DestacadasEducativasEfemérides

Luchamos en Sumbe con Cuba en el corazón

Compartir en

Fragmentos:

“En Sumbe no hubo miedo periodista, estuvimos allí, aquel 25 de marzo, hace ya 40 años. Para muchos, fue la primera vez con un arma de fuego en la mano, pero dimos la batalla porque creíamos en Cuba, y seguimos creyendo en ella”.

El Curra, como le dicen sus amigos, tenía solo 19 años cuando llegó a Sumbe, cabecera de la provincia angolana de Kuanza Sur.

En aquel poblado alegre y cálido cayeron en combate, hace hoy 40 años, nueve internacionalistas cubanos, maestros, constructores y militares que todavía son recordados por los pobladores de aquel lugar.

José Morales (el Curra) formaba parte del IV Contingente Pedagógico Internacionalista (DPI) Che Guevara. El DPI estaba integrado por jóvenes estudiantes de la carrera pedagógica que, aún sin haber concluido sus estudios, fueron convocados a la misión, y también se encontraba otro contingente, el Frank País Ambos impartían clases en el Instituto Normal de Enseñanza (INE), la escuela del III Nivel y el Instituto del Petróleo.

“Éramos tan jóvenes… al llegar a Angola, a Luanda, los choques fueron muchos. Había pobreza, era una zona en guerra. Ver un ejército de niños rebuscando su comida en los desechos sólidos era una situación tan difícil, esas imágenes me marcaron para toda la vida ─recuerda el Curra con las lágrimas a flor de piel. Yo en 40 años nunca he hablado de esto”, asegura.

Los maestros, médicos y constructores cubanos en Sumbe fueron ejemplo vivo de que la solidaridad no era solo un concepto, sino que entrañaba mucho más, hasta convertirse en sangre derramada.

La colaboración civil cubana tenía también en el hospital 17 de Noviembre a un grupo de médicos y técnicos que se encontraban allí para contribuir con los servicios de salud y como especialistas, mejorar la situación sanitaria de los lugareños.

El doctor Norberto García Mesa, graduado como cirujano, había llegado a Sumbe el 6 de enero de 1983. Antes de participar en la misión angolana había estado trabajando en Realengo 18 y también en Baracoa, localidades de la oriental provincia de Guantánamo.

“La brigada médica en Sumbe la integraban entre 11 y 13 profesionales de varias especialidades, entre ellos oftalmólogos, pediatras, reumatólogos y cirujanos. “Nunca habíamos tenido una preparación militar”, dice el doctor Norberto.

“A cualquier hora había que operar. De madrugada nos llamaban y entrábamos al salón, donde además del instrumental médico había que tener armas y quienes se encargaban de nuestra seguridad eran los propios maestros”.

“Sumbe fue una batalla ganada por los civiles cubanos. Uno no puede evitar la emoción cuando lleva a Sumbe en la memoria”, cuenta Norberto.

Sumbe, ubicada a unos 300 km aproximadamente de Luanda, despertó bajo el trepidar de los morteros y los disparos de ametralladoras del enemigo aquel 25 de marzo de 1984.

Aquellos eran días de carnaval y según se supo después ─por declaraciones de los prisioneros de la Unita─ existía en la ciudad y sus inmediaciones gran movimiento de gente desconocida lo que hacía pensar que el ataque había sido preparado con premeditación.

En la zona no se contaba con fuerzas regulares de la Fapla, ni colaboración militar cubana y solo había organizaciones de la defensa popular de Angola con escaso armamento.

Según refieren quienes estuvieron allí, más de 1 500 elementos de la Unita, muy bien armados, llegaron a Sumbe en la madrugada del 25 de marzo por tres direcciones con el objetivo de secuestrar a los colaboradores extranjeros y apoderarse de la capital de Kuanza Sur. Otro propósito era instrumentar una campaña propagandística internacional en los momentos en que se iniciaban encuentros diplomáticos para promover una solución a la independencia de Namibia.

El combate duró 10 horas aproximadamente en desigual enfrentamiento con los miembros de la Unita, pero con lo que no contaron fue con la decisión de los cubanos y angolanos que allí se encontraban, quienes resistieron hasta la llegada de la aviación y las tropas de la brigada de desembarco y asalto.

Fuente:

http://www.cubadebate.cu/especiales/2024/03/25/luchamos-en-sumbe-con-cuba-en-el-corazon/

Comenta aquí

*