ComUNICADestacadas

¿Qué es la Comunicación Organizacional?

Compartir en

Te explicamos qué es la comunicación organizacional, su importancia y clasificación. Las barreras que presenta, sus estrategias y ejemplos.

Comunicación organizacional
La comunicación organizacional produce un impacto en la productividad y la calidad.
¿Qué es la comunicación organizacional?
Se denomina comunicación organizacional, comunicación institucional o comunicación corporativa al envío y recepción de información entre individuos interrelacionados o que forman parte de algún tipo de organización (una empresa, una institución, etc.) con el objetivo de alcanzar un objetivo determinado.

La comunicación organizacional es mucho más que un simple intercambio de datos ya que contempla también el establecimiento de las dinámicas de cooperación, de coordinación y de avance conjunto hacia los objetivos, o sea, sirve en gran medida para la gestión de la organización y la integración de sus distintos elementos, teniendo así un impacto en la productividad y la calidad.

Según Horacio Andrade en su libro Comunicación organizacional interna: proceso, disciplina y técnica, podemos comprender la comunicación organizacional en base a tres factores:

Su carácter social. Tiene que ver con individuos en diversos cargos dentro de una organización, por lo que posee un carácter cultural.
Su carácter disciplinario. Es también un área del saber administrativo que intenta aplicar criterios científicos sociales al modo en que se dan las comunicaciones intra y extra corporativas.
Su carácter técnico y de actividades. Su cometido es desarrollar una estrategia que facilite y agilice el flujo de información entre la organización y su público, o entre sus diversas partes.

Importancia de la comunicación organizacional

Comunicación organizacional
La comunicación organizacional brinda a la oportunidad de feedback.
La comunicación organizacional es un factor clave en la construcción de un clima organizacional, o sea, en la constitución del flujo interno y externo de la información, lo cual implica:

El intercambio con el público consumidor y la oportunidad de feedback.
El acompañamiento de la gestión y administración, permitiendo la evaluación interna y la corrección a tiempo.
La coordinación de las diversas partes de la organización para lograr resultados óptimos.
La proyección de una imagen controlada de la organización, de acuerdo a sus estrategias de promoción o publicidad.

Tipos de comunicación organizacional
Existen diversas formas de clasificar la comunicación organizacional, en base a criterios diferentes, como son:

Comunicación interna y externa. Se entiende como comunicación interna a la comunicación entre las instancias que conforman la organización (departamentos, coordinaciones, etc.) y la externa la que media entre la organización y el mundo exterior (clientes, anunciantes, etc.).
Comunicación formal e informal. La comunicación formal es la que deja constancia escrita de lo dicho e involucra los recursos oficiales de la organización (memorandos, notificaciones oficiales, etc.), mientras que la informal es aquella que se da oralmente, a través de llamadas o cualquier otro acto comunicativo efímero y personal entre los individuos que hacen vida en la organización.
Comunicación ascendente, descendente y horizontal. Esta clasificación tiene que ver con la jerarquía dentro de la organización. La ascendente y la descendente tienen lugar entre jefes y subordinados, subiendo cuando va de estos últimos a los primeros, y viceversa. En cambio, la horizontal es aquella que se da entre individuos del mismo eslabón jerárquico, o sea, entre pares.

Barreras de la comunicación organizacional
Comunicación organizacional
La falta de planificación puede impedir una comunicación efectiva en la empresa.
Cuando se habla de barreras comunicativas, generalmente se refiere a obstáculos que impiden o reducen la efectividad de la comunicación. En el caso de la comunicación organizacional, estos impedimentos tienen que ver con dinámicas propias del flujo informativo de la organización, tales como:

Falta de o pobreza de planificación. La deficiente previsión de los mecanismos de comunicación, que deja todo al libre albedrío de los individuos sin que exista un protocolo oficial o formal. También puede tener que ver con una mala jerarquización, en la que la comunicación puede entregarse a unos u a otros dependiendo del criterio del individuo.

Deficiencias en la selección o formación del personal. Las personas que hacen vida en la organización deben cumplir ciertos requerimientos mínimos en materia organizacional y también comunicativa y, en caso de no hacerlo, deberán recibir adiestramiento o calificación, en forma de cursos de escritura, orientación comunicacional, cursos de idiomas, etc.
Pérdida de información por retención limitada. Esto ocurre a menudo en las organizaciones en las que la información debe viajar de un departamento a otro y a otro hasta alcanzar luego su destino, perdiendo precisión y detalles necesarios en el camino.
Barreras internacionales. Diferencias significativas en lo idiomático, la metodología de trabajo, la concepción cultural del trabajo y otros factores que puedan entorpecer la recepción de la información y requieren de un mínimo de adaptación del mensaje.
Puede servirte: Comunicación en las organizaciones

Algunas estrategias para mejorar la comunicación organizacional son:

Auditar la comunicación. Cada cierto tiempo es conveniente realizar una auditoría para evaluar el desempeño comunicativo de la organización y realizar los diagnósticos pertinentes que conduzcan a medidas de mejoramiento. Esto puede hacerse mediante una contratación outsourcing o tercerizada, o bien puede dedicarse algún tiempo del departamento de comunicaciones.
Reforzar la comunicación informal. Si bien una organización tiene sus canales regulares de comunicación, también es cierto que somos seres humanos y nos gusta lidiar con los demás a partir del entendido de que tenemos cosas en común. Actividades lúdicas y trabajos en equipo en los que la gente pueda conocerse y aprender a comunicarse en persona, servirán de base para la comunicación «de trabajo” posterior.
Limitar el tiempo perdido. Las organizaciones suelen ser propensas a las reuniones largas y extensas en las que se pierde el tiempo y la comunicación se estanca. Este tipo de actividades deben mantenerse al mínimo, propiciando en su lugar dinámicas de comunicación más fluida, más inmediata y más acorde a los tiempos. Algunas empresas, incluso, replican esquemas tecnológicos extraídos de Facebook y otras redes sociales.
Invertir en la proyección externa. La organización puede manejarse con esquemas internos de comunicación particulares, pero de cara al público o a sus clientes debe poder brindar información de manera expedita, responsable y puntual, por lo que es clave manejar un criterio unificado de comunicación externa.
Ejemplos de comunicación organizacional
La comunicación organizacional es toda forma de comunicación en una empresa, corporación o institución. Las reuniones de directivos, de personal o de trabajadores, en las que se informan nuevas medidas, son un caso puntual de comunicación organizacional interna. Las notas de prensa, comunicados a clientes y publicidad son formas de comunicación externa, ya que van de la organización hacia afuera.

Referencias:
“Comunicación organizacional” en Wikipedia.
“Comunicación organizacional: tipos, flujos, barreras y auditoría” en Gestiópolis.
“Comunicación organizacional” en Enciclopedia Económica.
“Comunicación organizacional. Planificación de la comunicación en grupos y organizaciones” por Daniel Favaro en Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio (CREAS).
“What is Organizational Communication?” en Lumen.
“Types of Organizational Communication” en Grace College Online

Cómo citar: «Comunicación Organizacional». Autor: María Estela Raffino. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/comunicacion-organizacional/. Consultado: 10 de mayo de 2021.
Fuente: https://concepto.de/comunicacion-organizacional

Comenta aquí

*