DeportivasDestacadas

Como marcha la Serie 61 Nacional de Béisbol de Cuba

Compartir en

Gallos y Leñadores dividieron en la jornada dominical, mientras Granma venció dos veces a los santiagueros, lo cual hizo aún más dueños de la cima de la montaña pelota a los Tigres de Ciego de Ávila, que ahora tomaron distancia de dos juegos. Mientras, la lucha por el octavo y último boleto a la fiesta de la postemporada, deja, a falta de 17 partidos, a cinco conjuntos en una enconada porfía, y otros dos, Artemisa y Camagüey, corren por el filo de una navaja que les está cortando el accedo a los play off.

Yander Guevara llevó a los avileños su victoria 37 y la séptima para él, al lanzar en siete y un tercio, tolerando dos limpias. Durante su desempeñó espació ocho indiscutibles, ponchó a tres y boleó a dos para hundir más a los Toros camagüeyanos. La tropa de Camagüey se aleja, peligrosamente, a cinco rayas de la clasificación, por lo que la subserie que enfrentará durante martes, miércoles y jueves ante las Avispas, también necesitadas de vencer, pues ahora mismo aparecen empatadas con los Cocodrilos en ese último escalón del salón de lujo.

Hasta ese peldaño las llevó Granma tras doblegarlas en par de ocasiones, en un doble juego en el que el campeón defensor, sumando los dos encuentros, no pasó de diez imparables, pero se vio insuperable porque se hizo realidad uno de los fundamentos básicos del béisbol, cuando hay picheo hay un 75 % dela victoria conseguida. En el primer choque, tres jits y un error en el inning de apertura fueron suficientes para el triunfo de los Alazanes, pues César García, aun cuando permitió diez imparables santiagueros, se las ingenió para que solo le anotaran dos veces, en buena medida, gracias a su control, pues otorgó un solo boleto. En el del cierre, el trabajo monticular fue aún más hermético desde el brazo de Yunier Castillo: siete completos, con solo cuatro incogibles permitidos, dos ponches y una transferencia.

Sancti Spíritus conservó su segundo puesto en la tabla de posiciones porque Yankiel Mauri tiró un relevo de leyenda en cinco capítulos. El rescatista de José Eduardo Santos, aceptó dos jits, ponchó a seis y transfirió a uno. Pero en el segundo desafío, los tuneros tomaron desquite, también con el aporte de un relevo cinco completos de Anier Pérez (cuatro jits permitidos, dos limpias, igual cantidad de ponches y una base). En este choque, la defensa espirituana fue responsable de tres carreras, las misma que hicieron la diferencia en el marcador final.

Doble también jugaron holguineros y guantanameros, que al igual que los anteriores no pudieron hacerlo el sábado a causa de la lluvia. Los Cachorros perdieron una buena oportunidad de consolidarse en el sector de vanguardia de la campaña, al dividir con los indios. Wilson Paredes reverdeció laureles al vencer con ajustado 1-0 en un duelo de lanzadores en el que enfrentó a Enyer Fernández. Paredes admitió cinco inatrapables, ninguno de ellos de más de una almohadilla, ponchó a ocho y regaló dos pasaportes para la inicial. Fernández también estuvo intransitable, pues permitió aún menos, tres indiscutibles, sin embargo, uno de ellos le costó el partido: el cuarto cuadrangular en la temporada de Yordan Manudley. Retiró por la vía de los strikes a tres y uno le llegó a primera por lanzamientos fuera de la zona.

En el Capitán San Luis pinareños, Pedro Álvarez alcanzó su décimo triunfo de la contienda, e igualó en ese casillero con el cienfueguero Hermes González. El lanzador azul volvió a recibir castigo de nueve imparables, pero lo ayudó su control (un boleto) en seis y un terció para que esa producción no pasara de tres registros vueltabajeros. En tanto, sus compañeros tuvieron un último cierre de descarga ofensiva al pegar nueve jits, incluyendo el jonrón con bases llenas de Dayron Blanco. La victoria le permitió a los Leones seguir tranquilo a mitad de la vanguardia de la 61 Serie Nacional, y ahora recibirán en el Latinoamericano a Cienfuegos

Durante el fin de semana, Artemisa le asestó dos golpes demoledores a los Piratas de la Isla de la Juventud en sus aspiraciones de colarse en la parte alta de la tabla de posiciones, y en estos momentos aparecen distanciado a dos juegos de la puerta de los play off. Este domingo, los Cazadores le impidieron al zurdo Wilber Pérez cerrar el primer episodio, en el cual le conectaron cinco jits, y con dos outs le fabricaron racimo de cinco, que hubieran sido suficientes para el zurdo ganador Geonel Gutiérrez, quien toleró dos limpias en seis completos, ocho cañonazos, ponchó a siete y no embasó a ningún rival. El triunfo acercó a los artemiseño a cuatro del octavo escalón, y de paso le permutó el peldaño 13 por el 12 a Camagüey.

A punto estuvieron los Huracanes de seguir atrapados por el anticiclón que les ocasionó cuatro derrotas consecutivas, pues los Elefantes cienfuegueros les pisaron home cinco veces en el mismo primer acto al abridor Michel Ortiz, pero qué pasó.

Matanzas sigue aferrada a la octava plaza, ahora compartida con los santiagueros, fue porque luego de un tremendo duelo de pitcher entre el villaclareño Enier Carrillo y Dariel Góngora, el juego se fue a extrainnings. En el noveno, Yeniet Pérez clavó la primera del juego con vuela cercas por el jardín izquierdo, pero en la baja de esa entrada, Ariel Sánchez impulsó la de la igualada, con Julio C. González en tercera. En la décima los Azucareros fabricaron tres, en las que intervino también Pérez, con un doblete. Sin embargo, el cierre favoreció a los yumurinos, quienes armaron racimo de cuatro, en el que Javier Camero soltó importantísimo doblete.

En el orden individual, con 418, Frederich Cepeda se mantiene como líder de los bateadores y Pedro Pablo Revilla, ahora con 19, marcha al frente de los jonroneros con 19; en impulsadas Yoelkis Guibert sigue de primero, con 58, la misma posición que ocupa en las anotadas (57). En OPS, Rafael Viñales continua al frente 1 248, y como está sin alinear, se le acerca peligrosamente, William Saavedra (1 222) y Cepeda (1 199), quien además es el puntero en OBP, con 590.

Del lado de los lanzadores ya sabemos que Pedro Álvarez y Hermes González son los más ganadores, con diez; Yoannis Yera, ya en México, sigue de primero en efectividad (1,52) y en ponches (73), en tanto el tunero Alejandro Meneses es el de mejor promedio de ganados y perdidos (1000 por 8-0)

 Equipos               G             P             AVE        DIF

CAV                      36         21          0.632       –

SSP                       34           22           0.607     1.5

LTU                       31          23           0.574     3.5

GRA                      32          24           0.571     3.5

MAY                      30          24           0.556     4.5

IND                   31                25           0.554     4.5

HOL                   29               27           0.518     6.5

SCU                   29               27           0.518     6.5

Tomado de Periódico “Granma”, edición del sábado 16 de abril del 2022

Colaboración de Armenio Pérez López.

Comenta aquí

*