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Prioridad a la comunicación interna en el ámbito institucional. Una tarea pendiente

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La comunicación interna es, a los ojos de diversos autores, una tendencia al alza en sí misma que dota a las organizaciones de un valor intangible esencial para lograr la captación y permanencia del talento. Una tendencia que, sin embargo, a menudo se describe como la “hermana pequeña” de la comunicación.

En el ámbito institucional, la comunicación interna,  sigue en muchas ocasiones, considerándose una función prescindible. No son pocos los profesionales que la consideran la rama más importante de la comunicación. Este fenómeno tal vez se deba a su carácter intrínseco a las organizaciones y conlleve, por ello, la falta de conocimiento y formación necesarios para su gestión por parte de los cuadros directivos.

La irrupción del teletrabajo en muchas organizaciones durante este último año, ha puesto de manifiesto las deficiencias en el ámbito de la comunicación interna. Trabajar con buena intención desde la Dirección o desde un área de comunicación interna, no es suficiente. Es necesario que su efectividad sea objeto de un estudio riguroso. De otro lado, si una institución tiene la intención de mejorar la gestión de su calidad total, debe pensar en optimizar sus comunicaciones internas ya que estas tienen efectos en la dinámica organizacional y en una mejor toma de decisiones.
Gracias a Internet podemos decir que vivimos en un mundo cada día más digital, en el cual se han roto prácticamente todas las barreras y cada individuo es libre y capaz de expresar su opinión en la red en cualquier momento, situación y lugar siempre que se tenga acceso a la misma.

Esta tendencia se encuentra al alza, y no cabe duda de que el uso de estas nuevas herramientas digitales se verá incrementado en los próximos años, obligando a los gestores encargados de la comunicación interna a encontrar la forma de distribuir y gestionar los mensajes enviados por estos nuevos canales.

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