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La investigación compartida en la ciencia abierta, una alternativa

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El espacio Con Ciencia continúa analizando las ventajas que ofrece la ciencia abierta para la investigación científica, hoy desde los procesos de socialización de los resultados.  El aspecto central de la calificación deseada de “abierta” a la ciencia es la capacidad de comunicación que impregna todos los procesos y contenidos del ciclo de investigación, que, vale la pena repetir, rescata y promueve la naturaleza colaborativa de la institución científica en la creación de nuevos conocimientos.

Esta apertura amplia e informada caracteriza el conocimiento científico como un bien público global e inclusivo, geográfica, temática y socialmente. La apertura implica que la formulación y ejecución de proyectos de investigación incluyen una cuidadosa gestión de registros que está estandarizada en procesos, métodos, materiales y datos con vistas a su disponibilidad pública y legible, tanto para humanos como para computadoras. Este registro es la garantía de la integridad de la comunicación de resultados. Hay casos más avanzados en los que el proceso propiamente dicho se abre, como en los cuadernos abiertos de laboratorio.

Conceptualmente, hacer que la comunicación se extienda a todo el ciclo de investigación es tanto o más importante que el acto final tradicional y aislado de escribir y comunicar resultados a través de uno o más artículos de revistas. Además de garantizar la coherencia de toda la investigación, permitir la reutilización y facilitar las evaluaciones, hacer que los datos de la investigación estén disponibles (en servidores públicos de confianza) garantiza su conservación y evita la tendencia a la pérdida progresiva de datos a lo largo de los años cuando se mantienen bajo revisión y vigilancia de investigadores o entornos no sustentables.

La capacidad de comunicarse a lo largo del ciclo de investigación se traduce en transparencia y exposición de la ejecución de la investigación a controles de calidad públicos, de pares y con respecto al rigor metodológico y los estándares éticos. Todo esto contribuye a minimizar errores y conductas indebidas, como plagio, conflictos de intereses, datos falsificados, revisión por pares comprometidos y atribución falsa de autoría.

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