NOTA INFORMATIVA SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE FORMACIÓN DE PREGRADO PARA LA CONTINUIDAD DEL CURSO 2021 DE TODAS LAS CARRERAS Y MODALIDADES DE ESTUDIO (CURSO DIURNO, CURSO POR ENCUENTROS, CURSO A DISTANCIA Y PROGRAMAS DE CICLO CORTO), ANTE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA PROVINCIA. SEPTIEMBRE DE 2021
El contexto epidemiológico del país y la provincia avileña se ha continuado complejizando, por lo que en el mes de septiembre se mantiene un escenario aún desfavorable. Esto implica que la modelación del proceso de formación de pregrado, con presencialidad en el mes de septiembre de 2021 aprobada en el Consejo de Dirección Universitario, deba ser ajustada en correspondencia con tal situación. En este escenario, se diseñó la siguiente estrategia general para la continuidad de las actividades académicas de pregrado en el curso 2021 para los estudiantes de todas las carreras, modalidades de estudio y Programas de Ciclo Corto:
Se le dará continuidad al curso 2021 en los meses de septiembre-octubre en la modalidad a distancia, para lo cual se precisa:
Mantener la no presencialidad en el proceso docente educativo hasta que el Consejo de Defensa Provincial decrete la nueva normalidad en el territorio avileño.
Desarrollar el proceso de enseñanza de cada asignatura a distancia, con el uso de las guías de estudio y otros materiales docentes, así como con la bibliografía disponible para cada carrera y el empleo de las TIC, mediante las plataformas de pregrado https://pregrado.unica.cu, y https://pregrado.sma.unica.cu, sin costo desde cualquier zona wifi, además del intercambio académico por los grupos de Whatssap, Telegram, Messenger, Todus y Sijú y de la mensajería por correo electrónico.
Actualización en la primera semana de septiembre de la caracterización en cada año académico los niveles de acceso a la información de cada estudiante y profesor para trazar diferentes alternativas de manera que fluyan las orientaciones a los estudiantes y se pueda evaluar por los profesores los resultados de su autopreparación.
Perfeccionamiento de los mecanismos y fortalecimiento de las relaciones con los CUM/FUM de los territorios, para entregar a los estudiantes las orientaciones, contenidos, materiales de apoyo a la docencia, literatura, de todas las asignaturas de cada año académico y darle seguimiento y atención personalizada a los estudiantes en cuanto la situación pandémica lo permita
Organización de intercambios de directivos y profesores con los estudiantes en los municipios de residencia en los que participan todos los estudiantes de la educación superior que radican en el municipio independiente de la universidad a que pertenezcan cada quince días, previa coordinación con las universidades involucradas y con las autoridades del territorio para el cumplimiento de las medidas higiénicas establecidas.
El objetivo de estos intercambios en los territorios será evaluar la marcha del proceso de formación de manera individual y colectiva, así como la participación en las tareas de impacto e identificar y satisfacer las principales inquietudes de los estudiantes.
Coordinación con el telecentro, emisora de radio del territorio, prensa escrita de la provincia, periódico universitario “El Generalísimo” y en todos los medios de comunicación disponible, espacios para ofrecer orientaciones e información a los estudiantes sobre la continuidad del proceso de formación.
Se refuerza la convocatoria a los estudiantes para la realización de exámenes de suficiencia en todas aquellas asignaturas que consideren poseer los conocimientos esenciales desde que las condiciones epidemiológicas lo permitan.
Continuar la planificación y organización docente para los cursos diurnos y por encuentros a través de módulos o bloques, de acuerdo con la lógica del modo de actuación profesional que caracteriza a cada año académico, teniendo en cuenta las tres modalidades de estudio: presencial, semipresencial y a distancia, en dependencia de las condiciones epidemiológicas de cada territorio.
Las carreras deben continuar evaluando ajustes curriculares en las asignaturas, la esencialidad en los contenidos en su sistema de evaluación, con reajustes en las evaluaciones sistemáticas y parciales de cada asignatura y formas de evaluación ajustadas a las nuevas modalidades de enseñanza, amparados legalmente por resolución decanal o rectoral según proceda.
Continuar con las orientaciones de las asignaturas del curso que resulten de menor complejidad para los estudiantes y que cuenten con los recursos que faciliten el autoaprendizaje de los estudiantes.
Avanzar en la organización y desarrollo de los ejercicios de culminación de estudios, asumiendo las variantes utilizadas en el curso 2019 – 2020, amparados en la RM 49/2020, entre otros diseños que se puedan implementar para la orientación y preparación inmediata a los estudiantes para que puedan realizar y culminar su trabajo de investigación, de manera que las defensas se realicen en la segunda quincena de noviembre para el Curso Diurno. La culminación de estudios en el Curso por Encuentros y el Curso a Distancia pudiera extenderse de ser necesario hasta los meses de febrero- marzo.
