Destacadas

Raúl Roa García, a 105 años de su natalicio

Compartir en

Este 18 de abril se cumplen 115 años del nacimiento en La Habana de Raúl Roa García, un cubano con una trayectoria profunda, uno de los pensadores políticos más importantes del pasado siglo, con un legado social imprescindible para estos tiempos. Poseedor de una extensa obra literaria y periodística. Luchador imperturbable de la diplomacia revolucionaria Raúl Roa García permanece en la memoria nacional e internacional de los pueblos.

En su papel de ejecutor de la política exterior de la Revolución cubana, llevó a todos los confines del mundo la voz de una Cuba independiente, la voz de un país que había dejado de ser espejo de las posiciones de Estados Unidos y del mundo desarrollado, para transformar su actitud plegada a los intereses yanquis en una política de principios.

El Canciller de la dignidad, ganó el sobrenombre en San José, Costa Rica, a finales de agosto de 1960. Convencido de que en la OEA las denuncias de Cuba ante la inminente agresión de la CIA nunca encontrarían eco, resonancia ni acogida alguna, pidió la palabra para una cuestión de orden y anunció la retirada de su delegación. Aún retumban en nuestra memoria aquellas palabras: “Me voy con mi pueblo y con mi pueblo se van también los pueblos de nuestra América.”

Raúl Roa vive en cada cubano, en cada revolucionario, en cada poeta, su legado está presenta en nuestra diplomacia, que, sin duda alguna, es “de la talla de Roa.”

 

 

 

Comenta aquí

*