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Nota Informativa sobre el inicio del curso escolar para los estudiantes de primer año

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ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE FORMACIÓN DE PREGRADO EN EL CURSO 2021 PARA EL PRIMER AÑO DE TODAS LAS CARRERAS Y MODALIDADES DE ESTUDIO (CURSO DIURNO, CURSO POR ENCUENTROS, CURSO A DISTANCIA) Y PROGRAMAS DE CICLO CORTO, ANTE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA PROVINCIA (TRANSMISIÓN AUTÓCTONA) .

Atendiendo a la compleja situación epidemiológica del territorio avileño, el curso académico 2021 para el 1er año de todas las carreras y modalidades de estudios (Curso Diurno, Curso por Encuentro y Curso a Distancia) y los Programas de Ciclo Corto, no se ha podido iniciar como estaba planificado en la Sede Central de la Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez” y en ninguno de los municipios de la provincia, por mantenerse por el Grupo Temporal de Trabajo de la COVID – 19 la fase de transmisión autóctona limitada en todos los municipios de la provincia y haberse instalado además en la Residencia Estudiantil de la UNICA un Centro de Aislamiento (hospital) de la pandemia.

En correspondencia con ello, se diseñó la siguiente estrategia general para el inicio y desarrollo de las actividades académicas de pregrado en el curso 2021 para los estudiantes de 1er año de todas las carreras, modalidades de estudio y Programas de Ciclo Corto:

1.Mantener la no presencialidad en el proceso docente educativo mientras la provincia se encuentre en la fase de transmisión autóctona limitada.
2.Comenzar el primer periodo académico con los estudiantes de 1er año el día 3 de mayo de 2021l en la modalidad a distancia, para darle continuidad en septiembre de manera presencial.
3.Caracterizar los niveles de acceso a la información de cada estudiante y profesor para trazar diferentes alternativas de manera que fluyan las orientaciones a los estudiantes y se pueda evaluar por los profesores los resultados de su autopreparación.
4.Iniciar con un adiestramiento virtual sobre el acceso y uso de la plataforma Moodle; para ello los estudiantes tendrán a su disposición dos tutoriales, en forma de video ilustrativo sobre el acceso y uso de dicha plataforma, a la cual se accede a través de la dirección: https://pregrado.unica.cu, y http://pregrado.sma.unica.cu , sin costo desde datos móviles o zonas WiFi.
5.A cada estudiante se le creará una cuenta de correo que tendrá como usuario el nombre del estudiante y como clave de acceso el nombre con el número de carné de identidad, la cual debe ser modificada por el estudiante una vez que acceda a su correo.
6.Los tutoriales ilustran cómo acceder y usar la plataforma de pregrado: 1. desde un correo cualquiera que pueda tener el estudiante y 2. desde el correo institucional unica.cu, creado al estudiante desde la universidad.
7.Las facultades se responsabilizan con la matrícula de los estudiantes en la plataforma Moodle de manera que se pueda lograr la interactividad entre estudiantes y profesores, a tal efecto se dispondrá de un video ilustrativo del procedimiento a seguir por los profesores o el personal designado por la facultad para realizar dicha matrícula.

8.Las carreras se encuentran ubicadas en las 7 facultades con que cuenta la universidad de la manera siguiente:

9.Comenzar la orientación y evaluación sistemática de las asignaturas seleccionadas por las carreras que tienen niveles de precedencia en el preuniversitario, aquellas que resultan de mejor comprensión por su menor complejidad.

10.Introducción a la especialidad, para la familiarización con la carrera y el reforzamiento de la orientación profesional y que cuenten con los recursos que faciliten el autoaprendizaje de los estudiantes.

11.Desarrollar el proceso de enseñanza de cada asignatura a distancia, con el uso de las guías de estudio y otros materiales docentes, así como con la bibliografía disponible para cada carrera y el empleo de las TIC, con énfasis en la plataforma Moodle.