El Centro de Idiomas en coordinación con cada carrera del Curso Diurno organiza la preparación de los estudiantes en el inglés extracurricular en las seis carreras que implementan la política, con énfasis y prioridad en el cuarto año (Agronomía, Turismo, Cultura Física, Logopedia, Pedagogía – Psicología y Biología), para realizar los exámenes de certificación en las convocatorias establecidas por el Ministerio de Educación Superior (MES), a tal efecto se cuenta en la dirección de los Centros y Filiales Universitarias Municipales (CUM/FUM) y dirección de las facultades de las carreras la relación nominal y referencias de los estudiantes que le corresponden y la carpeta con materiales didácticos, bibliografía y orientaciones metodológicas, así como la relación de los profesores que atenderán a cada estudiante y como funcionarán en la distancia haciendo uso de todos los medios de comunicación de que dispongan, para realizar convocatorias de exámenes de certificación en los meses de octubre y noviembre/2021. En dependencia de las condiciones epidemiológicas de la provincia organizar actividades presenciales en el Centro de Idiomas para el 4to año de las carreras que implementan la política con el propósito de que los estudiantes logren vencer el requisito de egreso antes del mes de noviembre.
Las facultades conjuntamente con la FEU y la UJC organizaron la incorporación de los estudiantes universitarios a tareas de impacto, con prioridad en el enfrentamiento a la pandemia, la producción de alimentos y las vinculadas a su profesión.
Constituye prioridad en la ejecución del proceso de formación de las diferentes carreras las orientaciones en las asignaturas del Currículo Base de las carreras, con el análisis además de las asignaturas del currículo propio y optativo para realizar los ajustes necesarios.
En la medida que la situación vaya cambiando, en cada municipio se organizará el proceso docente de manera escalonada, utilizando los diferentes escenarios de formación, fundamental en estas etapas es el vínculo con los CUM/FUM y los escenarios laborales, para el tránsito gradual a la normalidad atendiendo a las condiciones epidemiológicas del territorio y las indicaciones del Grupo de Trabajo Temporal del Consejo de Defensa Provincial.
En dependencia de las características de las carreras se organizará la práctica laboral investigativa concebida para cada año, siempre que las condiciones epidemiológicas lo permitan, garantizando además una estancia escalonada en las Unidades Docentes y Entidades Laborales de Base, aprovechando las potencialidades de los municipios para su desarrollo y de los CUM/FUM para su orientación, seguimiento y evaluación .
Durante la primera semana de septiembre se actualizará el diagnóstico tecnológico de la comunidad universitaria, a fin de personalizar la orientación de la autogestión del aprendizaje, garantizando los materiales en soporte impreso a aquellos estudiantes que lo requieran.
Cada año académico, carrera y Facultad deberá fortalecer las comunicaciones virtuales, en función de la gestión del aprendizaje y la información, mediante el intercambio académico en los grupos en las redes sociales y la utilización de los recursos interactivos de la plataforma de pregrado que favorezcan la comunicación.
INDICACIONES GENERALES PARA LA CONTINUIDAD DEL PROCESO DE FORMACIÓN DE PREGRADO DEL CURSO 2021 PARA TODOS LOS AÑOS ACADÉMICOS EN CONDICIONES DE PRESENCIALIDAD EN TODAS LA MODALIDADES DE ESTUDIOS DE CARRERAS Y PROGRAMAS DE CICLO CORTO.
El proceso de formación de pregrado de carreras y programas de formación de Ciclo Corto en todas sus modalidades de estudio se desarrollará en la modalidad presencial a partir del 1ro de noviembre de 2021, si el escenario epidemiológico es favorable.
La planificación y organización docente para la modalidad presencial se realizará por las facultades teniendo en cuenta sus características y las variantes organizativas aprobadas en el Consejo de Dirección.
El énfasis estará en la realización de evaluaciones pendientes, sistematización de contenidos, atención a estudiantes con dificultades con el acceso, asignaturas del segundo período con ajustes curriculares y/o de períodos anteriores.
Se desarrollarán actividades docentes presenciales intensivas para los estudiantes de cada año académico, con la finalidad de cerrar las asignaturas pendientes.
En este periodo, aún con medidas de distanciamiento físico, la presencialidad será relativa, priorizando a 1er año y 2do años. El resto de los años continuará con una combinación de actividades presenciales con semipresenciales y/o a distancia.
