DestacadasPolítica y Sociedad

Que los esfuerzos tengan como brújula las necesidades más apremiantes del país

Compartir en

La alegría de los estudiantes asomados desde los balcones del centro docente puso el tono, temprano en la mañana de este viernes, al comienzo del segundo día de visita gubernamental al territorio, la cual encabeza el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE), que lleva por nombre el de Marina Samuel Noble –figura destacada de nuestro deporte-, el Jefe de Estado realizó un recorrido por varias instalaciones, más de una en proceso restaurativo.

El mandatario llegó hasta la cocina, donde observó techos, condiciones generales, y hasta la calidad del arroz que ya estaba listo en una cazuela gigante. ¿Los estudiantes no se quejan de la calidad de la comida?, indagó el mandatario.

La visita se extendió a otras áreas, como algunas destinadas al entrenamiento. Hay que trabajar duro para que la escuela quede como nueva; es una meta a la cual llegarán constructores, maestros y otros responsables, teniendo en cuenta que, como comentó el Presidente en el transcurso de la visita, los escenarios confortables y agradables son cardinales en la buena formación de los estudiantes, los mismos que deben superarse todo lo posible, a contracorriente de la creencia de que el deportista no necesita cultivarse.

Se produjo más de un encuentro entre Díaz-Canel y los adolescentes. A ellos él preguntó si tenían buenos entrenadores; si en las aulas tenían las condiciones básicas; y si las clases que allí se imparten son de calidad. En algún momento el mandatario expresó a uno de los alumnos: “Esta es una escuela bonita. Lo que hay que hacer es recuperar sus áreas deterioradas; y ustedes… estudiar bien, prepararse bien, y prepararse bien en el deporte”. Antes de partir, el Presidente hizo énfasis en la necesidad de la superación, y en la necesidad de acrecentar la innovación en el deporte a partir de las ciencias aplicadas, en pos de ser más competitivos en un mundo que cambia aceleradamente.

Los jóvenes dijeron adiós con exclamaciones espontáneas, entre ellas, un “Díaz-Canel, te queremos…”. El siguiente punto en la agenda de la visita gubernamental fue el análisis de la situación de la vivienda en la provincia.

Acompañado por el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, así como de ministros y autoridades del territorio, el Presidente cubano compartió la certeza, mientras se hacían múltiples análisis, de que es un deber pensar siempre en la gente que está necesitando, y no
olvidar que un programa como el de la vivienda, que es prioridad del país, también debe ser prioridad de quienes dirigen.

Este jueves el primer lugar del itinerario del Presidente fue, temprano en la mañana, la Empresa Pecuaria Genética de Turiguanó, ubicada en el municipio de Morón. Creada el 15 de diciembre de 1976, la entidad tiene entre sus misiones producir sementales vacunos de alto valor genético, garantizar la sostenibilidad del alimento animal a partir de pastos, forrajes, plantas proteicas y subproductos agroindustriales, así como garantizar una adecuada capacitación del capital humano.

Acompañado del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, del ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, del titular de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, y de las autoridades de la provincia, el Presidente cubano hizo diversas preguntas: sobre las plantas proteicas; sobre cómo sustituyen importaciones y se alcanzan estándares de calidad; sobre el mantenimiento a largo plazo de las maquinarias de trabajo; o sobre cómo se garantiza el suministro de agua a una empresa que tanto la demanda.

«Esta es una entidad que se va pareciendo a lo que queremos», dijo Díaz-Canel, aludiendo, entre otras fortalezas, a que la Empresa se ha convertido en una escuela, con aulas anexas y vínculos con diversos centros científicos. Y para que los logros sean de mayor alcance, el mandatario preguntó a la directora de una UEB si esta tenía todas las facultades necesarias para tomar decisiones favorables.

En ese punto del encuentro, el Presidente habló de seguir abriendo el diapasón para que los colectivos donde se produce gocen de mayores potestades, pues no es menos cierto que todavía, en no pocos lugares, los sistemas empresariales están más engrosados «arriba» de lo que debieran; todavía hay decisiones clave que están muy centralizadas.

Seguidamente Díaz-Canel visitó el Combinado Cárnico de Turiguanó, una UEB perteneciente a la empresa en la que había estado anteriormente. Allí, desde el 2017, se trabaja con moderna tecnología italiana luego de que se acometiese una importante inversión. El trabajo se ha humanizado en una línea productiva cuyo impacto es vital para el turismo del país, ese ámbito imprescindible para oxigenar nuestra economía.

El siguiente destino de la agenda fue la Fábrica de Calentadores Solares (Rensol), también perteneciente al municipio de Morón. El mandatario quiso saber, entre otros detalles, si el centro ha solicitado investigaciones a la Universidad de la provincia; si hay estudiantes haciendo sus prácticas en la fábrica; y si se cuida con celo cada inversión que se emprende.

Tomado del Periódico Digital juventudrebelde.cu

Comenta aquí

*