Destacadas

Parques Científicos Tecnológicos

Compartir en

Un mayor aporte del potencial científico de las universidades, ECTI y CE se espera lograr a partir del registro, como sociedades mercantiles, de dos Parques Científico Tecnológicos (PCT), uno ubicado en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y otro en la Universidad de Matanzas (UM); dos empresas de interfaz, una en la Universidad Tecnológica de La Habana, CUJAE y otra en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, (UCLV), como se muestra en la figura, así como la inauguración además, de una fundación en la Universidad de La Habana (UH).

Los Parques Científicos–Tecnológicos fueron iniciativas y propuestas de las universidades, aunque el patrocinador es el Ministerio de las Comunicaciones, y las universidades son accionistas: en el caso de la UCI con un 49% en el de La Habana y la Universidad de Matanzas con un 25% en el parque ubicado en esta provincia. Estas posibilidades estimulan el flujo de conocimiento y tecnologías entre los centros de estudios, las instituciones de investigación, las empresas y el mercado. En el caso de las sociedades mercantiles de interfaz, CUJAE y UCLV, los patrocinadores son las propias universidades.

Los parques científicos-tecnológicos buscan resolver cuatro temas fundamentales de la política científica y de innovación de Cuba: que crezca el potencial humano, el financiamiento de estos campos, las conexiones entre actores y que haya impacto. Este vínculo universidad-empresa es la gestión de la ciencia en función de las necesidades de la sociedad, no solo la sociedad del 2021, sino sobre todo en su proyección hacia la sociedad que queremos construir en el 2030.

Estas nuevas instituciones, deberán aportar significativamente a la relación de las universidades con el sector productivo. (Para una mayor información, acceda a la Mesa Redonda “Parques científico-tecnológicos en Cuba, https://youtu.be/1hRd6ziWtAI)

Se encuentran en proceso de aprobación como nuevas ECTI: un Centro de Investigaciones en la Universidad de Oriente (UO), un Centro de Servicios Científico Tecnológicos en la Universidad de Artemisa (UA) y tres Unidades de Desarrollo Investigación (UDI) en las Universidades de La Habana (UH), Sancti Spíritus (UNISS) y Guantánamo (UG),

Profesores e investigadores de nuestro ministerio dan un aporte importante al uso adecuado del conocimiento experto, con su participación en diferentes macroprogramas y programas y en los Consejos Técnicos Asesores (CTA) de OACE, OSDE, empresas y territorios. Aunque se trata de un proceso reciente, muestra ya una buena tendencia, así como potencialidades superiores de contribución al desarrollo del país.

Se fortalece la innovación conjunta sobre bases científicas y ello se expresa en un mayor impacto económico y social, pero también en maestrías, doctorados y publicaciones e incluso en algunos casos, en premios nacionales de la ACC y de Innovación.

La efectividad de la vinculación se favorece cuando el sector productivo cuenta con buenas ECTI y empresas de proyectos y de ingeniería, así como con buenas direcciones y departamentos de desarrollo a nivel empresarial y superior, siempre que se logre de conjunto superar la competencia por una alianza estratégica que más allá de los convenios, favorezca la concertación de proyectos conjuntos.

El perfeccionamiento del organismo con visión de innovación, se orienta a lograr:

  • Una mejor integración de los procesos en la vinculación con el sector productivo.
  • Fortalecer y ampliar con pertinencia el sistema de centros de estudio.
  • Crecer en UDI a partir fundamentalmente de centros de estudio con resultados en el desarrollo y la innovación en sectores estratégicos.
  • Priorizar las ECTI con potencialidades de aportes en la investigación e innovación estratégica.
  • Elevar la efectividad de las empresas de ciencia y tecnología creadas y otras entidades de interfase y
  • Promover la innovación colaborativa proveniente de la I+D y del aprendizaje interactivo, en una combinación a la medida para lograr impacto.

En consonancia con el nuevo Sistema de Programas y Proyectos, se inició en el MES el programa de ciencia, tecnología e innovación de interés sectorial “Educación Superior y Desarrollo Sostenible”, teniendo en cuenta que la prioridad del programa se corresponde con la importancia y significación que nuestro país atribuye a la educación superior. El mismo está dirigido a la comunidad científica y tecnológica del sector educación superior, que incluye a los organismos formadores MES, MINSAP, MINCULT, MINREX y otros afines. El programa deberá ofrecer resultados pertinentes, robustos y oportunos que, en manos de los decisores, podrán enriquecer las políticas y la gestión de la educación superior y sobre todo, sus nexos con la sociedad.

Los problemas seleccionados se corresponden con las proyecciones estratégicas del Plan de Desarrollo Económico y Social del País, con alto peso en el eje estratégico de potencial humano, CTI. Responde asimismo a todos los ODS, así como los requerimientos del desarrollo sostenible y las tendencias mundiales del desarrollo científico y tecnológico.

Tomado de https://www.mes.gob.cu/parques-cientificos-tecnologicos

 

Comenta aquí

*