DestacadasPolítica y Sociedad

Primeras medidas contra el COVID-19 en Ciego de Ávila

Compartir en

Aun cuando el rumor de la presencia de los primeros casos de COVID-19 en Ciego de Ávila ha sido desmentido, la provincia ajusta acciones para la prevención y el control de la epidemia, la cual ha llegado a 12 países de América Latina y el Caribe y contagiado a 111 200 personas alrededor del mundo.

Hasta la fecha se han vigilado los síntomas de 38 viajeros, pero las pruebas solo han confirmado la presencia en el territorio de la Influenza de tipo A. Además, se mantiene la alerta en los centros educacionales con becarios extranjeros.

Osvaldo Iváñez González, director provincial de Salud, enfatizó la necesidad de contener el riesgo y extremar las medidas de control sanitario internacional en la Marina y el aeropuerto Jardines del Rey, donde ya está habilitado un sitio de aislamiento, mientras que paulatinamente comenzará a capacitarse al personal que labora en las instalaciones turísticas, casas de renta y restaurantes privados.

“El protocolo previsto incluye establecer consultas aisladas en cada policlínico, así como un trabajo intencionado desde los Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia. Los pacientes sospechosos serán ingresados en el Hospital Psiquiátrico Nguyen Van Troi, el cual se activará para estos fines con capacidad para 80 personas. De ser necesario, se valora habilitar la escuela José María Martínez Tamayo, conocida como Ceballos 8.”

En el cronograma previsto, las muestras de laboratorio se analizarán en la provincia de Santa Clara y los enfermos con COVID-19 se trasladarán a la provincia de Camagüey, a los hospitales Octavio Concepción y Amalia Simone, con las condiciones necesarias para el tratamiento de la patología. Por lo pronto la provincia analiza la disponibilidad de insumos médicos.

En opinión de Carlos Luis Garrido, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Ciego de Ávila, en la eficacia con que cada organismo e institución asuma la prevención, así como en la responsabilidad individual para evitar el contagio, descansará el éxito.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se conoce como COVID-19 a la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus descubierto recientemente, la cual comienza con fiebre y tos seca, y puede derivar en una neumonía grave. El índice de letalidad demostrado es del 3 por ciento y una de cada seis personas tiene probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

Las medidas más eficaces para de prevención son el lavado de las manos con agua, jabón o desinfectante a base de alcohol; mantenerse como mínimo a un metro de cualquier persona que tosa o estornude, y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Tomado del Periódico Digital Invasor

 

Comenta aquí

*