12.Mantener la comunicación entre profesores y estudiantes a través de las posibilidades que brindan las redes sociales, el correo electrónico, teléfono, etc, teniendo en cuenta los niveles de acceso de que se disponga.
13.Crear grupos WhatsApp cuando sea posible, para el intercambio académico entre estudiantes y profesores.
14.Utilizar los CUM/FUM de los territorios, para entregar a los estudiantes las orientaciones, contenidos, materiales de apoyo a la docencia, literatura, de todas las asignaturas de cada año académico y para darle seguimiento y atención personalizada a los estudiantes siempre que la situación pandémica lo permita.
15.La planificación y organización docente para los cursos diurnos, por encuentros y programas de Ciclo Corto se ha estructurado a través de módulos o bloques, de acuerdo con la lógica del modo de actuación profesional que caracteriza al año académico, teniendo en cuenta las tres modalidades de estudio: presencial, semipresencial y a distancia, en dependencia de las condiciones epidemiológicas del territorio.
16.Las carreras han valorado en el sistema de evaluación de las asignaturas la esencialidad en los contenidos, con reajustes en las evaluaciones sistemáticas y parciales de cada asignatura y formas de evaluación ajustadas a las nuevas modalidades de enseñanza.
17.Las facultades conjuntamente con la FEU y la UJC y en coordinación con los CUM/FUIM organizarán para los estudiantes nuevo ingreso de las carrera y programas de formación de Ciclo Corto, su incorporación escalonada a tareas de impacto con prioridad en la producción de alimentos, las vinculadas a su profesión que contribuyen al desarrollo local, la atención a las familias vulnerables, etc, en la medida que los municipios vayan cambiando de fase se comenzarán a desarrollar estas actividades.
18.En la medida que la situación epidemiológica vaya cambiando, en cada municipio se organizará el proceso docente de manera escalonada, utilizando los diferentes escenarios de formación, fundamental en estas etapas es el vínculo con los CUM/FUM y los escenarios laborales.
19.Cuando se dictamine por el Grupo Temporal la Fase 3 de recuperación y la Nueva Normalidad, y se levante el hospital instalado en la Residencia Estudiantil Universitaria, se desarrollará el proceso de formación de pregrado para el 1er año en la modalidad presencial, pero de manera escalonada, para evitar grandes concentraciones de personas en las instalaciones universitarias.
20.Se proyecta que en el período comprendido entre los meses de septiembre/2021 y febrero/2022 se pueda desarrollar el proceso de formación correspondiente al curso académico 2021 de manera presencial, en correspondencia con ello se tiene concebido:
-Iniciar con un curso propedéutico para las carreras que lo requieran de las ciencias técnicas, agropecuarias en los meses de septiembre y octubre.
-Continuar y evaluar las asignaturas iniciadas en el primer período e iniciar el resto de las asignaturas del año, por la modalidad presencial y semipresencial para el CD,CPE y CaD (todas las actividades académicas, laborales e investigativas previstas en los planes de estudio).
-Concentración de la PLI de las carreras que la tengan prevista en su plan de estudio, inicio y familiarización con los OACE vinculados a las carreras.
-Preparación de los estudiantes de 1er año de todas las carreras en la política de Inglés;

-Realización de ejercicios de colocación y certificación de los niveles de Ingles (septiembre)
-Realizar las tres convocatorias de Exámenes Finales previstas: 1ra, 2da y 3era convocatorias (17 de enero-26 de febrero)
-Los estudiantes recibirán orientaciones mas precisas, específicas y particulares desde cada una de las carreras.

Podrán iniciar la comunicación a través de los teléfonos institucionales de los Vicedecanos Docentes de cada facultad, a los cuales pueden llamar desde un teléfono fijo:

Vicedecano Docente de la Facultad de Ciencias Pedagógicas: 52110333
Vicedecano Docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas: 52110340
Vicedecano Docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias: 52110338
Vicedecano Docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: 52110336
Vicedecano Docente de la Facultad de Ciencias Técnicas: 52110342
Vicedecano Docente de la Facultad de Informática y Ciencias Exactas: 52110329
Vicedecano Docente de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte: 52110344

Para informaciones generales se pueden comunicar a los teléfonos:

Vicerrectora Docente: 52100231
Directora de Formación de Pregrado: 52808700

Para informaciones relacionadas con el acceso y uso de la plataforma de pregrado se pueden comunicar al teléfono:

Administrador de la Plataforma de Pregrado: 52110303

Dr. C. Nereyda Pérez Sánchez
Vicerrectora Docente UNICA
Telef. 33 225207
Móvil: 52100231
Email: nereyda@unica.cu

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