Las carreras de las Ciencias Técnicas y Agropecuarias desarrollarán un curso propedéutico para 1er año para el reforzamiento de contenidos esenciales para la carrera.
Se ajustan o eliminan, en caso necesario y teniendo en cuenta las condiciones de cada carrera, del plan del proceso docente las asignaturas planificadas correspondiente al currículo electivo en el curso académico 2021, en atención a las condiciones excepcionales en que se han desarrollado las actividades académicas. Ello debe quedar refrendado mediante resolución decanal, en virtud del Artículo No. 88 d) del Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior (RM No. 2/2018).
Se modifica el tipo de evaluación final de las asignaturas en caso necesario y teniendo en cuenta las características de cada carrera, y se ajusta el sistema de evaluación de cada asignatura en correspondencia con las indicaciones emitidas por la Vicerrectoría Docente y la Dirección de Formación de Pregrado. Ello debe quedar refrendado mediante resolución decanal, en virtud del Artículo No. 88 e) del Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior (RM No. 2/2018).
El desarrollo de la Práctica Laboral específica de asignaturas se realizará de acuerdo con la planificación que se establezca en el año académico de forma sistemática o concentrada, en tanto la asociada con la Disciplina Principal Integradora se deberá desarrollar de forma concentrada al término del periodo lectivo. En todos los casos su planificación y organización debe observar las particularidades del escenario epidemiológico y de la red de entidades laborales de base y unidades docentes.
Se realizará una convocatoria excepcional a los exámenes de premio de las asignaturas cerradas del curso 2021.
Los cursos por niveles vinculados con la política para la enseñanza del idioma inglés se desarrollarán en la modalidad presencial, semipresencial y a distancia, en dependencia de las condiciones epidemiológicas del territorio. La Certificación de los estudiantes se realizará según lo planificado por el Centro de Idiomas y a través de los procedimientos establecidos para ello, con prioridad para los estudiantes del cuarto año que no tienen cumplido el requisito de egreso (42 estudiantes).
El Centro de Idiomas en coordinación con cada carrera del Curso Diurno organiza la preparación de los estudiantes en el inglés extracurricular en todos los años de las seis carreras que implementan la política, con énfasis y prioridad en el cuarto año (Agronomía, Turismo, Cultura Física, Logopedia, Pedagogía – Psicología y Biología), para realizar los exámenes de certificación en las convocatorias establecidas por el MES, a tal efecto se cuenta en la dirección de los CUM/ FUM y dirección de las facultades de las carreras la relación nominal y referencias de los estudiantes que le corresponden y la carpeta con materiales didácticos, bibliografía y orientaciones metodológicas, así como la relación de los profesores que atenderán a cada estudiante y como funcionarán en la distancia haciendo uso de todos los medios de comunicación de que dispongan .
Durante la primera semana de noviembre se realizará una nueva actualización del diagnóstico tecnológico de la comunidad universitaria, a fin de personalizar la orientación de la autogestión del aprendizaje, garantizando los materiales en soporte impreso a aquellos estudiantes que lo requieran.
Cada año académico, carrera y Facultad deberá fortalecer las comunicaciones virtuales, en función de la gestión del aprendizaje y la información, mediante el intercambio académico en los grupos en las redes sociales y la utilización de los recursos interactivos de la plataforma de pregrado que favorezcan la comunicación.
Este periodo culmina en marzo 2022 con una duración de 5 meses. El inicio del curso 2022 se propone de abril a diciembre de 2022 (8 meses).
Los estudiantes recibirán orientaciones mas precisas, específicas y particulares desde cada una de las carreras.
Podrán iniciar la comunicación a través de los teléfonos institucionales de los Vicedecanos Docentes de cada facultad, a los cuales pueden llamar desde un teléfono fijo:
Vicedecano Docente de la Facultad de Ciencias Pedagógicas: 52110333
Vicedecano Docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas: 52110340
Vicedecano Docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias: 52110338
Vicedecano Docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: 52110336
Vicedecano Docente de la Facultad de Ciencias Técnicas: 52110342
Vicedecano Docente de la Facultad de Informática y Ciencias Exactas: 52110329
Vicedecano Docente de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte: 52110344
Para informaciones generales se pueden comunicar a los teléfonos:
Vicerrectora Docente: 52100231
Directora de Formación de Pregrado: 52808700
Para informaciones relacionadas con el acceso y uso de la plataforma de pregrado se pueden comunicar al teléfono:
Administrador de la Plataforma de Pregrado: 52110303
Dr. C. Nereyda Pérez Sánchez
Vicerrectora Docente UNICA
Telef. 33 225207
Móvil: 52100231
Email: nereyda@unica.cu
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