castro en el propio escenario donde tuvieron lugar los acontecimientos, junto a la participación popular. Esta unificación hizo posible lograr lo que el enemigo creyó imposible: la derrota de los mercenarios financiados por los Estados Unidos.
Planes que fracasaron en menos de 72 horas, causando, a un alto precio, pérdidas de las fuerzas del Ejército Rebelde y la Milicias Nacionales Revolucionarias que tomaron por asalto las últimas posiciones de los mercenarios en Playa Girón.
Este hecho, marcó el camino por el que Cuba ha transitado en estos 60 años, además de trascender en la Historia del continente, pues constituyó la primera gran derrota del imperialismo en América Latina. Es símbolo de victoria, síntesis de ¡Patria o Muerte¡ ¡Venceremos¡. Lección de patriotismo, de independencia y soberanía. Nos enseñó que la única forma para el triunfo definitivo es la unidad y la participación de todo el pueblo revolucionario y patriota.

Por DrC Sayly de la C.Rodríguez Santana.Coordinadora OSU/UNICA.

Comenta aquí

*