Educativas

Reciben preparación estudiantes de primer año sobre Ley de los Símbolos Nacionales

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La Ley No. 128 de Símbolos Nacionales de la República de Cuba busca solucionar la contradicción entre lo estipulado en ella, su reglamento y el uso que hace la ciudadanía de los mismos. En tal sentido el Ministerios de Educación Superior (MES) orientó se analizara en los diferentes escenarios de actuación.
Como parte de esta tarea, el pasado viernes se realizaron dos conferencias impartidas por el MsC. Rafael Angel Cepero, historiador de la universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Baéz (UNICA), a estudiantes de los primeros años de las carreras de las facultades de Ciencias Pedagógicas y Ciencias Sociales respectivamente.
Se reafirmó que la Ley reconoce que, si bien existen otros símbolos patrios que son expresión de las luchas del pueblo cubano en diferentes momentos de su devenir histórico, se establece, a tono con la Constitución, que la bandera de la estrella solitaria, el escudo de la palma real y el Himno de Bayamo son los símbolos nacionales que representan a la nación cubana tanto en el plano nacional como en el internacional.
Se precisó sobre el correcto uso de la bandera así como se enfatizó en que El Himno Nacional no debe ejecutarse con fines publicitarios y se entona con el rigor de un himno de combate. El escudo nacional se ubicará en todos los locales donde se imparta la enseñanza, en la pared hacia la cual están orientados los pupitres, mesas de estudio y trabajo de los alumnos.
Según lo establecido en la ley se instó a los estudiantes que, cuando se usen en prendas de vestir, objetos, obras de arte y escritos, sea “con el mayor respeto y decoro, lo que se precisa en la actitud de consideración y deferencia que debemos tener hacia ellos por representar en sí mismos a toda la nación cubana y su historia. En dependencia también del contexto en que se utilicen y el objeto en que pueden estar representados”. En prendas de vestir, “deben ir situados al frente de las mismas, y no formar parte de pantalones, sayas, pañuelos de bolsillo, ropa interior o de baño”.
Según los criterios de la estudiante Adriana María Cabrera (Licenciatura Educación Logopedia) se siente motivada con la carrera que estudia, aspira a ser una gran profesora y se comprometió desde su quehacer, a incentivar valores en la familia y los estudiantes para contribuir a fomentar el conocimiento de los símbolos nacionales, las principales regulaciones para su uso y una conducta de respeto hacia ellos.

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