Como parte de las acciones que se realizan en la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez para conmemorar el 45 aniversario de su fundación el Grupo de Comunicación institucional se ha dado a la tarea de desarrollar una serie de entrevistas a manera de reconocimiento a integrantes de la comunidad uniqueña que han mantenido una trayectoria destacada por muchos años en el desempeño de sus funciones y que han contribuido a través de los años a formar la identidad de la Universidad avileña.
Para comenzar esta serie de entrevista se seleccionó a un reconocido profesor que goza de la admiración de colegas y estudiantes y más de 47 años ininterrumpidos dedicados a la investigación y a la enseñanza universitaria, se trata del Dr.C. Ramón Vidal Pla López, Premio Nacional de Pedagogía 2023 en Cuba, el segundo docente avileño en alcanzar este lauro.
Cuando fuimos al encuentro de Pla, como todos lo conocen, se encontraba inmerso en el complicado proceso de gestionar a través del Gobierno, el Servicentro y la aplicación digital ENZONA 30 litros de gasolina necesarios para su auto. Por la expresión de su rostro. comprender las contradicciones y dar solución al problema planteado le es, probablemente, más difícil que llegar a un resultado científico en una investigación pedagógica. No obstante, accedió de forma amable a conversar.
Cuenta Pla que nació en el año 1954 en Ciego de Ávila, su familia era humilde, de clase obrera pero que siempre le dieron las condiciones para que estudiara, especialmente su mamá que tenía bien claro que con las facilidades que ofrecía la Revolución, él debía dedicarse a estudiar para que tuviera una vida diferente a la de ellos. En sus estudios iniciales siempre se destacó por sus buenos resultados. En el año 1970 comienza a estudiar la carrera de Historia en la Universidad de Camagüey, en aquellos momentos la carrera tenía una duración de 9 años, 4 de nivel básico y 5 de nivel superior.
Comienza su labor en la docencia universitaria en la Filial Universitaria “Asamblea de Guáimaro” donde transitó desde profesor, jefe de departamento hasta director. Cuando se constituye el Instituto Superior Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech” se desempeña como vicerrector y director del Centro de Estudios.
Su pasión por la superación profesional y el conocimiento científico lo lleva primeramente a realizar una Especialidad en Didáctica de la Historia y después defender y aplicar en el año 1993 una tesis de doctorado sobre la Metodología del desarrollo del pensamiento histórico en alumnos de Secundaria Básica.
Pla habla con pasión y le brillan los ojos cuando se refiere a la labor en la que es un referente en el país y a la que ha consagrado todo su esfuerzo durante muchos años: el fortalecimiento del nivel científico, primeramente, de la Universidad Pedagógica y ahora de la Universidad de Ciego de Ávila a partir del desarrollo de Programas de Maestría y Doctorados a los cuales se refiere con humildad y como lo más natural “…desarrollamos un doctorado que primero lo comenzamos a realizar en otras provincias y después a partir del 2007 lo tuvimos aquí y en el que se han formado más de 100 doctores en Ciencias Pedagógicas y de ellos 30 se han hecho doctores en Ciencias con mi asesoramiento”.
La ocupación constante de Pla por el avance de la educación cubana lo ha llevado desde el año 1983 al desarrollo de proyectos de investigación que hasta la fecha suman 12 entre los que menciona el trabajo con las habilidades en la asignatura Historia, la utilización de la obra martiana como fuente de conocimiento, modos de actuación, la pedagogía como ciencia aplicada en el proceso educativo, en la actualidad dirige un proyecto sobre el desarrollo del pensamiento científico, proyectos que le han permitido publicar más de 60 artículos en revistas nacionales e internacionales y más de 14 libros además de 16 premios CITMA provinciales y la participación en Eventos internacionales como “Pedagogía” y “Universidad.”
Su desempeño profesional lo ha llevado a ser miembro de varios comités académicos de maestría y doctorados, de Tribunales Nacionales de Grado Científico, de tribunales regionales de categorías docentes, de comisiones y consejos asesores y científicos a nivel de territorio y universidad.
Su extenso currículo también se enriquece con la colaboración prestada en países como Colombia, Panamá, Bolivia, Guatemala, Angola y Venezuela, en estos dos últimos realizó una extensa labor en la formación de doctores y desarrolló de proyectos de investigación.
De igual manera, ostenta todos los reconocimientos, medallas y órdenes que otorga el MINED, el MES y el Consejo de Estado, las últimas fueron la Jesús Menéndez y la Fran País.
En cuanto a su proyección para el futuro el Dr.C Ramón Pla expresa que, aunque él se acogió a la jubilación continúa apostando y trabajando activamente en la formación doctoral, la ejecución de proyectos y la dirección del Evento Internacional “Taller Retos y Perspectivas de la Educación.”
Toda esta trayectoria tan extensa e intensa, llena de importantes logros en la investigación científica y en la formación de grados científicos ha llevado a que anteriormente la filial avileña de la Asociación de Pedagogos de Cuba lo nombrara anteriormente Joya de la Pedagogía y Pedagogo Destacado del siglo XX.
Llegue al Dr.C. Ramón Vidal Pla López, Premio Nacional de Pedagogía 2023 las felicitaciones y el agradecimiento de la comunidad universitaria uniqueña por su contribución a la aspiración de todos de convertir a la Universidad avileña en un Universidad de excelencia y las gracias por tenerlo entre sus miembros.
Comenta aquí