#CubaVivaDestacadasOrgullo Uniqueño

LA MUJER CUBANA, BASTIÓN INEXPUGNABLE DE LA REVOLUCIÓN

Compartir en

El 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, fecha que simboliza la igualdad política, social y cultural de la mujer. Este día pero de de 1857, tuvo lugar la primera gran manifestación pública de mujeres obreras textiles en la ciudad de Nueva York. En 1908, 40 000 costureras industriales de grandes factorías se declaran en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. Durante la huelga, 129 trabajadoras mueren quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.

La Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas que tiene lugar en Copenhague, Dinamarca, el 27 de agosto de 1910 establece el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. A esta conferencia asisten más de 100 delegadas de 17 países representando sindicatos, partidos socialistas y organizaciones de trabajadoras. Las representantes de los Estados Unidos llevaban como objetivo proponer el establecimiento de un día internacional para la mujer. Al final, la propuesta es presentada por Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección. La propuesta señalaba:
«…En unión organizaciones de clase, partidos políticos y sindicatos proletarios en cada país, las mujeres socialistas del mundo celebrarán cada año un Día de la Mujer. Su objetivo principal será obtener el derecho a voto de la mujer. Esta demanda debe ser levantada dentro del contexto global de los asuntos concernientes a las mujeres de acuerdo a los principios socialistas. El Día de la Mujer debe tener un carácter internacional y deber ser preparado cuidadosamente…»
En Cuba se celebra por primera vez el 8 de marzo en 1931. El acto tuvo por sede el Centro Obrero de Cuba que radicaba en Revillagigedo # 8, La Habana, y fue organizado por la Central Nacional Obrera de Cuba (CNOC) y la Federación Obrera de La Habana con invitación a todas las mujeres que trabajaban en diferentes talleres, comercios y fábricas de la ciudad. Cuentan que en esta actividad hicieron uso de la palabra Charito Guillaume, por el Comité Pro-organización de la Mujer Trabajadora; Panchita Batet por el Sindicato Textil, una delegada por los zapateros y la obrera Caridad Suárez recitó una poesía.

Ese día también recordaron la fecha un grupo de presas políticas, entre ellas Ofelia Domínguez, fundadora de la Unión Laborista de Mujeres. Allí escribieron un mensaje a la presidenta de las despalilladoras, Eudosía Lara, en cuyas apretadas líneas declararon su «adhesión y simpatía» por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Esta nota salió de la prisión y se reprodujo en los periódicos de la capital.

El 8 de marzo nos hace recordar, a las mujeres cubanas, lo que fuimos, lo que somos, lo que hemos conquistado, lo que hemos aportado a la sociedad y lo que aún nos falta por hacer, comenzando en 1959 donde todas las tareas de la Revolución cubana abrigaron la participación de la mujer en las diferentes esferas de la actividad social, económica, militar, científica deportiva, cultural, y política, a pesar de los conflictos sociales, familiares e individuales, que en los primeros años limitaban su presencia en las diversas esferas y acciones de la vida social, producto de las fuertes bases patriarcales en que estaba estructurada nuestra sociedad, en la que el matrimonio, la maternidad y la familia eran consideradas como el único y natural destino de la mujer.

El 23 de agosto de 1960 por iniciativa de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, (Castro Ruz, Discurso en el Acto de constitución de la organización de las mujeres cubanas, 1960) se une la fuerza femenina del país en una sola organización de masas, la Federación de Mujeres Cubanas bajo el lema “Toda la fuerza de la mujer al servicio de la Revolución”, para contribuir a su superación cultural, técnica, política e ideológica y lograr su plena incorporación al proceso revolucionario y a la sociedad, que ha sido sin dudas, uno de los fenómenos sociales más exitosos ocurridos en la Revolución cubana.

En la actualidad las mujeres cubanas tienen un nivel elevado de instrucción y de calificación profesional, más del 60% de los graduados universitarios son mujeres y un porciento no muy alejado ocupa altos cargos de dirección. Están presentes en cada sector de la economía, formando una fuerza imprescindible para garantizar el desarrollo prospero de la nación. Se destacan además, en la educación, el deporte, la cultura, la salud y la ciencia.

Han conquistado un notable espacio en la vida política del país. Solo por citar un ejemplo actualmente 322 integran la Asamblea Nacional del Poder Popular, 53,22% de los diputados, lo cual convierte a Cuba en el segundo país con más mujeres en el parlamento nacional.
A todas las mujeres felicidades en este día, por seguir siendo un bastión inexpugnable de la Revolución cubana y fieles continuadoras del legado de Vilma Espín y de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Por DrC Sayly de la C.Rodríguez Santana. Coordinadora del Observatorio Social Universitario.

Comenta aquí

*