Destacadas

LA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS SE PROYECTA CON INTELIGENCIA, CREATIVIDAD Y RESPONSABILIDAD.

Compartir en

La Facultad de Ciencias Agropecuarias, que arriba este año a los 44 años de creada, asume su compromiso con el devenir socio económico de la provincia y el impulso a proyectos investigativos en pos del desarrollo avileño y del país. Su decano, el Dr.C. Ariel Villalobos Olivera, muestra su optimismo y confianza en el claustro para asumir los retos impuestos a la Educación Superior entre los cuales está el proceso de Acreditación de la Carrera de Agronomía y la Maestría en Ciencias Agrícola este año, para lo cual se propone y se trabajará por superar la categoría de Certificada por la Excelencia, lo cual es un reto que le dará prestigio al pregrado y al posgrado de la Universidad y al territorio Avileño.

El Dr.C Villalobos refiere que para cumplir con las demandas de formación de profesionales en el territorio actualmente se desarrollan en la Facultad las carreras de Agronomía en las dos modalidades de estudios CRD y CPE, Procesos Agroindustriales y Licenciatura en Educación Agropecuaria en el CPE. Como proyección para el curso que viene se ampliará la diversidad de las carreras y el ingreso en el territorio, se proyecta abrir en el curso 2023-2024, Procesos Agroindustriales y por primera vez Medicina Veterinaria en el CRD. Además, se prevé la formación de claustros para abrir la carrera de agronomía en los CUM de los municipios de Bolivia, Venezuela y Majagua, cumpliendo las necesidades de desarrollo de estos territorios.

En cuanto a la vinculación con las empresas explica que a partir de la estrategia de vinculación universidad-empresa, indicada por la máxima dirección del país, la Facultad ha fortalecido las acciones del posgrado, respondiendo a las necesidades de superación del territorio. La Facultad abrirá la IX edición de la maestría en Ciencias Agrícolas y mantendrá la edición presente con una elevada calidad en la docencia. El 2022 es importante, porque se terminará la etapa práctica y se cerrará la primera Edición de las Especialidades de Sanidad Vegetal y Salud Animal. Además de mantener el Doctorado de Ciencias Agrícolas y Biotecnologías en conjunto con el Centro de Bioplantas, y para el cual se proyecta una defensa exitosa este año.

En la superación al territorio la Facultad también muestra un trabajo destacado, se está proyectando la capacitación de más de 50 productores privados y 150 trabajadores y directivos de Empresas Agropecuarias en temas relacionados con el manejo integrado de plagas, producción sostenible de granos y frutales, producción de hortalizas, labores de conservación del suelo, eficiencia tecnológica en la agroindustria y en el manejo de los sistemas integrados de plantas y animales.  Además, se prevé la apertura de un laboratorio de Suelo y la creación de un CREE, para apoyo a la docencia, la investigación y para la prestación de servicios y la captación ingresos.

Para el joven decano una actividad prioritaria es la referida a la actividad científica la cual está orientada y se realiza en función de las necesidades del desarrollo económico-social del territorio y del país, vinculadas fundamentalmente con: producción de alimentos sostenibles y la biotecnología vegetal y se sustenta en los Grupos Científicos Estudiantiles, Agroecología y Manejo Sostenible, Producción Animal, Conservación de Recursos Fitogenéticos, Conservación de Alimentos y Sanidad Vegetal siempre encaminandose a resolver los problemas del territorio en las Empresas Agrícolas.

También explica que para este periodo la Facultad proyecta mantener la colaboración activa con otros centros del territorio (Centro de Bioplantas, CIBA, EPICA) y nacionales (ICA, INCA, CENSA, EEPF Indio Hatuey, Universidad de Camagüey, Universidad Central de las Villas, ECTI Sierra Maestra) lo cual permitirá la participación de docentes, investigadores y estudiantes en el logro de importantes resultados, publicaciones científicas en revistas de impacto, en el liderazgo en las principales direcciones de trabajo científico y la participación conjunta en proyectos nacionales e internacionales.

El Dr.C. Villalobos está consciente  que el actual contexto socio económico y político del país, caracterizado por el recrudecimiento del bloqueo, la situación con la pandemia, la intensificación de actividades subversivas, y la difícil situación económica requieren resistir y crear, como ha expresado Díaz Canel, para lo cual el accionar de la Facultad debe estar en consonancia con el pensar como país., con inteligencia, creatividad y responsabilidad.

 

Comenta aquí

*