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La FEU en el umbral de su centenario

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La primera jornada del Consejo Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria concluyó con el análisis de los acuerdos del IX Congreso de la organización, donde se establecieron rutas para fortalecer los vínculos entre las instituciones rectoras de la Educación Superior en el país y las casas de altos estudios

Por Laura Serguera Lío, Rita Karo y Yoandry Avila Guerra

Durante los días 9 y 10 de diciembre sesiona en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) el Consejo Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), con un programa que concibe el debate y la reflexión .

En la primera jornada, los delegados se dieron cita en el Capitolio de La Habana — sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) — donde quedó constituido el máximo órgano de dirección de la organización entre congresos, y que tendrá la responsabilidad de guiar el trabajo de la FEU en el año de su centenario.

El Consejo está integrado por 85 miembros:

  • 13 miembros del Secretariado Nacional
  • 40 presidentes de instituciones educativas de la Educación Superior
  • 26 presidentes de facultades, sedes y filiales universitarias
  • 6 presidentes de residencias estudiantiles

Entre los invitados al encuentro estuvo el presidente de la junta de naciones de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Al concluir el acto constitutivo, tuvo lugar un intercambio con la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer de la ANPP, que concluyó con un recorrido por el emblemático inmueble.

Foto: Laura Serguera Lío

DEBATIR, PROPONER, SOLUCIONAR…

Ministerio de Educación Superior

El segundo momento más importante del programa de actividades de la primera jornada consistió en el intercambio de los delegados con las máximas direcciones de la Educación Superior en el país.

Al debate asistió el ministro José Ramón Saborido Loidi y participaron presidentes de la FEU de universidades, facultades, filiales y sedes de las casas de altos estudios del Ministerio de Educación Superior de todas las provincias del país.

Al iniciar su intervención, Saborido Loidi destacó el trabajo de los estudiantes universitarios en el enfrentamiento a la COVID-19; y aseguró que, a causa de las modificaciones impuestas por la pandemia, se espera concluir el curso escolar actual e iniciar el próximo en el tiempo previsto, aunque probablemente continúen coincidiendo el año académico y el fiscal, lo cual tiene beneficios presupuestarios.

El ministro reconoció los problemas constructivos que presentan las residencias estudiantiles, y cómo estas dificultades influyen en la matrícula de las universidades; y en ese sentido, resaltó la necesidad de recuperar becas y aumentar los cursos a distancia, como formas de incrementar la matrícula.

Dado el aumento de la demanda por estudios de grado — explicó Saborido Loidi — ha habido crecimiento en la oferta del MES, con el establecimiento de 45 programas de ciclo corto.

Entre los planteamientos de los miembros del Consejo Nacional de la FEU con el Ministerio de Eduación Superior figuran:

  • Darle mayor seguimiento al proceso de ubicación laboral de los recién graduados, teniendo en cuenta la rapidez con que se necesita que ingresen a las instituciones donde trabajarán.
  • Revisar los planes de adiestramiento, y modificarlos teniendo en cuenta la expectativa de los egresados.
  • También se planteó que resulta necesario preubicar en las universidades a quienes luego se quedarán como docentes, para que establezcan los vínculos con su departamento y futura función desde el año previo a graduarse.
  • Se señaló la necesidad de no subestimar el talento ni el potencial de los recién graduados.

Por su parte, el presidente de la Universidad del Deporte planteó que muchos estudiantes optan por la carrera como un trampolín para, posteriormente, cambiar a otra especialidad, lo cual afecta la vida universitaria. Como solución, propuso la introducción de exámenes de aptitud.

Asimismo, aseveró que la carrera tiene un amplio campo profesional, y las ubicaciones laborales se limitan a escuelas y combinados deportivos, aunque existen plazas en otras áreas, como la recreativa, donde los profesionales que se desempeñan muchas veces no tienen formación universitaria.

El titular del MES afirmó que se ha perdido el sistema de captación y formación de talento deportivo desde la base, por lo que los profesionales de la cultura física tienen una importancia enorme en el rescate de la masividad del deporte.

Otras inquietudes estuvieron relacionadas con la entrega de material gastable como cuadernos y libretas, que no cubren las necesidades de los estudiantes. En este sentido, el ministro detalló que ha habido problemas con el papel y la producción, pero se seguirán fabricando.

Respecto al alto porciento de empleo entre estudiantes de pregrado, debido a la crisis y las condiciones de semipresencialidad, sobre todo en el sector del trabajo por cuenta propia y en las recién creadas mypimes, se abordó la necesidad de redirigir el empleo en función de la rama que se estudia.

También, se abordó el tema de la disparidad salarial entre el sector empresarial y el sector presupuestado, que atenta contra la permanencia de los profesores universitarios.

