ConCienciaDestacadas

Matriz DAFO, un camino lógico que asegura la toma de decisiones en las organizaciones

Compartir en

La sección ConCiencia continúa los andares por los caminos de la ciencia, esta vez desde la adquisición de nuevos conocimientos  sobre la matriz DAFO y su importancia en la planeación estratégica para las organizaciones.

 Dada la importancia que tiene para la sociedad que la Empresa Estatal Socialista alcance su más alto desempeño en el cumplimiento de su objeto social para la cual fue diseñada a través de su proceso de gestión administrativo y poder satisfacer las necesidades y aspiraciones sociales de los ciudadanos, es necesario  llevar a cabo un exitoso proceso de planeación estratégica .En el eje central de dicho procesos de gestión se requiere de un Diagnóstico Estratégico en tiempo real que sea lo más fidedigno y probable posible del Análisis externo e interno de la organización.

DAFO son las siglas que se corresponden a: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, de la matriz se obtiene una visión genérica de la situación interna y del entorno externo de la organización y de su lectura se derivan las estrategias de mejora enfocadas a Corregir, Afrontar, Mantener, Explotar.

La matriz DAFO se utiliza con el objetivo de conocer la situación real que enfrenta la organización, sus puntos débiles y fuertes, las amenazas y oportunidades del entorno y establecer estrategias que permitan un mejor posicionamiento en el mercado.

Establece un sistema de emparejamiento entre cada uno de los aspectos que se identifican en cuatro cuadrantes, donde se evalúan las colisiones que se producen y cómo éstas favorecen o atenúan el desarrollo organizacional.

Un buen análisis de la Matriz DAFO de la organización permite visualizar y definir cómo debe operar la organización para lograr su misión, visión y por lo tanto definir los objetivos estratégicos en el corto, mediano y largo plazo. Para ello es necesario conocer las Debilidades, Fortalezas, Amenazas y Oportunidades.

Como amenaza se entiende  acontecimientos, variables y características del contexto social, económico, político, legislativo, cultural, tecnológico, medioambiental, territorial o internacional cuyo impacto puede reducir o limitar la capacidad o volumen actual de actividad y/o nivel de competitividad en el marco que le es propio a la organización.

En tanto las oportunidades son entendidas como  acontecimientos, variables y características del contexto social, económico, político, legislativo, cultural, medioambiental, territorial o internacional que producen algún impacto facilitando y/o incrementando el éxito actual de respuesta en el marco que le es propio a institución.

Asimismo entonces las Fortalezas son aquellas capacidades distintivas en las que se apoya para basar el crecimiento, el desarrollo y crear una fuente de ventaja competitiva para enfrentar la competencia facilitando su capacidad actual de respuesta en el marco que le es propio.

En tanto las Debilidades se deben visualizar como aquellas capacidades no potenciadas que de mantenerse o atenuarse dificultan y/o reducen el crecimiento, el desarrollo y el potencial de cambio de la organización debilitándola ante la competencia en el marco que le es propio.

Para la construcción de la matriz DAFO es necesario el concurso de todas la personas de la organización con el conocimiento que le permita evaluar su situación actual, interna y externa; cómo se mueve el entorno, el mercado y la competencia; cuáles son sus puntos débiles y cuáles sus fortalezas. Esto usualmente lleva a la determinación de los factores críticos del éxito de la organización.

La forma más usada es la tormenta de ideas o Brainstorming, mediante el cuál se recogen las ideas que tienen todos los participantes sobre las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades que se observan en el entorno interno y externo y que favorecen o entorpecen el cumplimiento de la misión y visión de la organización y cómo ellas actúan sobre la organización desde dentro o fuera de esta.

Una vez seleccionadas las ideas fundamentales expresadas por los participantes y catalogadas como debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades, se procede a colocar estos aspectos en la matriz para determinar los impactos y colisiones.

La matriz DAFO tiene cuatro cuadrantes, en cada cuadrante se establece una relación entre dos de las ideas seleccionadas como importantes; posteriormente la organización establece estrategias que permitan una mejor orientación de la organización en el entorno. Las estrategias pueden ser: defensivas, ofensivas, de supervivencia y de reorientación.

Comenta aquí

*