En el nuevo Código de las Familias en Cuba, aprobado por el pueblo el pasado 25 de septiembre de 2022, se abordan asuntos sociales importantes como la violencia de género, recogiendo penas concretas a los condenados por este delito como la pérdida de la custodia de los hijos, la imposibilidad de heredar o el derecho a pensión por parte de la víctima.
Un punto destacado de las medidas que se recogen en este texto legislativo, y que llama la atención en gran medida es el reconocimiento del matrimonio homosexual, o la gestación subrogada, denominada gestación solidaria en el cuerpo de la ley.
La ley también avanza en protección a los menores introduciendo el concepto jurídico de interés superior del niño. Según las declaraciones de Yamile González Cabrales, vicepresidenta de Derecho Civil y de Familia de la Unión de Juristas de Cuba, para el periódico Granma “los menores pueden ser víctimas de distintas situaciones en las que los colocan los adultos y el hecho de tener garantizados sus derechos en una norma jurídica permite dar cauce de forma más ágil a cualquier conflicto que les involucre”.
En el capítulo de la gestación solidaria (es decir, la gestación subrogada), la norma contempla que se permitirá entre personas mayores de 25 años que tengan lazos familiares o de consanguinidad y, en casos excepcionales, se aceptará con amistades cercanas, previa autorización judicial. En palabras de la jueza González Cabrales “lo que se pretende es abrir oportunidades, hasta ahora vetadas, para que estén representados todos los tipos de familias cubanas”.
Otra de las novedades del Código de las Familias de Cuba es la posibilidad de adopción para parejas homosexuales, además del reconocimiento del matrimonio igualitario, hasta ahora prohibida. También una serie de medidas para regular los cuidados, que son reconocidos como un trabajo por primera vez y dotándolos de valor económico. Hasta el momento, la legislación vigente en materia de Familia en el país databa del año 1975.
Comenta aquí