En este sentido, Saborido Loidi consideró que el camino para solucionar estas problemáticas está en que cada universidad tenga mypimes propias, empresas interfaces o proyectos de diferentes tipos, así como prestación de servicios a terceros, que complementen los salarios de los docentes, que ya están entre los más altos del sector.

De igual modo, se trató la inquietud acerca de la imposibilidad — hasta ahora — de otorgarle a las estudiantes universitarias que son madres, plazas de círculo infantil; en un contexto en que se han incrementado las muchachas en esta situación.

Sobre este particular, el ministro se refirió al incremento de casas infantiles y una política de crecimiento de círculos infantiles.

Ministerio de Salud Pública

Los estudiantes de carreras de Ciencias Médicas, miembros del Consejo Nacional de la FEU, tuvieron un encuentro con Tania Margarita Cruz Hernández, Viceministra de Salud Pública y Jorge González Pérez, Director Nacional de Docencia Médica del Ministerio de Salud Pública.

Durante el intercambio, los directivos del ramo reconocieron la labor de los estudiantes de Ciencias Médicas en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, donde fueron un puntal decisivo para que la atención en las áreas de salud y centros de aislamiento contara con personal preparado para encarar la magnitud de la enfermedad desde la prevención, control, diagnóstico y asistencia.

La intervención del Director Nacional de Docencia estuvo orientada a hacer énfasis en el trabajo independiente y la responsabilidad que tiene cada cual, como futuro profesional de la salud, de fortalecer su formación más allá de lo que es impartido en las aulas; puesto que la formación de un médico requiere responsabilidad, rigor y entrega.

Otro tema de interés fue la culminación del curso escolar, la cual ha sido dispar puesto que las condiciones sanitarias de cada provincia establecieron ritmos diferentes para reestablecer el ejercicio docente.

Una de las inquietudes de los delegados abordó el transporte a las universidades, que en muchas ocasiones requiere de portadores privados, quienes tienen precios elevados en correspondencia con el ingreso económico de los estudiantes. Se propuso analizar, buscar una solución respecto a la movilidad hacia las casas de altos estudios.

Los delegados de la FEU se refirieron a la instalación de aparatos deportivos biosaludables. Las universidades de medicina que aún no cuentan con estos sistemas son Matanzas, Mayabeque, Artemisa y Las Tunas. La viceministra indicó que el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación no cuenta con los recursos para hacerlos llegar a las universidades, debido a la crisis económica, los pocos niveles de importación. Lo que será una tarea pendiente a largo plazo.

Mientras, los dirigentes estudiantiles de la provincia de Holguín señalaron la necesidad de actualizar los programas de especialidades biomédicas, puesto que requieren de este proceso para ser acreditadas, tarea que corresponde al centro rector en La Habana.

Por último, se propuso la búsqueda de mecanismos de reconocimiento, desde las universidades, a quienes participaron en zona roja.

ANÁLISIS DE LOS ACUERDOS DEL IX CONGRESO DE LA FEU

Condujeron el encuentro de este jueves Karla Santana Rodríguez, presidenta nacional de la FEU; Eduardo Rondón, organizador del Secretariado Nacional de la organización; y David Lahera, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Del último cónclave de la organización juvenil emergieron 158 acuerdos, divididos en cinco sesiones de trabajo.

Entre los acuerdos analizados en la sesión de la primera jornada estuvieron:

  • Prestarle mayor atención a la semana de curso introductorio y ofrecerle seguimiento a los estudiantes de nuevo ingreso.
  • Aún se le da seguimiento al acuerdo 50: Colocar en los planes de estudios asignaturas electivas para preparar a los universitarios que forman parte del Movimiento de Corresponsales de la FEU.
  • Está cumplido el acuerdo número 45, que resalta la necesidad de incluir el conocimiento de la figura de Fidel como universitario.
  • Además, los acuerdos 3 y 4 coinciden en la necesidad de fundar cátedras de historia y en la creación de archivos históricos en cada universidad, llevados a cabo por los estudiantes.

Como parte de las actividades de esta primera jornada, participó Yusuam Palacios, Presidente Nacional del Movimiento Juvenil Martiano, quien presentó otra edición del concurso juvenil de ensayo Ganémosla a pensamiento.

Foto: Max Barbosa Miranda

La casa editorial latinoamericana, Ocean Sur, representiva por dar voz al pensamiento revolucionario y de izquierda latinoamericano, presentó en la cita los libros Al Eterno Comandante y Tángana en el Trillo.

Foto: Max Barbosa Miranda

Asimismo, hubo un intercambio crítico entre los delegados y miembros de la revista Alma Mater para valorar el trabajo de la publicación, y conocer más de cerca cuáles son las temáticas y necesidades de una parte de los jóvenes y estudiantes universitarios cubanos.

Finalizando la jornada se presentó la visualidad de la campaña 100 años de la FEU.

Tomado de Alma Mater

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