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Las Relaciones Públicas en la Educación

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El proceso de desarrollo de un núcleo de conocimientos, en torno a un tema para convertirse en disciplina científica, exige de manera ineludible, la existencia previa de una serie de reflexiones, atisbos y aciertos aislados sobre la problemática genérica de la disciplina, que tienden a salvar los posibles escollos que ante el quehacer humano puedan surgir.

Esta serie de meditaciones incidentales en torno a la problemática de la ciencia va abonando el terreno para intentar la consecución de una síntesis orgánica independiente que permita ya un desarrollo sistemático y, por tanto, la consideración de ciencia independiente.

Y esta serie de meditaciones previas marcan de alguna manera su impronta sobre la estructura de los conocimientos científicos. Antes de que surja la Pedagogía como ciencia, aparece la educación como problema. Las soluciones parciales a tal problema, las soluciones incidentales por parte de diversos autores van abonando el terreno hasta que Herbart, en un intento de síntesis cuaja en una estructura unitaria y científica toda la problemática educativa.

La importancia de las relaciones públicas en instituciones educativas

El papel de las relaciones públicas en instituciones educativas puede determinar el grado de atracción, captación y retención de los públicos. Una mala gestión por parte de los responsables repercute negativamente en la imagen de la entidad.

Las relaciones públicas engloban una serie de actividades comunicativas con base estratégica cuyo eje es la relación con el público objetivo. Un departamento de relaciones públicas tiene como objetivo orientar las necesidades de un grupo de personas o distintos segmentos.

La figura de un departamento ya sea interno o externo, o de un profesional de relaciones públicas está presente en un amplio abanico de sectores de entre los cuales se encuentran las instituciones o entidades educativas. A pesar de que no todas las organizaciones de este sector destinan recursos necesarios para desarrollar estrategias de relaciones públicas, se trata de una práctica que puede influir directamente en la imagen y resultados corporativos.

Las instituciones del sector educativo están formadas por una serie de personas con un objetivo común y donde se establece un alto grado de relaciones interpersonales. En este contexto una estrategia de relaciones públicas eficiente es clave para mantener un flujo de comunicación constante que permita la consecución de metas colectivas.

Para una estrategia de RR.PP. eficaz es importante delimitar la naturaleza de los distintos públicos envueltos. Los públicos internos están compuestos por profesores, alumnos, técnicos, auxiliares, personal administrativo y directivos, entre otros. Los públicos externos los configuran agentes sociales, el esquema político y líderes de opinión que tienen repercusión directa o indirecta con el funcionamiento de la entidad.

Con el fin de gestionar una comunicación relevante y transparente con todos los públicos envueltos en la entidad es crucial la implementación de una estrategia de comunicación y acciones planificadas y evaluables. Esto implica el trabajo hacia la satisfacción de los usuarios mediante la generación de un clima de confianza. Asimismo, esta disciplina vela por la imagen corporativa y permiten establecer planes de contingencia que minimicen o eviten daños potenciales sobre la reputación de la organización educativa.

Autor: José Luis Rodríguez Dieguez

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