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Lograr la equidad digital significa abordar la ‘pobreza tecnológica

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La inclusión digital, especialmente para los niños, debería ser una prioridad máxima para los gobiernos y las empresas.

Un tercio de los niños del mundo se ha perdido el aprendizaje a distancia durante la pandemia. Esta estadística expone aún más la brecha digital, no solo un acceso reducido a la tecnología, sino de manera crucial a las conexiones que permite. Por lo tanto, las organizaciones de los sectores público y privado deben invertir en programas de conectividad, hardware, contenido y alfabetización digital.

Desde el auge del aprendizaje a distancia en línea que mantiene conectados a estudiantes y profesores, hasta el aumento de la telemedicina que nos permite buscar asesoramiento médico desde la seguridad de nuestros hogares, hasta la ola de transformación digital que se está extendiendo por nuestras empresas e industrias.

Pero aunque cada una de estas tendencias presenta en última instancia oportunidades importantes en los próximos años, la pandemia también ha puesto de manifiesto y ampliado las desigualdades que existían mucho antes de que comenzara.

La brecha digital es uno de ellos. Separa a los que tienen acceso a la tecnología de los que no lo tienen, incluido un tercio de los niños en edad escolar del mundo (o 463 millones de estudiantes ), que no pudieron acceder al aprendizaje remoto durante la pandemia. Y esta inequidad tiene un costo: solo EE. UU. Pierde más de 130 millones de dólares al día en actividad económica porque muchos se están quedando atrás.

Este es un problema mucho más grande que un problema tecnológico. Cuando una brecha digital se interpone en el camino para obtener una educación de calidad, también es una brecha de conocimiento. Cuando se interpone en el camino para ver a su médico, es una división de salud y bienestar. Cuando se interpone en el camino para adquirir habilidades y competir por puestos de trabajo, es una brecha de oportunidades.

La pobreza tecnológica existe donde las personas carecen de acceso a la tecnología, la capacitación, las habilidades y las experiencias necesarias para prosperar en la economía del siglo XXI. Es un problema que no conoce fronteras y afecta a personas en todas partes, perjudicando tanto a las economías desarrolladas como en desarrollo, las comunidades rurales y urbanas, los niños pequeños y los profesionales adultos. Debemos comprometernos a eliminarlo.

Achieving digital equity means tackling ‘tech poverty’ Enrique Lores, President and Chief Executive Officer, HP.World Economic Forum, 24 Jun 2021

Tomado de Universo Abierto.Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

 

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