DestacadasEducativas

Preside la Viceministra Dr. C. Alicia Alonso Becerra el Balance de Objetivos 2021 en la Universidad de Ciego de Ávila

Compartir en

Con la presencia de la Dr. C. Alicia Alonso Becerra, viceministra del Ministerio de Educación Superior (MES) de Cuba acompañada de directivos del organismo, y Yuslaibis Borges González, miembro del Buró Provincial del PCC en la provincia,  se desarrolló el Balance de Objetivos correspondiente al año 2021 de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez (UNICA).

El aula magna de la institución fue el escenario para un encuentro inicial donde fue presentado por el rector de la institución Dr. C. Yurisbel Gallardo Ballat las proyecciones y retos de la UNICA para el año 2022. Fueron señaladas tres tareas fundamentales que constituyen motivaciones internas para el año en curso. En este sentido están la preparación del 45 aniversario de la fundación de la UNICA; también el 30 aniversario de la fundación del Centro de Bioplantas, así como las acciones encaminadas para recibir la evaluación institucional externa en el 2023.

Un segundo momento estuvo dedicado al trabajo en comisiones por objetivos y procesos con donde se conciliaron las propuestas de las partes.

Durante las conclusiones se analizaron las diversas aristas que influyen en la concepción de la evaluación por indicadores. De los ocho procesos evaluados cuatro   se verifican como cumplidos uno parcialmente cumplido, uno sobrecumplido, en tanto dos se reportan como incumplidos.

El particular de los objetivos estratégicos mostró el resultado de cinco cumplidos, uno sobrecumplido y parcialmente cumplido en cada caso, y uno incumplido. Se resaltaron y fueron motivo de felicitación el alto compromiso de la comunidad universitaria ante las tareas de enfrentamiento a la pandemia Covid-19 durante todo el año 2021. Se destaca un incremento de las matrículas en las diferentes modalidades de estudio y el trabajo metodológico en programas de maestría y doctorado.

 Además de forma exitosa se mostró la extensión universitaria y el trabajo comunitario en los barrios lo que repercute positivamente en el desarrollo local del territorio. De igual manera se destacó el esfuerzo del consejo de dirección por mantener adecuadas condiciones de vida, estudio y trabajo del personal universitario.

No obstante fueron señaladas algunas deficiencias que deben ser superadas con prontitud. Se enfatizó en la captación de ingresos por proyectos internacionales, una tarea pendiente que tuvo un fuerte debate. De  necesario, se catalogó la acción de incrementar las publicaciones científicas y el número de doctores de cara al proceso de acreditación en el próximo año.

Alonso Becerra transmitió a la comunidad universitaria una gran felicitación en nombre del MES por los resultados alcanzados en un año de gran adversidad para el trabajo profesional. Asimismo reconoció las limitaciones a las que los profesionales universitarios se enfrentaron durante el año que se analiza y expresó sentirse satisfecha con la evaluación otorgada.

Comenta aquí

*